De pelo negro, cejas gruesas y perfectas, ojos vivos y discurso enérgico y con mucho sentido, Beatriz nos recibe en su base de Madrid, aún está terminando de atender a una futura novia que tendrá la suerte de lucir uno de esos idílicos vestidos, que divisamos al fondo de la sala a través del cristal de la puerta. A nuestro paso encontramos largos flecos que llevan 3 días tejiendo en manos de Beatriz.

 

Casada y madre de una preciosa niña, Beatriz reparte muy bien el tiempo entre los diseños de atelier, el Prêt-à-porter, impartir seminarios, gestionar la empresa y sus obligaciones familiares. “Ser madre y los años, me han ayudado a saber priorizar y gestionar mejor mi tiempo”, asegura.

 

Vive en la localidad costera de Almuñécar, surgiendo así la necesidad de conectar con el público de otra manera. “Mi exposición  en redes está ligada a que vivo en Almuñecar, muy deslocalizada de lo que es centro cosmopolita, no podría vivir sin redes porque no podría darle aire a mi trabajo. Al final he conseguido mucho tráfico a la web, lo ves super claro”.

 

Se graduó en Administración y Dirección de Empresas, lo que le dió cierta sensación de estar en desventajas frente a sus hoy colegas diseñadores, pero pronto pudo sacar provecho a su formación. “Un 10 % del trabajo anual es diseñar, hay que ser sostenible, esto es una ingeniería, tienes que dar en el clavo con todo y ahí, mis estudios de Admón. y Dirección de Empresa me han ayudado bastante. Hoy puedo decir que estoy muy orgullosa de mi formación porque me ha dado una perspectiva más empresarial”, afirma.

 

 

El eslabón perdido 

Ante la pregunta de cómo ve el sector, Beatriz no duda en dejar al descubierto su preocupación y necesidad de alzar la voz y exponer la cara más dura de la moda, esa que no se ve o no nos suelen contar, y reclama la búsqueda urgente de soluciones. “El sector está desactualizado, la tienda multimarca está muy presente  como intermediario, y aunque es una herramienta de marketing importante, debería ir evolucionando en tema de redes sociales, tiendas oficiales…Creo que el mercado evoluciona hacia eliminar este intermediario, que yo no soy partidaria de eliminarlo pero hay un vacío, un eslabón perdido que rompe el sector. Eso no esta solucionado como tampoco lo está el tema de ayudas económicas para lograr exponer nuestro producto fuera, es muy difícil soportar las 7 ferias con las que serias rentable, no llegas vivo ni a tres ferias».

Beatriz comparte las ideas de ACME, asociación de la que forma parte, donde en una reunión celebrada por miembros del comité el pasado Octubre en Barcelona se exponía, cómo ha cambiado el consumidor de moda refiriéndose a las nuevas generaciones y cómo debe adaptarse la moda a este cambio además del esfuerzo económico al que se enfrenta una firma de moda para poder sacar rentabilidad al producto. De ahí la necesidad de que la moda creada en nuestro país también pueda recibir más apoyo fomentando el sector, no sólo en la individualidad si no en lo que compartimos a través de ella como cultura o sociedad.

«Ver salir un paquete, me pone».

¿Cómo es tu día a día en la empresa?

Me paso el día apagando fuegos, proveedores, trabajadores, surgen problemas de donde no te imaginas. Somos 3 en la empresa, antes 6, pero lo externalizamos todo. Se fabrica bajo pedido a 30 días, el reloj corre en tu contra, aunque tenemos trabajo adelantado pero el planning es larguísimo. Mi participación en taller es muy activa y llevar cuatro centros -Madrid, Granada, tienda on line, Almuñécar- es difícil, pero 3 personas hacemos magia 

¿Que prefieres, la medida o el Prêt-à-porter?

Prefiero Prêt-à-porter, y hago mucha medida pero soy mas empresaria, ver salir un paquete me emociona porque es la última parte de la cadena que consiste gestionar equipos, ver que el engranaje y la máquina funciona, y que salga el paquete significa  que funciona.

¿En qué mujer te inspiras cuando diseñas?

Pienso mucho en mi cuando diseño y en mujeres como yo, moderna, actual, inquieta, madre, con poco tiempo para ir de shopping, prefiero la página web, navegar.

¿Tus diseños son fiel reflejo de lo que imaginas o pasan por el filtro comercial?

Mis diseños son egocéntricos, intento diseñar una prenda extravange y otra light pero también me sale extravagante. Junto a mi equipo llegamos a un acuerdo por tema de precios, tejidos, entra en asamblea, pero controlo todos los rincones de la empresa y sé lo que tengo que hacer.

 

“Es inevitable que proyecte mi pasión por el baile y Andalucía”

¿Volveremos a ver pinceladas del sello andaluz en tu próxima colección?

He sido bailarina de pequeña y lo dejé porque no supe coordinar dos carreras a la vez, pero nunca he dejado de bailar y para mi es una pasión que llevo muy dentro. Es inevitable que lo proyecte pero sin ser demasiado evidente, están las raices y origen pero sin pasarme porque tengo que vender fuera.

¿Nos puedes adelantar algo?

No puede avanzar nada porque no tengo nada, en breve tomaré vacaciones, que no cojo desde verano del año pasado, y ahí me relajo e  inspiro. Lo que sé es que voy a ser muy hippie para eso, no se si invierno o invierno-verano…

¿Tienes previsto salir fuera?

Sí, quiero salir fuera, de hecho nuestras prendas funcionan  en Emiratos, donde es un encanto verlas comprar, he probado en ferias, parís, pero hay que ser muy constante. De momento, lo más que podemos hacer es invertir en redes sociales fuera.

¿Proyectos inmediatos?

Potenciar la tienda on-line, internacionalizar la firma en la medida de lo posible, y creo que puede funcionar unificar y diferenciarse por algo en concreto.

.

Un tejido: Tul, me gusta la magia que da.

Un color: Soy de temporada, esta temporada el naranja pero soy muy chaquetera para eso, yo casi siempre visto de negro.

Día o noche: Noche para todo, diseño de noche, estoy en paz y todos duermen aunque con la niña es imposible, ahora no aguanto.

Un lema: “just do it”. Ser persistente con tu sueño, si quieres algo, hazlo,

 

“Si quieres algo, hazlo»

“A pesar de todo, mi trabajo es mi vida”

Beatriz quiere dejar claro que a pesar de todo, no hay en ella ni una pizca de desilusión. “Mi trabajo es mi vida, me encanta y ojalá pueda vivir siempre de esto”.

Dejamos a Beatriz dispuesta a seguir tejiendo esos increíbles e infinitos  flecos que nos han cautivado perdidamente.

Related Articles

Related

Editorial moda: Fraile

Fraile Moda Fraile, firma Sevillana que destacada por sus espectaculares diseños para lucir en ocasiones especiales. Sus prendas son hechas a medida con cita previa, apuesta total por la costura tradicional, muy alejada del "fast fashion" tan cuestionado en estos...

leer más

Editorial moda: Joaquín Dogo

Joaquín Dogo, Diseñador Moguereño que destaca con sus colecciones llenas de color y tradición.  En estas imágenes podeis ver un vestido suyo, que nos cuenta historias sobre raices y cultura con sello andaluz. La frescura y originalidad de sus diseños, fué reconocida...

leer más