En esta edición CASA DECOR se instala, por primera vez, en el corazón del Barrio de Las Letras
Edifico en Barrio de Las Letras, en la esquina donde confluyen las calles San Agustín y Cervantes
Este barrio es un símbolo de la creatividad que mentes brillantes aportaron a nuestro acervo cultural y que aún perviven en cada esquina de sus calles. Sabemos que aquí estaremos a gusto, arropados por estos grandes creadores, que sin duda inspirarán a los diseñadores de hoy a proyectar espacios creativos que repliquen el esplendor de aquel siglo floreciente y luminoso.
Y a este gran legado inspirador se suma el entorno del Paseo del Prado, Patrimonio Mundial por ser el paseo arbolado abierto al público más antiguo del mundo, lo que le confiere el rango de referente urbano excepcional y modelo universal. Y no solo paisajístico, sino también cultural, pues en él se hallan tres de los museos más importantes del mundo: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.
Así pues, en esta edición gozan de una fuente de inspiración absoluta, donde se unen urbanismo, paisajismo, arquitectura, diseño, arte, literatura y, en definitiva, cultura e historia española y universal. Sin duda, nuestros diseñadores absorberán todo este patrimonio y contribuirán a engrandecerlo a través de Casa Decor, que se encargará de consolidar este legado.
Casa Decor agrade a la propiedad compartida del edificio, Sircle Collection y Take Point, por albergar esta edición de oro, antes de reconvertir el palacio en un encantador hotel de lujo.
LA CASA PALACIO DEL MARQUÉS DE LOS VÉLEZ Y CONDE DE NIEBLA
Construida entre 1892 y 1895 por el arquitecto Enrique Sánchez y Rodríguez, como residencia de Alonso Álvarez de Toledo y Caro, marqués de los Vélez y conde de Niebla, esta casa palacio constituye una de las pocas muestras de la arquitectura nobiliaria que permanecen en la zona.
Tras la demolición del antiguo convento de San Agustín y el palacio de Medinaceli –donde hoy se encuentra el hotel Palace–, la duquesa viuda de Medinaceli vendió el solar de la esquina al marqués, quien ese mismo año encargó la construcción de su residencia familiar, un palacio urbano con sótano, tres plantas y torreón en la esquina.
Es posible que el gusto por el clasicismo que el arquitecto Enrique Sánchez había imprimido en obras anteriores haya sido decisivo para su elección como constructor del palacio.
La fachada del primitivo palacio muestra este estilo clasicista, sobrio y rotundo, con espacios interiores elegantes y monumentales, sobre todo en la planta baja y la primera.
LA ÚLTIMA CASA NOBILIARIA DE LA ZONA
La vivienda de los marqueses de Vélez fue la última casa palacio construida en este entorno y una de las últimas supervivientes una vez destruido el cercano Palacio Xifré.
Los marqueses podrían haber escogido cualquiera de las ubicaciones que por aquel entonces estaban más cotizadas, como el reciente Paseo de la Castellana, pero optaron por el valor simbólico de comprar el solar a la casa de Medinaceli, antaño poseedora de estos terrenos, con un afán de remarcar su trascendencia y linaje histórico, en contraposición a la nueva generación de aristócratas que buscaban construir sus residencias en estilos mucho más llamativos y ostentosos.
UNA NUEVA VIDA COMO CONVENTO
En 1926, el palacio pasó a manos de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, para su uso como convento y colegio. Fue el arquitecto Joaquín Sainz de los Terreros, quien se hizo cargo de la remodelación del edificio en sucesivas adecuaciones.
De esta primera intervención data la construcción de la capilla, instalada en las antiguas cocheras del palacio, el espacio más relevante de esta nueva ocupación por su decoración escultórica. También se modificó la entrada para adecuar la portería del convento y se realizaron las escaleras de servicio.
MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
Alrededor de 1941, al ampliar las actividades como colegio, se hizo necesario levantar una cuarta planta para albergar las habitaciones. Para esta ampliación, que afectó la fachada, Sainz de los Terreros se decantó por un estilo continuista con los ordenamientos clásicos establecidos en el proyecto de Enrique Sánchez, si bien simplificados y racionalizados, con intención de armonizar con el conjunto del palacio sin desmerecer la escala del edificio.
A partir de este momento, el inmueble ha sufrido diversas reformas de acondicionamiento hasta la última, en 2009, cuando se realizaron labores de acondicionamiento de los espacios y que ha dado como resultado la superficie construida actual: 3.500 metros cuadrados.
A pesar del cambio de actividad del edificio, de suntuoso palacio a sobrio convento, aún se conservan huellas señoriales en la planta baja y principal, como la hermosa entrada de acceso al vestíbulo, con suelos de mármol blanco, vidrieras de la Casa Maumejean, elaboradas molduras y cornisas y una monumental escalera semicircular.
SIR AGUSTIN, EL NUEVO HOTEL DE LUJO DE MADRID
La propiedad del edificio es compartida entre Sircle Collection y Take Point, quienes liderarán conjuntamente la rehabilitación de este inmueble para realizar el hotel de lujo Sir Agustin. El proyecto incluye 33 habitaciones, un restaurante y The Cover, el novedoso concepto de club privado de Sircle Collection.
Situado a poca distancia del Parque de El Retiro, el Museo del Prado y el centro de la ciudad, Sir Agustin se convertirá en un nuevo referente social y cultural en el corazón de Madrid
El hotel será un reflejo del espíritu contemporáneo de la ciudad y su rico patrimonio cultural. En su reforma se restaurarán elementos históricos junto con intervenciones actuales que respetarán la esencia del edificio, ofreciendo un espacio versátil y emblemático que integra arquitectura, diseño y creatividad.lar.
Related Articles
Related
MIAD 2026 REGRESA DEL 20 AL 31 DE OCTUBRE Y DESPIERTA UN ESPACIO DORMIDO DE MATADERO MADRID
La tercera edición de Madrid Inside Art & Design se traslada a la Nave 15 de Matadero, rescatando un singular proyecto arquitectónico para convertirlo en un recorrido inmersivo por el arte, el diseño y el interiorismo Nave 15 de Matadero Madrid por Luis Diaz Diaz...
El diseño conquista las redes: cinco creadores de contenido serán la voz digital de VALENCIA INSPIRA DISEÑO
Las redes sociales se han convertido en uno de los principales escaparates del diseño, la decoración y el interiorismo. Consciente de este cambio, València Inspira Diseño reforzará en su próxima edición su estrategia de comunicación digital incorporando a cinco...
MORETTI y la interiorista MARÍA AGUILAR presentan una cocina de inspiración setentera en clave contemporánea
A la derecha la interiorista María Aguilar junto a Rocío La Roche, socia de Moretti. En el centro de Madrid se encuentra este bonito piso en el que una cocina de dimensiones reducidas ha sido concebida con especial atención al diseño, la funcionalidad y la...