fbpx

La firma de moda Candelas y Felipa, dirigida por Guillermo Román, vive un momento de gran proyección nacional. Acaba de abrir un nuevo local en la capital.

Candelas y Felipa nuevo estudio en Madrid

Guillermo Román, director creativo de la firma de moda Candelas y Felipa. Fotografía: Raquel Merino.

Tras ocho años de trabajo, Candelas y Felipa abre un nuevo espacio en Madrid donde atender a sus clientas. Su privilegiada ubicación, frente a la catedral de la Almudena, la luz natural que entra por los balcones, la magia de sus prendas… todo invita a dejarse llevar por el creador de la firma, Guillermo Róman, en la aventura  inolvidable de hacerse un traje a medida. “Es una experiencia única que se debería probar al menos una vez en la vida, nunca se olvida. Es un proceso interesante, bonito y muy humano en el que una mujer descubre cosas de ella misma y se emociona. Lo disfruto muchísimo”, asegura Román.

El esplendor de la madurez, ese momento dulce y afianzado es el que disfruta en este momento la firma Candelas y Felipa, una marca que se rige por la excelencia de un trabajo bien hecho que ellos califican, de forma muy acertada, como Alta artesanía. “Entendemos que los tejidos con los que realizamos nuestros diseños son de gran calidad, diseños a medida en un proceso muy lento, artesanal, como ocurre en la Alta costura. Ambos conceptos suponen lujo y exclusividad y creo que si los unimos, surge la definición perfecta de nuestro concepto de firma”, asegura Román

Modelo de la colección Rondeña de Candelas y Felipa.

Raíces e innovación

Procesos minuciosos y cuidados al detalle que dan como resultado piezas exclusivas en las que siempre está presente el ADN de Candelas y Felipa. “Nos caracterizamos por un diseño atemporal, sin tendencias, exclusivo, realizado a mano, de alta calidad y muy cómodo”, así es como Roman define lo que es un Candelas y Felipa. 

Un trabajo exquisito ligado a la materia y a la tierra, en el que se refleja el legado de una cultura ligada al arte, la innovación y por supuesto a sus raíces manchegas.

Alcázar de San Juan es el lugar donde dan forma a esa prendas con volumen, minimalistas y cautivadoras, que han conseguido ser reconocidas por todos los que apreciamos un trabajo artesanal bien hecho. “En nuestras colecciones siempre está presente Castilla La Mancha. La colección Rondeña, por ejemplo, está inspirada totalmente en nuestra tierra, siempre hacemos hincapié en que Candelas y Felipa es una marca manchega, que tengamos un estudio en Madrid responde a la necesidad de ampliar la zona geográfica de nuestras clientas, pero todo se sigue haciendo en Alcázar, en la Mancha».

Inspiración

Leyendas como Balenciaga son sin duda un referente a seguir, muy presente en el trabajo de Román desde el primer día. “Balenciaga está presente en todos los diseños que yo hago. Su obra me enriquece, me resulta siempre nueva y encuentro algo que puedo hacer mío y transmitirlo a mi lenguaje de diseño”. 

Pero sin duda, Maite Bustamante, su madre, ha sido la figura determinante en su sueño de ser diseñador de moda y en la carrera hasta conseguirlo. “Soy diseñador por mi madre. Ella es patronista, modista, y desde muy pequeño, yo jugaba con las telas y sus dibujos”, recuerda Román. 

 

Novias

Novias e invitadas son las afortunadas de disfrutar del buen hacer del equipo de Candelas y Felipa. Sector de la moda al que se dedican día a día. “Hacer un vestido de novia es un proceso muy complicado pero bonito, que se disfruta mucho y te une a la clienta. Descubro cosas mías y de ellas que están presentes en todo el proceso, son parte fundamental del resultado final”. Nos cuenta Román mientras dibuja un boceto, momento que disfrutamos en silencio como siempre pasa. “Las clientas se relajan y quedan en silencio cuando me pongo a dibujar, es muy curioso”. 

Y antes de irnos, no podemos dejar de aprovechar la ocasión para pedir a Guillermo Román que nos de unos consejos que guíen a las futuras novias en su elección. “El primero y principal es que sean fieles a sí mismas, a su estilo. Una novia que se vea disfrazada no va estar segura ni cómoda».

Otro consejo es que piense qué firma o diseñador quiere que haga su vestido, porque tiene que encajar con lo que ella busca y tener confianza plena, en ese momento surge la magia. También es muy importante que defina bien su presupuesto, no es lo mismo un diseño a medida que otro de Pret-a-Porter, son cosas diferentes.

Una vez elegido el diseñador y diseño, que se olviden de instagram, pinterest… que se centren en lo que quieren y disfruten del proceso que es muy bonito y enriquecedor, donde se viven situaciones que quedan para el recuerdo eternamente.

Consejos de un diseñador joven pero con un saber hacer lleno de matices, chic y delicado. Fiel reflejo de su admirado Balenciaga, el Picasso de la moda con el que entre otras muchas cosas, comparte un estilo depurado y un profundo respeto por la tradición.

Vídeo grabado en el estudio de Candelas y Felipa por Raquel Merino.

Related Articles

Related

Llega la mickeymania con Desigual

Nos gusta. Nos encanta. Nos apasiona. Por eso, una temporada más, nos declaramos fans de Mickey Mouse, el icónico personaje de Disney, y lo convertimos en el protagonista de una colección #DesigualAndDisney.Para la ocasión, celebramos un elemento común entre ambas...

leer más