fbpx

Te descubrimos algunos de los espacios y participantes de Casa Decor 2024

Casa Decor

ENTRE ÁRBOLES, PLANTAS Y FLORES

Una de las singularidades de Casa Decor 2024 es que parte del recorrido de la Exposición transcurre por los magníficos jardines del Palacio de la Trinidad. Así, entre árboles, plantas e instalaciones florales, el visitante tiene oportunidad de descubrir los primeros espacios de esta edición. Entre ellos, dos espectaculares proyectos de paisajimo que les han devuelto la belleza robada por el paso del tiempo, gracias a fusión del diseño contemporáneo con la armonía de la naturaleza.

Izda: Espacio Fran Cisneros Estudio de Paisajismo «Paseando por el lecho del viejo río«
Dcha.: Espacio David Jiménez Paisajismo y Arquitectura «Bienvenido a Palacio… y a su orangerie«, por David Jiménez y Víctor Manuel Gil.

Paseando por el lecho del viejo río»

Así se llama el espacio que Fran Cisneros ha diseñado para Casa Decor 2024. Como se aprecia en las imágenes que vemos sobre estas líneas, el paisajista ha trabajado meticulosamente el jardín para crear un ambiente único que fusiona la inspiración sevillana con elementos contemporáneos.

El trabajo de Fran Cisneros no se limita únicamente a la creación de un espacio estéticamente agradable, sino que también busca revitalizar el entorno. «Al igual que la dársena del Guadalquivir es un brazo muerto donde la vida tiene lugar gracias al caminar diario de su gente, el Palacio de la Trinidad, que hasta hace bien poco se encontraba en un estado de inactividad, cobra ahora vida gracias a Casa Decor 2024 y refleja un dinamismo que antes no estaba presente», comenta el paisajista.

Más allá del verde

 

En el diseño de este espacio, Fran Cisneros también ha incorporado unos árboles pintados de rojo con pintura de Montó, que pertenecen a un jardín que sufrió un incendio el año pasado y que representan un concepto más vanguardista en contraste con la vegetación tradicional. Con ellos, el paisajista rompe con la idea de que la naturaleza debe ser exclusivamente verde, y apuesta por el rojo, un color que transmite vida, y pasión, y que está presente también en los geranios que encontramos a lo largo del camino, para añadir contrapuntos cromáticos de gran impacto visual. Esta inclusión, al igual que los cristalitos de vidrio reciclado con los que se ha cubierto el suelo de acceso al Palacete, llevan consigo un mensaje de recuperación y renacimiento después de la adversidad. Frente a la entrada al Palacete, se ha instalado una espectacular fuente, un muro de espejo por el que cae el agua, difuminando el reflejo de la fachada y del jardín.

«Bienvenido a Palacio… y a su orangerie»

 

Inspirándose en el lema de este año de Casa Decor, que destaca la historia y la grandeza del Palacio de la Trinidad, David Jiménez y Víctor Manuel Gil, del estudio David Jiménez Paisajismo y Arquitectura, se propusieron crear un jardín que enriqueciera la belleza del lugar, un espacio elegante y armónico.  Y a la vista está que lo han logrado.

El diseño del jardín se basa en la creación de espacios serenos y dinámicos, con plantas perennes con una floración profusa que se extiende desde principios de primavera hasta finales de otoño. Entre las especies seleccionadas se incluyen dientes de león, gardenias, gauras y agapantos, en una paleta cromática que irá cambiando a lo largo de las seis semanas que dura la Exposición.

Riqueza vegetal

 

La selección de plantas elegida por los paisajistas refleja la diversidad del paisaje mediterráneo, con especies como espireas, gauras, gardenias y cítricos como mandarinos, limoneros y limas. Además, se creó una zona más fresca y sombría, con la presencia de helechos, abedules y arces, que añaden un contraste refrescante al jardín.

La atención al detalle del equipo de David Jiménez Paisajismo y Arquitectura, y su habilidad para crear ambientes envolventes hacen del jardín del Palacio de la Trinidad un lugar verdaderamente único.

CONSTRUCCIONES MODULARES

Las casas modulares han experimentado en los últimos años un gran crecimiento postulándose como una seria alternativa a las viviendas tradicionales.

Un sistema de construcción que comienza con la creación de módulos en fábricas para su posterior traslado y ensamblaje en su ubicación definitiva, lo que supone un ahorro de tiempo y costes y un menor impacto medioambiental. A esto hay que añadir, que este tipo de casas, facilitan la portabilidad, importante en un mundo cada vez más nómada y promueven el diseño personalizado, adaptándose a las necesidades de los clientes.

En esta edición de Casa Decor los visitantes pueden ver hasta tres tipos diferentes de espacios modulares de materiales diversos, como hormigón, aluminio y madera, pero todos ellos, con prestaciones óptimas de aislamiento termo-acústico y de confortabilidad

Espacio Modular Home «Pool Suite» por Cargo Interiores.

Sostenibilidad en la casa de madera de Woodmodulor

 

Analía Malla y Julio Robles, creadores de Woodmodulor nos presentan su espacio «Una casa en el árbol». Un sistema modular elaborado en madera de pino gallego 100% reciclable de 21 metros cuadrados formado por un módulo Flex, un módulo baño y la zona de porche.

Un espacio que optimiza los metros y que responde a las necesidades que van demandado las distintas rutinas del día. Mesas que se abren y se cierran según las prioridades, muebles multifuncionales o estanterías, como la diseñada a medida por Vive, que satisfacen los problemas de almacenamiento en este tipo de viviendas.

Una casa flexible y confortable, diseñada para ser casi autónoma en lo que respecta a necesidades de calefacción y refrigeración gracias a su alimentación energética solar. Además, gracias a su prefabricación limpia y precisa en planta, el desperdicio de materiales es prácticamente nulo. Bajo esta filosofía de sostenibilidad, Woodmodulor apuesta por los mecanismos de Niessen que aportan una mayor eficiencia energética través de sus soluciones de automatización.

Las casas modulares han experimentado en los últimos años un gran crecimiento postulándose como una seria alternativa a las viviendas tradicionales.

Un sistema de construcción que comienza con la creación de módulos en fábricas para su posterior traslado y ensamblaje en su ubicación definitiva, lo que supone un ahorro de tiempo y costes y un menor impacto medioambiental. A esto hay que añadir, que este tipo de casas, facilitan la portabilidad, importante en un mundo cada vez más nómada y promueven el diseño personalizado, adaptándose a las necesidades de los clientes.

En esta edición de Casa Decor los visitantes pueden ver hasta tres tipos diferentes de espacios modulares de materiales diversos, como hormigón, aluminio y madera, pero todos ellos, con prestaciones óptimas de aislamiento termo-acústico y de confortabilidad

Izda.: Espacio Woodmodulor «Una casa en el árbol…», por Analía Malla y Julio Robles.
Dcha.: Espacio Xaza Outdoor «Elegancia en el exterior durante todo el año», por Estudio Raquel Chamorro junto al paisajista David Álvaro Maroto. 

Nuevo concepto del exterior con Xaza Outdoor

 

Superada la creencia de que los exteriores son solo para el verano, Raquel Chamorro junto al paisajista David Álvaro Maroto ha ideado el espacio «Elegancia en el exterior durante todo el año»para Xaza Outdoor. Un pabellón de descanso que con el buen tiempo abre sus puertas para disfrutar del sol y las cierra en invierno en busca del calor que genera la chimenea.

La estructura presentada por Xaza Outdoor en esta edición, es un pérgola bioclimática de dos módulos unidos, uno de lamas de aluminio orientables y otro, de techo de lona que se retrae. Soluciones a medida que pueden apoyarse solo sobre pilares, o bien, presentar una versión adosada o autosoportada. Para el cierre de la pérgola se ha apostado por puertas correderas, que apenas ocupan espacio. Todo el espacio se ilumina gracias a las bandas LED situadas en el perímetro superior de la pérgola.

Diseño ecléctico

 

Raquel Chamorro ha concebido un espacio interior pensado para el descanso y el disfrute caracterizado por la creatividad, expresividad, libertad de ideas y mucho arte. Piezas antiguas conviven a la perfección con las últimas innovaciones tecnológicas y la gran diversidad de materiales consiguen fusionarse de forma impecable.

La chimenea Gyrofocus de bioetanol de Focus divide la estructura bioclimática en dos espacios. Una zona pensada como biblioteca o sala de música y otra, concebida como sala de estar. Un ambiente relajado y confortable con velas de Maison Margiela, chaise longue de Kave Home y un tapiz creado por la interiorista con telas de Misia Casamance con los tonalidades que predomina en el interiorismo del espacio: terracotas, azules y blanco roto como base.

Rigor geométrico en el Espacio de Modular Home

«Pool Suite» es el espacio de Modular Home proyectado por Cargo Interiores. Para su creación, Luiz Fabiano y Javier Carrasco se han inspirado en el pabellón de Alemania diseñado por Ludwig Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona en el año 1929, la misma fecha en que se construyó el Palacio de la Trinidad. Líneas brutalista, modernas y geométricas que definen el proyecto y el ADN de Modular Home.

La casa de hormigón está formada por dos módulos de 18 metros cuadrados unidos por una pérgola y adosada a una piscina con gres extrusionado de Gresmanc. Un diseño autoportante, personalizable, de construcción rápida, bajo coste y con materiales de calidad para un ahorro energético.

Espacio para el relax

 

El módulo del living room es un espacio donde reina la calma y el bienestar. Abierto a la piscina se ha vestido con un sofá de formas orgánicas de Kave Home y cojines de Baimara. Enmarcando la zona, una impresión de tintas pigmentadas sobre papel con marco de madera de la galería 1 Mira Madrid.

El módulo tiene muros de 12 centímetros de hormigón armado y se une al siguiente por un porche, para formar la forma de L de esta casa. Estos muros cuentan con aislante para una gran eficiencia energética y los techos, se pueden revestir, como en este caso, con madera.

ESPACIOS CONCEPTUALES

 

Experiencias multisensorialescompromisos con el medio ambientetécnicas innovadoras de fabricación, novedosos materiales o ponderación de los elementos naturales son algunas de las propuestas que nos proponen diseñadores, arquitectos e incluso, alumnos de diseño de interiores y arquitectura en los proyectos.

Izda.: Espacio Neolith «A Reflection of Who We are / Un reflejo de lo que somos«, por José María Gimeno y Andrés Navarro, de Summumstudio.
Dcha.: Espacio Nagami «
Kaizen«, por Equipo Nagami.

Piel espejada en el Espacio de Neolith

 

“A Reflection of Who We are / Un reflejo de lo que somos” es el espacio que Summunstudio ha proyectado para Neolith en los jardines del Palacio de la Trinidad. Una instalación que escenifica el compromiso de la firma de piedras sinterizadas con el medio ambiente, gracias a la producción con materias primas naturales y procesos respetuosos con la naturaleza.

El estudio de José María Gimeno y Andrés Navarro ha tratado de captar la belleza del entorno natural a través de una piel espejada de la instalación para camuflarse con el entorno.

Experiencia inmersiva

 

Un espacio de calma y sosiego donde la vegetación, los espejos y el agua se funden con las superficies de piedra sinterizada evocando el paso del tiempo.

La espesura verde de los árboles del jardín del Palacio da paso a un gran tótem rodeado de pequeños estanques con piedra en tonos oscuros y neutros modelo Layla. El interior representa un bosque en constante cambio, un guiño a la luminosidad que emerge de las hojas de los árboles y que varía a lo largo de las horas del día. Para escenificar la densidad de ese bosque, se ha empleado la piedra Amazónico que simula el mármol exótico.

En el centro, un pequeño reservorio rinde tributo al agua mientras que, una bruma, envuelve al visitante generando un cúmulo de sensaciones a través de los distintos sentidos, o en palabras de José María Gimeno, CEO y fundador de Summunstudio «crear una experiencia inmersiva en el que el visitante se mimetiza con la naturaleza y conecta con la esencia de Neolith»

Plásticos reciclados en el Espacio de Nagami

 

El Equipo Nagami nos invita a emprender un viaje sostenible a través de su espacio «Kaizen». Un proyecto muy visual para reflexionar sobre el compromiso con las energías renovables y la erradicación de los desechos plásticos que asolan los océanos y paisajes.

En Kaizen se aboga por la necesidad de transformar en recursos aquellos residuos que residen en el planeta, entre ellos, los plásticos, elemento fundamental en el trabajo de Nagami. El equipo de diseño lleva más de ocho años combinando creatividad, tecnología y sostenibilidad para desarrollar proyectos en impresión 3D con plásticos reciclados a medida, como el que podemos visitar en el Palacio de la Trinidad.

Tecnología y sostenibilidad

 

El espacio está divido en tres ambientes. En el primero el Estudio Nagami ha creado una segunda piel a las majestuosas columnas del Palacio a través del diseño digital y la impresión 3D con plástico reciclado proveniente, principalmente, de la industria farmacéutica y hospitalaria. Una fusión perfecta de la elegancia neoclásica con la vanguardia tecnológica. En este diálogo juega un papel importante el jardín exterior, concebido por Fran Cisneros. En lo alto del pórtico de este primer espacio, luce majestuosa una lámpara Chandelier que refleja la captación de energía solar que alimenta los robots de Nagami para la impresión en 3D.

La zona de acceso al Palacio conforma el segundo enclave de Kaizen. Una instalación con superficies de Alvic e impresiones con motivos marinos con luminarias lineales que simbolizan la recuperación de plásticos del océano para brindarles una nueva vida.

El tercer ambiente evoca una noche estrellada. Las paredes se revisten con cartón reciclado de Kyodeco con motivos circulares, los mismos motivos que también están impresos en plástico. El toque original lo dan las espadas láser que reciben al visitante justo antes de adentrarse en el Palacio.

Izda.: Espacio 1 Mira Madrid «Oasis Marino», por PersonalK.

La vida en constante cambio en el Espacio Universidad CEU San Pablo

 

El Equipo CEU San Pablo invita al visitante del Espacio Universidad CEU San Pablo a sumergirse en «La Pecera». Una instalación que nos sumerge en una experiencia inmersiva para mirar el entorno de forma diferente.

Una galería que nunca es la misma. La luz variante, según la hora del día, las nubes o la lluvia modifican el espacio y nos recuerda que tanto nosotros como todo lo que nos rodea está en continuo cambio.

Dcha. Espacio Universidad CEU San Pablo «La Pecera«, por Equipo CEU San Pablo.

Ingenioso proceso productivo

 

De manos de los alumnos de los grados de diseño de interiores y arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, la galería exterior de la planta superior del Palacio, se convierte en un espacio colorido e innovador.

La intervención está realizada en metacrilato que es tratado en los hornos de los laboratorios de la Universidad, para luego ser modelados con aire a presión o manualmente por los alumnos para darle una forma única y personal. Un ingenioso proceso constructivo con materiales originales.

COCINAS CON TOQUES DE COLOR

 

La chispa del color –esa manera infalible de personalizar una estancia– llega a estas propuestas de cocinas de Casa Decor 2024. Vibrante, delicado, matizado o potente, el cromatismo elegido crea escenarios únicos, capaces de incidir en el estado de ánimo, de reflejar sensaciones o de replicar paisajes. Nos han entusiasmado estos espacios –Dica, Delamora, VG Living y Líneas 3 Cocinas– que te presentamos a continuación.

Espacio Dica «Entorno«, por José Manuel Ferrero, de Estudi{H}ac.

Delamora: una fantasía en color rosa

 

Con el descriptivo nombre de«Alice», la cocina de Delamora, ideada por el estudio Vonna, es como entrar en un cuento. Un lugar fantástico y único que nos lleva al País de las Maravillas, donde el arte, la funcionalidad y los novedosos materiales componen un sueño de espacio en la que cada detalle cuenta y suma. Especial importancia tiene la retroiluminación de pieles y piedras, y las chapas de aluminio perforadas y confeccionadas  a medida, como una suerte de vestido que preside la espectacular zona central.

Delamora ha utilizado para realizar el mobiliario de cocina su puerta Hidra, fabricada en MDF, un tablero fabricado en fibras de madera de 25 mm de grosor y con un fresado ondulado que le da forma que luce un acabado lacado realizado con productos bio, compuestos de bajas emisiones.

La parte superior del frente de cocina la ocupa una vitrina protegida por la puerta de vitrina de aluminio Cloe, lacada a juego con los muebles bajos, que llevan una encimera y una protección del frente de trabajo de ónix azul, de Cupa Stone, una gema natural que deslumbra por su profundidad de color. El fregadero Zerox 700 If, las griferías Vonda y Panera, el dispensador de jabón Piona, el cajón selector Flexon II y los complementos se han elegido de la firma Blanco.

Espacio Delamora «Alice«, por Victoria González y Nicolás Poggetti, de Vonna.

El jardín en tonos verdes de VG Living

 

La interiorista Virginia Gasch se ha traído al interior del Palacio de la Trinidad los fabulosos jardines que le rodean. Su cocina «Bella Natura» despliega una escenografía inspirada en las antiguas orangeries, los bucólicos invernaderos de las casas señoriales que son una oda a la biofilia, una de las tendencias más fuertes del momento.

El mobiliario de cocina lacado en verde y con el tirador  de la carta Búster and Punch, realizado por Cocinas Río, mezcla el estilo provenzal y la vanguardia, con atrevidas propuestas, como la lámpara que parece crecer en el tejado. Los electrodomésticos de Küppersbuch equipan la cocina con la mejor tecnología, para disfrutar del placer de cocinar con máximo rendimiento. Así, encontramos en ella el lavavajillas XXL GX6500.0V,  el frigorífico FKU1540.0I, el horno maxi B9330.0S, la placa de inducción con campana integrada KMI8590.0SR y la vinoteca FWKU1800.0S,  con 2 zonas de temperatura y capacidad para 44 botellas.

Espacio VG Living «Bella Natura«, por Virginia Gasch.

El intenso azul que define el Espacio Línea 3 Cocinas

 

El interiorista Steven Littlehales, el alma máter de Línea 3 Cocinas, tenía muy claro lo que quería mostrar en su espacio de esta edición de Casa Decor: una cocina abierta –y no sólo al salón, sino a cualquier estancia, como una sala de estar, una biblioteca o un merendero–, funcional, asequible, asumible y posible para todos los públicos. Un espacio donde el sentido práctico, la estética y la innovación estuvieran presentes, donde los huecos pequeños y los rincones ocultos -atención al lavadero- se convierten en auténticos tesoros de almacenaje y utilidad.

«A kitchen to contemplate» es un proyecto de cocina que quiere enriquecer la vida cotidiana. Las vigas de madera y los listones de la escalera recuerdan los troncos de los árboles y evocan el origen inglés de su autor. El tono azul intenso personaliza la estancia y la convierte en inolvidable.

La firma Miele equipan completamente la cocina con electrodomésticos de última generación, integrados, panelados o invisibles, como sucede con la zona de lavado con la lavadora WWV980 Passion y con la vinoteca  KWT 7112, ubicada tras sendas puertas puertas. El frigorífico es el modelo Combi Mastercool KF 2802, el horno H 7890, el lavavajillas G 7650 y, como primicia absoluta, la placa con extractor integrado KMDA 7876 FL, colocada sobre la encimera Dekton Awake de Consentino. La versión Dekton Amber está la zona de vinoteca y el Silestone Posidonia Green, en la encimera del lavadero, con el fregadero Subline 400-U Silgranit y el grifo Alta-S Satin Gold de Blanco.

Espacio Línea 3 «A kitchen to contemplate«, por Steven Littlehales.

INSPIRADORAS Y MUY FUNCIONALES

La cocina se corona, sin duda, como la estancia estrella de esta edición Casa Decor 2024. Ha dejado de ser un espacio escondido y de servicio, donde sólo se cocinaba, para tomar el protagonismo principal de la vivienda y reclama su papel como corazón de la casa. La madera –atención al nogal este año–, los tonos naturales o las islas XXL son tendencias muy marcadas en estas propuestas de Arrital, Copatlife, Sixty Pro, Santos y Euromobil, inspiradoras y aspiracionales, a la altura y en la línea del Palacio de La Trinidad.

casa decor

Espacio Sixty Pro «Aurea Fabula«, por Equipo Sixty Pro.

Arrital: con estilo de palacio siciliano

El Espacio Arrital, intervenido por Raúl Martins, se inspira en los palacios sicilianos de la novela Il Gattopardo, de donde toma el nombre, y, además, se ubica justamente en lo que era el salón de baile de Palacio de La Trinidad. Como un guiño al origen italiano de la firma, el diseño del espacio conecta el pasado con la modernidad, mezclando el carácter de la tierra siciliana –el colorido terroso, más anaranjado– con materiales modernos e industriales de tonos naturales y las líneas puras y estilizadas de los acabados de los muebles de Arrital, con su  toque siempre amable. Esto no solo un reducto donde se preparan los alimentos, sino un lugar de reunión, de esparcimiento, de lectura e incluso de trabajo, pues cuenta con un zona preparada para ello. También dispone de una pequeña terraza.

Para amueblar su cocina, Arrital ha elegido su sistema Ak_Project, con una amplia gama de elementos que modulan su funcionalidad, y el programa Feeling Home de equipamiento interior. Los electrodomésticos Miele aportan la tecnología de vanguardia a este ambiente y los pequeños electrodomésticos de Philips, mucha comodidad. En la isla central, con encimera de piedra natural de Levantina The Stone Company, fregadero y grifería de Franke.

Izda.: Espacio Arrital «Il Gattopardo«, por Raúl Martins.
Dcha.: Espacio Copatlife «Life Project Madrid«, por Virginia Albuja.

Copatlife: un gran lugar de reunión

 

El Espacio Copatlife, realizado por la interiorista Virginia Albuja, es toda una celebración de la familia y la amistad. Life Project Madrides una maravillosa cocina Made in Italy que va más allá de su función tradicional para ser el nuevo centro de reunión de la casa, con un ambiente acogedor y animado que llama a la interacción. Está diseñada con el propósito de fomentar la convivencia y facilitar la organización y la eficiencia del espacio, aprovechando el uso transversal de los módulos de los sistemas que componen Copatlife, capaces de conseguir las configuraciones más innovadoras. 

La línea studioLine de Electrodomésticos Siemens cumple un papel clave en el confort de esta cocina, máxime al ser abierta y contar con distintas zonas. La encimera, con el fregadero encastrado en la misma pieza, y el suelo son de de piedra natural, de Cupa Stone. Los tonos dorados del grifo, la válvula de desagüe y el dispensador de jabón, de Franke, añaden un extra de lujo a una cocina que también hace guiños a la artesanía gracias a la celosía de barro, de Ape Grupo, que viste una de las paredes.

Se ha cuidado especialmente el componente acústico del entorno, dado el carácter social que se quiere dar a la estancia. Para ello resultan ideales tanto el  el techo acústico de Ideatec y el programa domótico creado por Gira, con cuatro escenarios distintos que cambian la música, las luces y la apertura de las cortinas con solo tocar una discreta pantalla de la pared.

Sixty Pro: felices y vanguardistas años 20

 

«Aurea Fabula», una fábula dorada, es la historia de una cocina adaptada al Palacio de la Trinidad, construida a medida y a mano, como todos los proyectos que realiza, por la empresa de mobiliario decocinas Sixty Pro. El espacio lo ha diseñado su propio Equipo, inspirándose en los años 20, fecha de construcción de este edificio, donde confluían los estilos vanguardista, con algo de brutalismo, y neoclásico. De este modo, la cocina cuenta con una composición de estilo tradicional, con molduras en las puertas, grandes pilastras en la isla y campana exenta, pero dotada ahora de una enorme funcionalidad e innovaciones técnicas, como las puertas de doble marco
–sin uñeros, tiradores o push– en sus armarios, que se han presentado en exclusiva para esta edición de Casa Decor.

La cocina de Sixty Pro, que acude por cuarta vez a la Exposición, se distribuye en una zona de dos laterales en negro mate con 10 capas de laca, equipados con armarios y vitrinas, y otros dos frentes empapelados con un modelo a rayas, elegante y luminoso.

Espacio Santos «Reflejo del tiempo«, por José Antonio Santos.

Santos: un suelo único con tres maderas

 

El Espacio Santos, «Reflejo del tiempo», creado por José Antonio Santos, propone una cocina que se basa en tres elementos: la luz que entra por la ventana, la madera y la piedra. El pavimento, especialmente creado para el Palacio de la Trinidad y que lo evoca en sus elementos, está formado por tres maderas –fresno, nogal y fresno olivato, que es el mismo que se utiliza para los frentes del mobiliario- que reproducen el patrón de la bóveda principal.

Se ha recuperado la madera de la ventanas y las contraventanas en un nuevo guiño al edificio con la cornisa, el friso y el zócalo. En la pared frente a la vitrina se ha realizado una composición simétrica con paneles lacados en un blanco perla. El techo se ha cubierto con paneles acústicos en textil que, además de alojar la iluminación, siguen las mismas líneas de las columnas de la pared,  aportando así simetría y orden.

Espacio Santos «Reflejo del tiempo«, por José Antonio Santos.

En el mobiliario encontramos la modulación exclusiva de Santos, con su cajonero-zócalo, que parece tener el mueble suspendido en el aire. El fresno olivato de los frentes también se emplea en el equipamiento de los interiores, con sus accesorios ad hoc. La vitrina de la pared, una reinterpretación del tradicional chinero de la cocinas antiguas, es otra de las protagonistas del espacio. Llama la atención la ausencia de rieles de las puertas correderas de vidrio ahumando. Las baldas están retrotraídas y la iluminación se ha colocado en la trasera de propia balda, con lo que se consigue un juego de luces especialmente estético y acogedor.

La isla central, con zona de cocción y de aguas, se ha revestido con una encimera realizada en piedra natural Sensa de Cosentino, con el fregadero integrado.

Espacio Euromobil «In/Out Kitchen«, por Dosde Interiorismo.

Euromobil: límites difuminados en el jardín

 

El Espacio Euromobil, intervenido por Dosde Interiorismo, se ha bautizado como «In/Out Kitchen» y es una recoleta zona en un extremo de los jardines, realizada en la antigua casita del guardés, donde interior y exterior funden sus límites y sus funciones, pues se puede cocinar tanto dentro como fuera. 

La zona interior que presenta la empresa italiana de cocinas es todo calidez y comodidad, gracias a Electrodomésticos Siemens y sus altas prestaciones técnicas. También dispone de sendos grifos Quooker, para sus dos cocinas, que por su gran funcionalidad resultan muy prácticos en un espacio pequeño. La delicada luminosidad se consigue con el estante de iluminación integrado y el sistema de luces suspendidas con sensores de movimiento, ambos de Novy. La encimera y las puertas de la cocina se han realizado con un porcelánico efecto piedra, de  Sapienstone. Todos los materiales elegidos para este espacio se caracterizan por su resistencia a los factores climáticos y a la intemperie.

La elección del mismo pavimento cerámico, de Cevica, lo mismo que el revestimiento interior, para toda el suelo confirma la continuidad y armonía del espacio. El tono terracota del damero es también el de los paneles que cubren la casita, de la firma Panespol. 

El exterior, donde se ha habilitado una agradable zona de estar, también cuenta con una cocina, ideal para disfrutar al máximo del buen tiempo, con sillones, mesa, lámpara y complementos firmados por The Masie.  

Espacio Strohm Teka «Metallic Harmony«, por Erico Navazo.

Además de los aseos de uso público, la edición de Casa Decor 2024 cuenta con 5 baños muy diferentes, pero que tienen en común ser proyectos de gran personalidad y carácter. Espacios en los que se presentan, ya no solo las tendencias que mandan en el diseño de este tipo de estancias, sino también las últimas soluciones en diseño, tecnología y confort para disfrutar de auténticos templos de relax y disfrute.

«Metallic Harmony»

En uno de los dos gabinetes de la planta baja del Palacete, con fantásticos techos artesonados y un suelo de tarima de roble con remates de tachuelas, se encuentra el espacio de Strohm Teka, donde Erico Navazo ha diseñado el cuarto de baño «Metallic Harmony«. El interiorista se propuso crear el que hubiera podido ser el baño original de la casa, con una propuesta que perdura en el tiempo: regia, serena y con cierto halo de misterio. La naturaleza se abre paso a través de los materiales y los tonos. Así, las paredes se han tapizado con lana verde de KA International para crear una atmósfera muy especial, y el suelo es un porcelánico efecto terrazo de APE Grupo.

El espacio se ha distribuido en cuatro ambientes diferentes: un tocador con lavabos y grifería «Metallic» de Strohm Teka; las duchas; una zona más íntima, separada del resto del baño por un biombo de cerámica y laminado metálico de Formica, donde se han instalado el inodoro y el bidé; y como gran protagonista por su ubicación en el centro del baño, una bañera de obra revestida con un acabado de Cosentino que imita mármol. El rincón se ha completado con una gran lámpara de cristal de murano, una butaca y un puf con tapicerías de KA International.

Espacio Strohm Teka «Metallic Harmony«, por Erico Navazo.

La zona de lavabos incluye un espejo envejecido de grandes dimensiones con aplique de alabastro y un mueble de madera oscuro que recuerda la tonalidad del techo original del edificio, con una encimera del mismo material y acabado que la bañera. Sobre ella, los lavabos de mineral solid en color topo con grifería tamaño XL, de la colección Itaca Metallic, de Strohm Teka.

Tras el biombo metálico que proporciona una entrada de luz misteriosa por los lados, se esconden el inodoro y bidé negros suspendidos de Strohm Teka, encastrados en una pared revestida con azulejos en marrón y negro de APE Grupo.

Espacio Strohm Teka «Metallic Harmony«, por Erico Navazo.

La zona de la ducha queda totalmente integrada en el espacio gracias al color verde de los azulejos esmaltados, que hace de hilo conductor. Un fondo que contribuye a realzar la grifería empotrada con rociadores triangulares en el techo, que invitan a una suave lluvia de agua.

Espacio Strohm Teka «Metallic Harmony«, por Erico Navazo.

Erico Navazo, todo un experto a la hora de integrar antigüedades en sus proyectos y lograr ese equilibrio entre lo antiguo y lo moderno, ha contado para este espacio con muebles y elementos de Antigüedades Marsol e Hijos. Entre ellos, el armario ropero del siglo XVIII de origen navarro, y el espejo/cornucopia del XVII, que vemos sobre estas líneas.

También están presentes en el espacio Helena Rubinstein, con su línea Re-Plasty

Espacio Geberit «Templo Shamash: el Alba«, por Miguel Muñoz.

«Templo Shamash; el Alba»

 

El nuevo proyecto de Miguel Muñoz para Geberit se llama «Templo Shamash: el Alba» y es un homenaje a la civilización de la antigua Mesopotamia que, con sus innovaciones y aportaciones culturales, cambió la evolución del mundo.

Shamash, el dios sumerio del sol, da nombre a este espacio y está representado como un sol naciente, en el porcelánico del suelo, de Pardo Stone Design. Este sol en su salida al alba es también un guiño al principal lanzamiento de Geberit que se presenta en el espacio: el inodoro bidé AquaClean Alba.

En el cuarto de baño «Templo Shamash: el Alba», se ha creado un fondo en colores puros como el blanco y el negro, sobre el que destacan los tonos áridos y anaranjados de los azulejos de Cevica, que nos transportan a las tierras de la antigua Mesopotamia, y contrastes cromáticos a través del mobiliario de The Masie. En las paredes, un revestimiento textil de Arte, de exquisita delicadeza nos habla de Babilonia, la capital de esta civilización, y evoca los relieves que se representaron en sus templos sagrados, denominados zigurat.

El espacio está presidido por un mueble sobre el que se han colocado los lavamanos Geberit VariForm y los grifos murales Piave, en negro mate, empotrados en una piedra natural de la firma Xtone.

Espacio Geberit «Templo Shamash: el Alba«, por Miguel Muñoz.

La innovación del espacio queda rematada con los nuevos sanitarios de Geberit: el inodoro Acanto con tecnología de descarga TurboFlush y el inodoro bidé AquaClean Alba que ha llegado para incorporar la higiene íntima con agua en todos los baños.

En uno de los frentes del espacio, el interiorista ha fijado unas estanterías voladas realizadas con la misma piedra natural de Xtone del mueble del lavabo, que vienen muy bien para colocar los productos de aseo, así como los perfumes de Issey Miyake integrados en el espacio.

Unos arcos metálicos sirven para delimitar la zona de los lavabos, de la de las duchas, donde el sifón de pared Wall Drain, en acabado negro mate, aporta un plus de armonía y elegancia al baño. El interiorista también ha contado con paneles 3D y molduras de Orac.

Espacio Jacob Delafon «Baño de Azahar«, por Dorotea Estudio.

«Baño de Azahar»

En esta edición, Jacob Delafon presenta «Baño de Azahar«, un cautivador espacio de 24 metros cuadrados, diseñado por Gloria Viejo y Alba Hernández, de Dorotea Estudio.

Inspirándose en la figura de Dª Ángeles Gutiérrez, las interioristas han diseñado un baño clásico y femenino, en el cual se muestra una cuidadosa selección de productos emblemáticos de la marca. Entre ellos, la colección Vivienne Signature, una de las novedades de este año, elegida tanto para el mueble como para la grifería, combinando el acabado en latón cepillado del cuerpo y la maneta de los monomandos con los tiradores y patas del mobiliario. Un conjunto que completan los lavabos sobre encimera Delta Pure, en cerámica fina y el espejo Silhouette, en acabado dorado.

Espacio Jacob Delafon «Baño de Azahar«, por Dorotea Estudio.

El azahar, los naranjos, el techo de azulejo artesano de la marca Cevica… Todo el espacio está envuelto en una esencia andaluza en honor al origen de la marquesa.

En la zona de ducha, los visitantes pueden descubrir la columna Cléo 1889, en acabado Oro Beige, y algunos de sus detalles más interesantes: dispone de un inversor con maneta en cruz que retoma la esencia de la colección, una ducha de mano metálica con mango de cerámica facetada que ofrece diferentes matices jugando con la luz.

También ha sido Cléo 1889 la colección elegida para la grifería que acompaña a la bañera exenta Volute, un modelo de hierro fundido con un diseño elegante, contemporáneo y clásico al mismo tiempo.

En cuanto al inodoro, se trata del modelo Veil, una pieza que no deja indiferente a nadie por su diseño inspirado en el Cape Town Stadium de Sudáfrica, y que reúne todo el confort y funcionalidad de la última tecnología.

La calidez de los revestimientos de arcilla de Ecoclay en paredes y techo; las molduras palaciegas que evolucionan a molduras redondas de Escayola Saz; junto a la sofisticación del porcelánico de Museum Surfaces, que imita mármol travertino, y las cortinas y tapicerías de Leroy Merlin, contribuyen crear una atmósfera calmada, acogedora y fresca en este baño, donde encajan a la perfección los tratamientos faciales de Helena Rubinstein.

Espacio Bathco «Fontana«, por Alfaro-Manrique Atelier.

«Fontana»

Bathco, la empresa de diseño y fabricación de productos de baño, presenta en Casa Decor 2024 el espacio «Fontana«, diseñado por el prestigioso equipo de Alfaro-Manrique Atelier. 

Este proyecto invita a los visitantes a embarcarse en un viaje único, donde se fusiona la elegancia atemporal con el encanto urbano de la ciudad de Roma. Inspirado en la emblemática Fontana de Trevi y en la mirada evocadora de Fellini sobre la ciudad, este espacio es una prueba de que el diseño de interiores va más allá de lo estético; es una forma de arte que puede despertar emociones, contar historias y transportarnos a lugares lejanos.

Espacio Bathco «Fontana«, por Alfaro-Manrique Atelier.

El diseño teatral de Alfaro-Manrique Atelier transporta a los espectadores a una escena cinematográfica de la Roma de Fellini, donde cada elemento evoca la majestuosidad de la Fontana de Trevi: desde los lavabos Striae de piedra gris y la bañera Pretoria, hasta el techo, con un laminado de Homapal que simula el agua, y el mosaico ecológico de Hisbalit, con un diseño personalizado que reproduce las salpicaduras.

En la bañera, intervenida por el atelier de Bathco, se lee «Asa nisi masa», una expresión utilizada por los niños italianos en sus juegos y que también aparece en una escena de «8½», de Federico Fellini.

Las cortinas, con su suave movimiento, traen a la mente el glamuroso vestido de la protagonista en la inolvidable secuencia de la Dolce Vita, Anita Ekberg, quien seguro hubiera estado encantada de contar con los productos de tratamiento facial de Helena Rubinstein que se encuentran integrados en el proyecto. espejos estratégicamente colocados simulan los flashes de los paparazzis… todo se combina armoniosamente para crear un espacio que invita a la contemplación.

El equipo de Arquitalia se ha encargo de la dirección y ejecución del proyecto.

Espacio Roca «El Santuario«, por Andreu Carulla.

«El Santuario»

 

Bajo el título de «El Santuario«, la instalación de Roca ha sido creada por Andreu Carulla, también diseñador de Tura, la última colección completa para el baño de la marca cuya estética y acabados adaptan al baño de hoy la esencia de la arquitectura mediterránea del siglo XX.

Ubicado en el corazón de la antigua capilla del Palacio de la Trinidad, el proyecto ha sido concebido como un espacio de bienestar que fusiona la esencia mística del lugar con la modernidad del diseño contemporáneo. Gracias a una simbiosis de las luces tenues de Simon y la instalación floral, de Guguiarte, este particular santuario invita a una experiencia única de introspección y renovación.

Espacio Roca «El Santuario«, por Andreu Carulla.

El espacio, con un suelo de terrazo continuo de Terraconti, recrea un ritual a través de la experiencia en el baño. Apoyados en un mueble de granito de Levantina, dos lavabos sobre encimera reciben a los visitantes. En este rincón, se han integrado los productos de tratamiento facial de Helena Rubistein. A su lado, un inodoro y un bidé ofrecen comodidad y funcionalidad en armonía con el entorno.

Por su parte, en el centro de la nave se erige majestuosa una ducha de gran altura, un monumento al ahorro de agua y al cuidado del medio ambiente. Su diseño innovador, inspirado en la tecnología de Roca, permite un circuito cerrado que minimiza el consumo sin sacrificar la experiencia sensorial.

En el ábside, se ha ubicado la pieza central del espacio, una bañera que invita al descanso y la contemplación. Rodeada por las paredes originales de la capilla, que alternan superficies pintadas en un tono amarillo cálido, de Montó, con frentes que muestran con elegancia el paso del tiempo, esta bañera representa un oasis de calma en medio del bullicio del mundo exterior.

Related Articles

Related