fbpx
accesorios para perros

La tensión entre conformidad y rebelión es el concepto de «GENERATIONAL RELAY”, la nueva colección de Primavera-Verano 2024 de Carlota Barrera. Tras su vuelta a España, Carlota Barrera emprende un viaje de regreso a su lugar de origen y a la década de los años 90 en la que nació. Marcada por los extremos, las contradicciones y la renovación de los códigos y estándares sociales, esta colección se basa en los pensamientos de reflexión y libertad que caracterizaron esa época. Calle, asfalto y una mezcla de influencias culturales, musicales y urbanas como Patti Smith o Kurt Cobain, dan lugar a piezas que hablan de libertad creativa, autenticidad y fluidez.

La sastrería, elemento distintivo de Carlota Barrera, se aborda desde una nueva perspectiva: el layering. Patrones simples y atemporales se combinan en superposiciones, mangas y perneras dobles, creando siluetas clásicas que se convierten en statement pieces. Piezas versátiles y fáciles de llevar crean un doble juego en el ojo humano, desdibujando los contornos entre lo real e imaginario, lo que realmente es y lo que parece un trompe l’oeil.

Las siluetas se relajan con tejidos como el voile de algodón, la lana y el Tencel. La experimentación con el denim, que ha caracterizado a la marca desde sus inicios, se refleja en piezas deconstruidas. La paleta principal de la colección se compone de colores neutros como el blanco, el negro y el gris, que sirven como base para estudios de silueta y proporciones. Estos tonos neutros conviven armoniosamente con verde y rosa, que aportan frescura y vitalidad a la colección.

El “cut out” de Carlota Barrera se actualiza y adapta al nuevo concepto de rebeldía como círculo inacabado y se reafirma como seña identitaria de la marca.

En una época en la que la inmediatez, la presión de las pasarelas y el aumento del consumo son más demandantes que nunca –“es una época donde sentimos que nos falta el aire”–, Carlota Barrera plantea la belleza y el valor del trabajo hecho a mano, sintiendo la necesidadde mostrar el proceso y el tiempo de producción de los oficios cotidianos, la artesanía tradicional española y su vital importancia para diseñadores emergentes, la industria y la herencia cultural.

Actualmente la marca trabaja con cuatro talleres en Madrid, con quienes comparte valores y pensamientos comunes. “La artesanía, el oficio y el trabajo con las manos han perdido valor”, afirma el equipo de Carlota Barrera. Por eso, la marca inicia un debate que pretende formar parte de una nueva cultura que mantenga y perpetúe la importancia de la tradición y la herencia del oficio, para que todxs podamos aprender del pasado y proyectarnos a un nuevo futuro.

En este proyecto, además, la marca colabora con Ábatte, firma que trabaja fibras naturales en un antiguo monasterio de Segovia. Carlota Barrera diseña una camisa, pieza única de edición limitada, confeccionada con tejido de seda hilado a mano en su telar tradicional.

Estaños de Pedraza, el último taller de estaño en España, colabora realizando piezas como accesorios y apliques para denim diseñadas por Carlota Barrera, con el objetivo de homenajear un oficio con una larga historia a punto de desaparecer.

Carlota Barrera abre las puertas de su Studio en Madrid para la documentación del procesode producción de la colección. Se une a Querida y a la productora Mañana, creando un film dirigido por Guillem Cruells que amplifica las voces de los profesionales que forman parte de la marca y Nicolás Feriche es quien recoge en imágenes todo el proceso de desarrollo de Spring Summer 2024.

Related Articles

Related