fbpx

El pasado jueves abrió sus puertas la nueva edición de Casa Decor 21. En su edición 56a vamos a disfrutar de 55 proyectos de interiorismo materializados en La Casa de Tomás Allende, unos de los edificios más espectaculares de Madrid.

En esta edición, como cada año, se han presentado profesionales ya consagrados y nóveles que quieren darse a conocer en el mundo del interiorismo y que a su vez han utilizado las últimas creaciones de cada sector.

La Sostenibilidad es uno de los requisitos principales para poder participar, con esto consiguen que aporten grandes innovaciones sin coste para el medio ambiente, como nos dijo Alicia García Cabrera, directora del Casa Decor, en la presentación: “Innovación, Sostenibilidad y Artesanía son los vértices de esta edición y unos indicadores que llevan ya muchas ediciones consolidándose”.

Desde mi punto de vista hay claramente dos tendencias, una es un estilo elegante, opulento y sofisticado donde los elementos se reparten el protagonismo, llenando el espacio de matices.

La otra tendencia es más sobria de líneas puras, elementos naturales apenas tratados y la imperfección como denominador. Después de ver las dos tendencias en Casa Decor 2021 voy a necesitar dos casas para recrearlos.

Este año en Casa Decor 2021 han cobrado gran relevancia las paredes, al igual que el año pasado, para mí, se centraron más en los suelos y techos. Cuando vayáis a ver la exposición fijaros en las paredes porque hay verdaderas obras maestras realizadas en:

Mármol, vidrios entelados, grafitis, yesos, escayolas, murales, arcillas, maderas, papeles pintados, texturas con mortero, polímeros de última generación, etc…

Las dos cosas que más me llamaron la atención es que los acabados estan trabajados a mano y que destacan en todos los materiales un relieve muy pronunciado.

Los techos siguen teniendo mucha relevancia, ya no nos vale un techo liso, sino que buscamos complicados artesonados donde se incluyen las luminarias o simplemente pintados a mano creando una fantástica atmósfera. Los puntos de luz los hallamos cada vez más incorporados en la pared obteniendo esa luz indirecta tan deseada.

Fran Cassinello (obra pictorica del techo Carol Moreno)

Blanco, ocres, rosas palo y marrones esta es la paleta de colores predominante en toda la exposición. Una paleta capaz de dar fuerza donde se necesita y sosiego donde es requerido. El blanco tiene un condicionante, debe ser puro donde solo resalte la textura.

Entre la infinidad de materiales utilizados por los diseñadores destaco los realizados artesanalmente. En este mundo lleno de Alibaba y Aliexpress, la artesanía cada vez se considera más como un artículo de lujo. Especial mención al espacio de la Comunidad de Castilla La Mancha que han sabido incorporar una moderna artesanía sin perder su identidad.

Otra característica en común de todos los interioristas ha sido mantener la Curva en sus diseños, incluso algunos la han intensificado.

Una idea muy buena ha sido la de incorporar diseños integrales para hogares más reducidos mostrando proyectos muy imaginativos en la búsqueda del espacio.

No puedo terminar sin citar el proyecto de Virginia VG Living dedicado al BESO. Son tantos los que no hemos podido dar…, por cierto, sus gominolas en forma de labios están riquísimas.

La edición de Casa Decor 2021 me ha sorprendido un año más. Lo que me llevo para Valencia es la gran imaginación que tienen estos profesionales para crear unos espacios que te podrán gustar más o menos, pero que de todos ellos vas a sacar alguna inspiración.

Con Alicia García directora de Casa Decor

Related Articles

Related