fbpx

Primer premio, este año, ha recaído en la obra “Azul como origen” del autor Aitor Renteria.

 Esta tarde se ha hecho entrega de los distintos galardones de la XXXI edición del Premio López-Villaseñor de Artes Plásticas, cuyo primer premio, este año, ha recaído en la obra “Azul como origen” del autor Aitor Renteria. El segundo galardón ha sido para “Game over” de Yani Alonso, y la tercera posición la ha ocupado “Los pliegues del tiempo-vida” de Aurora Cid. El premio de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha sido para Almudena Rodríguez y su obra “Cheers II”. Finalmente, la medalla dehonor ha sido otorgada a Ángel Barroso por su obra “Multitud 2022”.
La alcaldesa de Ciudad Real ha querido poner en valor “este premio, que es un orgullo para la ciudad, que es tan identitario, referente nacional y que muestra su buena salud celebrando ya su trigésimo primera edición”. Añadía Eva María Masías, que “con este galardón no solo se promociona el arte, la pintura y la escultura, sino que además sirve para cumplir el deseo de López-Villaseñor de incentivar la creación de empresas que enriquezcan el patrimonio de Ciudad
Real”. Agradecía la primera edil la labor llevada a cabo desde la concejalía de Cultura y por parte del director de los museos municipales, Francisco Javier López, y todo su equipo. Terminaba diciendo la regidora municipal que “este equipo de gobierno seguirá trabajando por la cultura en la ciudad, que además dinamiza la economía local”.

Fotografía grupal de los premiados en el certamen del Museo López Villaseñor.

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, explicaba que la muestra, con las más de 40 obras seleccionadas podrá visitarse hasta finales de enero en el Museo López-Villaseñor, “una exposición única y conjuntada”. En esta edición han participado 85 obras, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto a la edición anterior. Se han presentado 6 esculturas y 79 pinturas y técnicas
mixtas. Todas son obras nacionales, 27 de la provincia de Ciudad Real y 6 de Castilla-La Mancha. Para la elección del ganador se han tenido en cuenta valoraciones como “la técnica, ejecución y limpieza del cuadro”. El autor, Aitor Renteria, es autodidacta y empezó haciendo pintura rápida y ahora ha pasado a realizar obras de mayor formato.

La medalla de honor ha sido otorgada a Ángel Barroso por su obra “Multitud 2022”.

Tercer premio para Aurora Cik con la oba  “Los pliegues del tiempo-vida”.

El pintor explicaba que “la obra es un homenaje al proceso pictórico, y al color azul, con el que he trabajado en exclusiva durante los últimos años, con variaciones hacia el verde y el violeta”. Aitor Rentería obtuvo en 2018 un segundo premio en estos premios.

Por otra parte, tanto el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, como el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Dionisio Vicente, han coincidido en reconocer el mérito que tiene la celebración de este premio “un evento cultural de primer nivel” y remarcaban el trabajo que se hace desde las administraciones para fomentar el arte. Al evento también han asistido miembros de la Corporación Municipal, el director de los museos municipales, Francisco Javier López y una amplia representación del tejido cultural, social y político de la ciudad, la provincia y la región.

El principal galardón del premio está dotado con 11.000 euros, en tanto que el segundo será de 6.000 euros y el tercero de 4.500 euros. El ganador también tendrá la opción de hacer una exposición individual en el Museo López Villaseñor al año siguiente. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento y la galardonada por la Diputación se incorporará también a las
colecciones de la Institución provincial.

Related Articles

Related