fbpx
Compañía Fantástica

Castilla-La Mancha es uno de los mayores referentes de artesanía en nuestro país. Sus técnicas, elaboraciones y materiales han ido evolucionando gracias a la multiculturalidad del territorio a lo largo del tiempo, dando numerosas familias de oficios y tradiciones muy arraigados en la región. Una herencia cultural que avanza en el tiempo, sin perder su identidad.​

Como proyecto invitado de Madrid Design Festival 2024, se presenta esta muestra cuya selección de piezas transmite la pluralidad y la vanguardia de la artesanía contemporánea castellano-manchega y proyecta la efervescencia creativa de una región donde sus creadores investigan sobre nuevos materiales, técnicas y diseños que beben de tradiciones e influencias centenarias. 

Más concretamente, se presenta una indagación sobre los vasos comunicantes entre música, imagen y estética, surgida de la necesidad de borrar fronteras entre disciplinas y crear, reformular, profesionalizar y visibilizar, pero, sobre todo, materializar con el objetivo de interpretar la contemporaneidad. Partiendo de la rigidez de un espacio rectangular, se busca completamente lo opuesto: el movimiento (del viento), la rotación (del molino), un potente contenido visual (del paisaje) y una fusión de todo ello para generar contenido y continente.

El espacio es fruto del proyecto del Gobierno de Castilla-La Mancha y de su compromiso con la artesanía regional, a través de su marca LEGADO ARTESANO, que está realizando potentes acciones nacionales e internacionales para dar a conocer la artesanía regional, sus oficios artesanos, y sus guardianes de este legado que se ha trasmitido durante generaciones.

Entre los autores participantes encontramos a Aitor Saraiba, Wool Dreamers, Fernando Garcés, Fernando Alcalde o Marian Delgado; y el montaje audiovisual corre a cargo de Eugenio Recuenco.

9 feb. — 31 mar. 2024

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa – Madrid

Related Articles

Related