fbpx

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el vicepresidente de la Puertollano, han presentado esta tarde en rueda de prensa, la programación correspondiente al II Festival de Danza Contemporánea de Ciudad Real, que acogerá multitud de eventos culturales de esta corriente artística entre los días 13 y 19 de mayo, ambos incluidos.

El edil de Cultura ha recalcado que “hoy precisamente 29 de abril, Día Internacional de la Danza, se presenta en el Ayuntamiento de Ciudad Real un sueño que nació en pandemia en 2021, fruto del trabajo de varias concejalías como la de Cultura y que cuenta, este año, con la colaboración de la Concejalía de Educación y del Festival Corto de Ciudad Real, a través del área de juventud, para conjugar un festival de muchos años de trayectoria, con otro incipiente”. Un festival fantástico que es posible gracias al apoyo de la Diputación Provincial, al programa de “Danza a Escena” y “Platea” del INAEM, así como al programa de artes escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cuenta con un presupuesto aproximado de unos 80.000 euros y participarán 17 compañías, se llevarán a cabo 22 espectáculos en 12 espacios diferentes, se ofrecerán acciones educativas, conferencias y se contará también con dos escuelas de danza de la ciudad, junto al Conservatorio profesional de Puertollano. El festival comenzará el día 13 de mayo por la mañana “con profesionales de la danza de Ciudad Real de todos los estilos” que irán a los colegios para explicar lo que supone la danza para ellos. Ese mismo día se ofrecerá el espectáculo “Halab”, con la Compañía Sol Pico, que trata sobre el problema de los refugiados que, según Sánchez, desgraciadamente “estamos reviviendo con la guerra de Ucrania” y en el que participarán 25 alumnos y alumnas de centro “José Granero” de Puertollano.

También se ha programado, en colaboración con el Festival Corto de Ciudad Real, la proyección de “Invierno en Europa”, que tiene como temática inmigración. Durante todos esos días también se incluirán espectáculos para público infantil y danza inclusiva como “Fritsch Company”. Se trata de llegar, según el concejal de Cultura, “a todo tipo de público y edades. Un festival que reunirá a dos premios nacionales de danza y varios premios Max”.

El festival se desarrollará en numerosos espacios de la ciudad, como el Parque de Gasset, Jardines del Prado, la Plaza de la Constitución, la Puerta de Toledo o el Torreón, así como también espacios culturales como el Antiguo Casino, el Teatro Municipal Quijano, la Casa de la Ciudad o el Teatro Sensación.

Las entradas se podrán adquirir tanto en la Concejalía de Cultura, como en la taquilla del Teatro Municipal Quijano. Asimismo, para los espectáculos de: ARACALADANZA, las entradas deberán comprarse a través de la página de venta de entradas de Liberbank: https://entradas.liberbank.es/janto/. Toda la información de la programación también puede ser consultada a través de la web www.ciudadrealendanza.com Mariano Castellanos felicitaba al Ayuntamiento por esta iniciativa ya “que es algo fantástico que nuestros alumnos puedan colaborar en el espectáculo de Sol Pico y trabajar con coreógrafos que son referentes nacionales; este tipo de acciones ayuda a continuar la labor en los colegios, para hacer de la danza
algo inclusivo también para animar a los chicos”. Terminaba diciendo que “el arte es integrador y seguimos empujando, porque es lo único que salva al ser humano, porque al final todos somos arte”.

Por parte de la Diputación Provincial, David Triguero, felicitaba a la institución municipal por un festival que “es innovador y necesario, innovador porque es pionero en la provincia y necesario, porque teníamos un vacío provincial en la danza, aunque la provincia de Ciudad Real respire cultura hasta el último rincón, gracias a programas como la Muestra provincial de teatro o convenios culturales que permiten que los artistas puedan llevar sus espectáculos a distintos municipios”. Finalizaba diciendo que “es una apuesta por la calidad y que esperamos que con el paso del tiempo se convierta en un referente nacional”.

El cartel de este año mantiene la tipografía y el logotipo creado en la primera edición por Felipe Montes, y ha sido creado por la diseñadora ciudadrealeña Irán Izquierdo.

Las entradas se podrán adquirir tanto en la Concejalía de Cultura, como en la taquilla del Teatro Municipal Quijano. Asimismo, para los espectáculos de:
ARACALADANZA, las entradas deberán comprarse a través de la página de venta de entradas de Liberbank: https://entradas.liberbank.es/janto/. Toda la información de la programación también puede ser consultada a través de la web www.ciudadrealendanza.com

Related Articles

Related

Gancedo by Aurélia Muñoz

EXPOSICIÓN DE LAS PIEZAS ARTÍSTICAS DE AURELIA MUÑOZ, QUE DESTACAN POR SU CARÁCTER INNOVADOR Y MUY CONTEMPORÁNEO.En el marco de la Barcelona Design Week, el showroom de Gancedo  Barcelona celebrará una mesa redonda el día 16 de junio a las 19.00 h. que contará con la...

leer más