Esta mañana me han regalado mis flores favoritas. Claveles. Al apagarse la luz, sonaba:
“ya lleva mi niño preso más de 400 días…”. Cierto es que Rosalía ha sido embajadora del talento de Domingo Rodríguez; pero más cierta es la potencia detrás de la propuesta del diseñador para su puesta de largo en la MBFW. En la edición anterior, el alicantino se hizo con el primer premio de Samsung Ego, la plataforma de jóvenes talentos. Idolatría ha sido un punto de inflexión, una oda al orgullo patrio artístico y artesanal, y un asentamiento de las bases de Dominnico.
Del rojo al menta, del holográfico a los mantones de manila, y de Tamara de Lempicka a las pelis de Almodóvar. Ese ha sido el gran cócktail de Idolatría que ha llenado hasta la bola la sala. Horas antes del desfile, pude charlar un rato con Domingo…

¿Por qué idolatría? ¿Es una dosis de orgullo patrio en un contexto de descontento
general con España?

Todos idolatramos continuamente y a final con esta colección, que es muy fuerte, muy
aspiracional y muy potente, quiero que a Dominnico se le idolatre. Evidentemente, hay que reivindicar que España mola y que tenemos embajadores brutales en todas las disciplinas.
La moda española es muy guai y hay que dar visibilidad también a todos lo que la hacen posible como los artesanos. Todos los oficios son potentes y se le puede dar la vuelta.

Es tu puesta de largo en la pasarela madrileña después de ganar la Samsung Ego la edición anterior. ¿Cuál ha sido la evolución?

Sí, es la primera vez que desfilo en la MBFW y me siento súper respaldado por todo el equipo. Creo que va a ser un antes y un después muy grande en mi carrera. El año pasado estaba loquísimo, era un momento de mi vida en el que tenía que hacer 2 giras a la vez, colecciones, colaboraciones…no podíamos con todo, aunque sí que pudimos de una manera más superficial, con más volúmen, más desde fuera. En esta ocasión es desde fuera, pero también desde dentro.

¿Cuál es tu papel en una industria ahogada por el fast fashion?

Siempre defiendo que la moda es tradición y vanguardia. Hacer moda rapida, ok. Te lo
establecen y tienes que presentar cada x tiempo, pero yo creo en hacer costura. Es muy importante mantener relaciones de tú a tú, hacer cosas aquí, que todo se establezca en talleres donde se pueda ver el principio y el fin de las piezas e intento que todo se haga de ese modo.

«QUIERO QUE A DOMINNICO SE LE IDOLATRE».

¿Qué colores has elegido y por qué?

Hay mucho rojo. Para mí el rojo es España y utilizarlo antes de estar preparado era un
temor porque representa una mujer más madura y adulta. Sigo utilizando el azul klein, el verde lima o el rosa pastel, que son característicos de la marca. También el verde agua o malva -que lo hemos utilizado con Rosalía o Aitana- y nos hemos enfundado también en el negro.
Hacemos eco toda esa cultura y ese folclore con elementos como lunares en un plumeti
flocado o flecos hechos a mano en Lagartera, en Toledo.

¿Una prenda fetiche de la colección?

Una de las prendas más icónicas de la colección es la chaqueta torera que hemos hecho con charol, con pelo de potro, con pedrería y lentejuelas combinado con flecos, con riñoneras multifunción a modo de capelinas. Es una reinvención de una chaqueta torera, un concepto muy divertido.
Tanto los zapatos como otros accesorios, son colaboraciones con marcas españolas.

¿Cuál es tu papel en esta apuesta?

Mi papel en este caso es que, al ser un diseñador de 25 años, frente a mis recursos, tiene que haber otras marcas que impulsen la mía. Pero no cualquiera, entonces intento rodearme de los mejores. La colección de bolsos que vamos a realizar está hecha junto a un artesano del grupo LVMH. Los zapatos de The Art Company Shoes es más cabezonería mía. Para mi es muy fuerte trabajar con la empresa de calzado que yo había visto de pequeño con David Delfín, que para mi ha sido un icono y referente de lucha y constancia para cumplir mi sueño, que es estar aquí.

¿A quién idolatra Dominnico?

Yo idolatro a las mujeres que están conmigo: a mi madre, a las mujeres que me han enseñado y a mi equipo.

Related Articles

Related

AMARILLO, LUZ DE VERANO

Quien dijo mala suerte!!!. El amarillo es el color del verano, complejo y divertido es el color preferido de las que saben para brillar con luz propia. En esta editorial de moda con prendas de Pilar García con las que posa nuestra colaboradora Ana Ariza, apostamos por...

leer más

JOAQUÍN DOGO

El diseñador de moda Joaquín Dogo, nos recibe en sus estudio, lugar en el que pasa el mayor número de horas posibles trabajando. En este momento, la producción de mascarillas personalizadas con sus diseños y una colección de camisas para mujer ocupan parte de su...

leer más