fbpx

La Sala Canal de Isabel II de Madrid dedica una exposición a la trayectoria del autor

Roberto Verino

‘Autorretrato con Feroz’, en 1984.

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición “Al final de la escapada”, que recorre la trayectoria vital y profesional del fotógrafo barcelonés Jordi Socías (Barcelona, 1945), desde mediados de los años setenta a la actualidad.

Testigo excepcional del cambio de siglo y editor de importantes publicaciones, por la lente de Jordi Socías han desfilado grandes personalidades de nuestro tiempo. El retrato que le catapultó a la fama fue el realizado a Salvador Dalí en 1979. A partir de entonces. Jordi Socías ha estado los últimos cincuenta años tras la cámara, convirtiéndose en un referente del retrato y fotografiando a grandes nombres de la cultura como Jorge Luis Borges, Paloma Picasso, Francis Ford Coppola o Ai Weiwei.

Retrato a Salvador Dalí tomado en Portlligat, en 1979. JORDI SOCÍAS

Estructurada en cuatro plantas, la muestra reúne una cuidada selección de fotografías, algunas inéditas, y recorre la trayectoria vital y profesional de Socías. Retratos de figuras universales (escritores, artistas, actores, músicos…) y seres anónimos que se intercalan con igual fuerza en escenarios insospechados para el visitante. En paralelo, su visión cosmopolita también se plasma en la exposición en escenas callejeras de grandes ciudades —Tokio, París, Ámsterdam, Nueva York— en las que aparecen personajes que las habitan como en una gran puesta en escena. 

Además, se completa con una amplia selección hemerográfica de portadas e interiores de revistas y libros donde la impronta de Socías está presente como fotógrafo y editor. Los recuerdos de Jordi y su enorme universo de objetos y fetiches se amplían en un audiovisual realizado por Emma Tusell en el que la música de Miles Davis marca el ritmo de cada secuencia.

 ‘Kodachrome’ (1983).

Lugar: Sala Canal de Isabel II

Fechas: 22 febrero – 21 abril 2024

Horario de la exposición*:

De martes a sábados de 11.00 a 20.30 h.

Domingos: de 11.00 a 14.00 h.

Cerrado: lunes

Related Articles

Related