fbpx

CURSOS

Taller de encuadernación japonesa

Explora tu yo creativo de la mano de Mario Figueroa García, fundador del espacio literario Zzbooks

A lo largo del taller los alumnos realizarán varios libros, con distintas costuras, empezando por la más sencilla, denominada de cuatro agujeros, para llegar hasta las más complejas (Kangxi, de hoja de cáñamo o de concha de tortuga) una vez tengan la destreza suficiente para realizarlas.

El Taller se llevará a cabo en Madrid:  Galeria Espacio Mados

Tendrá lugar los dias 20 y 21 de enero.

Horas: Viernes de 16:00 h. a 20:00 h. 

             Sábado de 10 :00 h. a 14 :00 h.

El precio son 120 Euros. -El material está incluido en el precio-.

Rellena el siguiente formulario y te daremos la información que necesites.

También puedes enviar un mensaje a: info@finally-40.com

Plazas limitadas.

¡Te esperamos!.

 

Se sabe que Japón importó de China (además del papel, la tinta y otros inventos necesarios para la confección de un libro) un modelo de libro desarrollado.

La forma más antigua de libro japonés, modelada al estilo chino, es el “libro en rollo” de mano o kansubon. Esto sucedía allá por el s. V. Durante los siglos siguientes, el libro fue en Japón objeto de una lenta evolución, que derivó en el perfeccionamiento de diferentes modelos, reflejo de las circunstancias históricas y de los gustos populares de cada época.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, durante la era Meiji, irrumpen con fuerza en Japón los adelantos tecnológicos de
occidente, lo cual marca el paulatino declive de la encuadernación tradicional japonesa en favor de una estética y una forma de hacer
occidental.

A día de hoy, el uso de la encuadernación japonesa (debido, probablemente, a la inviabilidad de su producción a gran escala de una forma rentable) ha quedado relegado a libros de artista, de protocolo o a alguna edición especial. Sin embargo, en occidente, sigue causando admiración entre profesionales, diseñadores y profanos por su gran belleza y sencillez.

 

Programación

A lo largo del taller los alumnos realizarán varios libros, con distintas costuras, empezando por la más sencilla, denominada de cuatro agujeros, para llegar hasta las más complejas (Kangxi, de hoja de cáñamo o de concha de tortuga) una vez tengan la destreza suficiente para realizarlas.

 

Objetivos

Poner en valor, en la era del libro electrónico, de una forma amena y didáctica, las bondades de los materiales y de las técnicas que intervienen en la confección de un libro tradicional japonés. Se pretende también con ello abrir una puerta a la creatividad y experimentar la satisfacción que supone producir algo, perfectamente útil, con el empleo de apenas nuestras propias manos.

 

Metodología. Proceso de Encuadernación.

Cosido interior.
El primer paso para encuadernar la mayoría de los libros japoneses consiste en doblar por la mitad las hojas del cuerpo del libro.
Después se cuadran y empatan las páginas plegadas, se practican agujeros a lo largo del lomo y se une todo con una tira estrecha de papel japonés, que previamente se ha retorcido para hacer una cuerda. Este procedimiento se conoce como cosido interior. El cosido interior desempeña un papel muy importante en la encuadernación japonesa. Refuerza el libro e impide que se suelten las hojas si llegara a romperse el hilo de la costura exterior. Por otro lado, al afianzar el cuerpo del libro, el cosido interior facilita a su vez el resto del proceso de encuadernación.

Esquinas, guardas y cubiertas.
Las esquinas (kadogire), cuyo cometido es en realidad más estético que funcional, son pequeños rectángulos de tela que envuelven las puntas superior e inferior del lomo de un libro. Una vez colocadas las esquinas, se colocan las tapas. Estas han sido cortadas con unas medidas ligeramente mayores a las del cuerpo del libro. Se unen a éste aplicando un par de puntos de cola en el reverso de la tapa.

Posteriormente, se vuelven hacia el interior de la cubierta los excedentes de las tapas a modo de solapas. Sobre la solapa del corte
delantero, se aplica una tira de cola, que va de cabeza a pie. Dejando caer las hojas de libro suavemente quedan pegadas a la cubierta.

Costura.
Con ayuda de una plantilla, previamente confeccionada, marcamos los agujeros de la costura sobre el lomo del libro. Posteriormente perforamos todo el lomo por las marcas valiéndonos de un punzón y
un martillo.
Finalmente procedemos al cosido del libro en sus diferentes modalidades.

Nuestro profesor, Mario Figueroa, ha estudiado diseño gráfico y encuadernación artesanal, y viene desarrollando su trabajo a caballo entre estas dos disciplinas. Como diseñador ha trabajado en la realización de diversas campañas publicitarias, así como en la creación de la imagen corporativa de diferentes empresas. Como encuadernador desempeña su actividad en el sello ZZ BOOKS (www.zzbooks.es), del que forma parte, donde realiza todo tipo de encuadernaciones artesanales, trabajos personalizados, merchandising y otros.
Combina sendas tareas con la organización de talleres y otras actividades en torno al libro y la encuadernación creativa.

Taller de dibujo

Explora tu yo creativo de la mano del genial artista Ángel Barroso.

Aprenderás a utilizar distintas técnicas de dibujo como el carboncillo, tintas… en diferente tipos de papel.

 

El Taller se llevará a cabo en Galería Espacio Mados

El precio son 120 Euros. -El material está incluido en el precio-

Rellena el siguiente formulario y te daremos información sobre las próximas fechas.

También puedes enviar un mensaje a: info@finally-40.com

Plazas limitadas.

¡Te esperamos!.