fbpx

La actriz ciudadrealeña Gloria Albalate, que aún disfruta de la emoción al saber que su nombre figuraba en la lista de candidatas como mejor actriz revelación a los premios Goya 2021, por su papel en “Historias lamentables”, película dirigida por Javier Fesser, nos habla sobre este acontecimiento y otras muchas cosas de su faceta profesional como actriz, que no tuvo la necesidad de descubrir. “Creo que la actuación está en mí”, asegura Gloria al recordar sus inicios en el Festival de Teatro de Almagro a los 26 años, inicios que dieron pie a una necesidadDecidí estudiar arte dramático en Córdoba porque quería formarme, venía de hacer teatro amateur y pensé que necesitaba tener más herramientas para poder defenderme en este mundo y fue maravilloso estudiar arte dramático”.

Decisión de la que, casi nunca, se ha arrepentido. “A veces pienso que podría tener un trabajo normal pero a los 5 minutos pienso que no, no quiero uno normal”, asegura Gloria, que disfruta del hecho de crear constantemente y hacer cosas interesantes a pesar de esos momentos en los que el trabajo adolece de una regularidad. “Aburrirte no te aburres”.

Esa palabra, aburrimiento, es evidente que no aparece mucho en el día a día de Gloria, días que seguro se hacen cortos al compaginar su carrera como actriz con otra de sus pasiones, la música, faceta que disfruta en sus actuaciones como cantante de estilo folk, con referentes como Mercedes Sosa, Chabuca Granda y Chavela Vargas, en ese orden. “Tardé en introducir en mis espectáculos mi faceta de cantante, es verdad que en la escuela es donde afiance esa parte que creo que es la más innata en mí, pero también entraña mucha responsabilidad, tienes que llegar sí o sí a las notas, si no llegas o desafinas como un gallina estás perdida, es una responsabilidad interesante que a mi me gusta”. 

 

¿Qué requisitos son necesarios para dedicarse a la actuación?

Los requisitos, la verdad, no tengo ni idea, sin embargo creo que siendo honesto con uno mismo, incluso para mirar lo que menos te gusta de ti, puedes seguramente ser mejor actriz, actor y persona.

¿Tus mejores momentos?.

Donde más he trabajado ha sido en teatro y he tenido muy buenos momentos, pero realmente creo que tiene que ver con la satisfacción de saber que has llegado al compromiso que te habías propuesto para poder representar en ese momento lo que tenías entre manos. Siempre recordaré la frase de mi maestro, de Paco, que decía que en el teatro, la actuación tenía que ser momento a momento, tenías que pasar por cada sitio, circunstancia, cada cosa que le estaba pasando al personaje sin saltársela, Creo que los mejores momentos son cuando estas concentrado haciendo lo que tienes que hacer y eso se nota en la respuesta del público, ese momento es maravilloso.

¿Qué ha supuesto entrar en la lista de posibles nominadas a los Goya 2021 como actriz revelación?

Ha sido una revelación para mí, ha sido un regalo que me han hecho de alguna manera, ver que mi trabajo está bien y que valía la pena presentarlo para ser actriz revelación, creo que es un regalazo que un director como Javier Fesser decida que eres tú la persona que tiene que representar este papel en esta ocasión, estoy maravillada.

¿Te lo esperabas?

No me lo esperaba para nada porque si la habéis visto, “Historias lamentables”, es como un corto dentro de las historias, para mí ya fue una maravilla grabar, no me esperaba poder optar a eso.

¿Cómo ha sido trabajar con Javier Fesser?.

Trabajar con Fesser siempre es una maravilla, se porta como lo que es, un caballero, sin armadura ni caballo, pero un caballero que trata a todo el equipo igual, es como un gran compañero, hace familia.

¿Importa la edad en el cine?

Me parece que no, la edad no importa porque hay personajes maravillosos con edades avanzadas que no tiene que ver con la industria, tiene que ver con las historias que se quieren contar, si lo que me preguntas es qué pasa cuando te haces mayor y estás en la industria del cine, pues te digo lo que creo que pensamos la mayoría de las actrices del mundo, que los papeles se relegan a papeles más pequeños, más insignificante, papeles de acompañante, no principales a los que les pase cosas interesantes.

¿Es fácil mantenerse en esta industria?

Me rio con eso, no tengo ni idea de lo que hay que hacer, yo voy trabajando poco a poco, voy trabajando en mis proyectos, en los que me invitan a estar, simplemente ser como las hormiguitas, trabajar todos los días, ir despacio, sin prisa pero sin pausa.

¿Cómo vives esta situación de crisis?

Nos afecta, pero siempre nos ha afectado en el mundo de la cultura, estaba pensando en Francia por ejemplo, antes, se atendía muchísimo a la cultura, y se respetaba mucho a los que se dedicaban a hacer cultura, de hecho, si te quedabas sin trabajo rápidamente te auxiliaban durante unos meses hasta que pudieras volver a encontrar trabajo. 

Necesitamos que haya un compromiso más grande con la cultura, está visto que cuando el mundo se para, los artistas siguen creando, trabajando, el resto también pero no salen de su casa y ven series, leen libros, y sí, no estaría de más que se le echase un ojo a la cultura.

¿Qué proyectos te esperan?.

Sigo cantando con un espectáculo  en algunos garitos, “Canciones con final feliz”,  y cada noche depende de la inspiración que tenga, me invento un texto u otro y vamos cantando un repertorio de canciones, mezcla de boleros, ranchera, inventos. También estamos intentando volver a reanudar “Putas rancheras“, es un espectáculo donde hablo de prostitución y canto rancheras así, furiosamente. Para febrero vienen más proyectos y otros de los que mejor no hablar porque si no se gafan, así que bueno, no nos va faltando algo que mascar, que se dice.

Related Articles

Related

La Estrella de Miró en CaixaForum Madrid

La estrella de Miró,  el emblemático tapiz que encargó a Joan Miró y del que salió la icónica estrella, emblema de la Fundación “la Caixa”. El espacio cultural CaixaForum Madrid expone este tapiz realizado por el pintor, escultor, grabador y ceramista catalán Joan...

leer más