Queremos más!. Más momentos de vibrar y perturbarnos escuchando a músicos que dominan la técnica, que juegan con los acordes, que mezclan estilos como solo ellos pueden, que crean puro JAZZ. Ese género al que Chema Gallego llegó con calma y tranquilidad, pasando por diferentes estilos hasta quedar perdidamente enganchado a ese ritmo improvisado. 

De esa gran afición musical y ante la necesidad de no ceñirse únicamente a la semana de conciertos que ofrece en el mes de octubre el festival de Universijazz, organizado por el conocido músico local Antonio G. Calero, nace la Asociación Real Jazz dirigida y gestionada por 10 apasionados de la música, en la que Chema es el vicepresidente. “Teníamos ganas de más y de esta forma surgió la idea de cubrir el resto de meses del año al menos con un buen concierto. Por este motivo se creó la asociación REAL JAZZ, sin ánimo de lucro, a raíz de los aficionados que solemos ir a “Universijazz” a disfrutar del mejor JAZZ». asegura Chema.

Queremos fomentar el Jazz entre los jovenes

Gente que dedica sus esfuerzos a divulgar las bondades de este género, que tiene bastantes adeptos en Ciudad Real. “En menos de un año hemos superado los 275 socios que para esta segunda temporada han pagado una cuota de 40 euros al año por escuchar 7 conciertos de primer nivel”. Conciertos a los que el público de esta ciudad responde de manera entusiasta, y no es de extrañar si tenemos en cuenta su pasado reciente y la calidad de los grupos que los miembros de la asociación consiguen traer hasta las tablas del Teatro Quijano, lugar donde se han celebrado los 2 últimos conciertos organizados por la asociación, gracias a la ayuda del Ayuntamiento y el apoyo de patrocinadores que creen en el proyecto. “El público de Ciudad real responde bien, 400 personas asistieron al último concierto y es que la afición al jazz viene de lejos en la cultura de esta ciudad. Ya en 1995 en el Continental se daban actuaciones de Jazz en directo, también se ofrecieron grandes conciertos de Jazz internacional en el Paraninfo de la Universidad del 2001 al 2005 y en el festival Vijazzenor en el 2009 y 2010, donde venían los mejores músicos de este estilo como Chick Corea, Michel Camilo, Avishai Cohen, Maceo Parker, etc. Pero por desgracia la crisis no ayudó a la continuidad de dichos festivales. Tras
ese período surgió el Festival de Universijazz que ya dura 14 años y que dirige con gran acierto y voluntad nuestro miembro de junta Antonio G. Calero”, explica Chema.

Desde Real Jazz, programan para sus socios y público en general a los grupos y músicos más relevantes del panorama jazzístico nacional, como es el quinteto de Jazz Afrocubano del trompetista cubano Carlos Sarduy o el cuarteto de la vocalista Viktorija Pilatovic. ”En España afortunadamente hay en estos momentos muchos músicos de Jazz espectaculares, que se juntan con una hornada de muy buenos músicos cubanos y hacen que Madrid y Barcelona sean dos focos de jazz muy importantes. También Bilbao, Zaragoza, Valencia, Málaga, y porque no, Ciudad Real, donde despuntan grupos como la Old Dixieland Band, banda que empezó a tocar en las calles y que hace poco estuvo de gira por China, o The Bembé Collective con dos discos en el mercado”, nos comenta Chema, que asegura ver cómo se mueven cosas en Ciudad Real pero, también reclama colaboración de empresas privadas que inviertan en estos proyectos para ofrecer más música en directo.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Chema enumera entusiasmado lo que la Asociación prepara para los próximos meses, y la verdad es que cuesta esperar al 25 de marzo, día en el que disfrutaremos del próximo concierto a cargo del quinteto COSMOSOUL, un referente del soul, R&B y música negra en España. Y en abril vendrá el cuarteto del pianista Mariano Díaz con Perico Sambeat, uno de los mejores saxofonistas del momento. Proyectos que son realidades y no se quedan ahí, en este año de objetivos ambiciosos.

“También queremos promocionar a los músicos de Jazz locales y fomentar el jazz entre jóvenes, porque la media de edad de la asociación es cercana a los 60 años y para eso hemos optado por organizar las Jam Sessions, sesiones de jazz gratuitas en las que cualquier músico que quiera puede intervenir y tocar con el cuarteto base que lidera la Jam”. En este tipo de conciertos el cuarteto base introduce 3 o 4 temas iniciales y después van entrando y saliendo el resto de músicos que quieran participar, según los temas prefijados de antemano en nuestra página web. En las Jam se comparte el piano y la batería mientras que el resto de músicos deben aportar sus propios instrumentos, como la guitarra, saxo o trompeta. Este tipo de conciertos tienen lugar en el Pub Deicy Reilly’s que es patrocinador para las JAM. Sesiones muy especiales ya que es muy gratificante poder tomar una buena pinta de cerveza mientras charlas e intercambias impresiones con los músicos», asegura Chema.

La asociación REAL JAZZ cuenta con otros dos patrocinadores para ayudar en la financiación de los conciertos principales, como son Ino Experience Art y Copistería Vicar.

OCTUBRE, MES DEL JAZZ

 

Atentos a este mes porque será el mes elegido para homenajear al JAZZ en Ciudad Real por todo lo alto. “Para ello el festival de Universijazz organizará dos semanas de conciertos en distintos escenarios, la asociación de Swing de Ciudad Real ofrecerá conciertos para que sus socios puedan bailar desenfrenadamente y desde Real Jazz queremos colaborar organizando una Jam Session y programando actividades culturales en cuanto a conferencias sobre el jazz en la literatura y en el cine, exposición fotografica…”.
Dar guerra con esto del jazz, es lo que se proponen Chema y sus compañeros, demostrar que el Quijano se puede volver a llenar como ocurrió con la actuación del saxofonista Paquito D´Rivera, conocido a nivel mundial, o Pedro Iturralde. “Que esto dure toda la vida”, es lo que deseamos a REAL JAZZ para que puedan seguir creciendo y ofreciendo nuevos retos en años venideros.

www.realjazz.es

@Realjazzciudadreal

 

Related Articles

Related