fbpx

Tradición, lujo, sofisticación, artesanía es lo que caracteriza a la firma de moda Candelas y Felipa creada por Guillermo y su madre Maite Bustamante en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Nos citamos con él para charlar sobre moda, su firma, y como no, de la situación actual que nos ha afectado de forma imprevista a todos. Nos ha frenado en seco a todas las marcas de moda, es una situación de mantener el equilibrio porque no hay nada seguro y para el sector moda está difícil, por otra parte es un momento perfecto para reinventarse y hacer otras cosas”, asegura Guillermo.

Cosas nuevas que no afectarán a su forma de trabajar, lenta y segura, como llevan haciendo desde 2014, momento en que él y su madre crearon la firma con la intención de dar continuidad al legado familiar que iniciaron sus antepasadas Candela y Felipa, una moda tratada con cariño, dedicación exclusiva a cada prenda y clienta, eso que ahora llaman slow fashion pero que a Guillermo se le queda muy corto. “Lo denominamos Alta Artesanía, son prendas únicas y apenas tenemos stock, trabajamos bajo demanda, no queremos hacer gasto de material excesivo, trabajamos como antaño, y el diseño es atemporal, no seguimos tendencias. Si queremos diferenciarnos, debemos hacerlo en todo”. asegura Guillermo.

“NUESTROS DISEÑOS SALEN DE LO NORMAL”

Y lo han conseguido, lazos, volumen, siluetas perfectas hacen que una prenda Candelas y Felipa sea fácilmente reconocible gracias a una evolución bien trabajada a lo largo de sus colecciones. “Nuestros diseños llaman la atención porque salen de lo normal, y no me puedo decantar por ninguna colección en especial porque quiero a todas por igual, pero es cierto que esta última “KINTSUGI SS2020” me hace sentir orgulloso porque veo mi evolución como diseñador, se empieza a perfilar mi estilo, el bagaje va teniendo forma”. 

Una colección inspirada en Japón, tierra que le atrae especialmente, y en la que se aprecian detalles característico de la cultura nipona como los volúmenes, muy presentes en todas sus prendas, y en especial ese escote en la nuca propio del maquillaje de las geishas. “Prenda sobre prenda, capa sobre capa, sedas muy armadas, queremos representar ese estilo”. Un estilo influenciado por el mundo del arte en varias versiones. “El arte ha estado muy presente en nuestra familia, somos tres hermanos y todos sabemos pintar, dibujar… De pequeño mi madre me llevaba con mis hermanos, que nadaban, con libreta y lápiz para dibujar. Aprendí a dibujar antes que escribir,y forma parte de mi día a día, siempre estoy dibujando y eso se transmite en mi trabajo.

¿En qué te inspiras?

Me inspiro en arquitectura, música, arte…Mi segunda colección “Clotilde”, está inspirada en las pinturas de Sorolla a su mujer y su hija, el arte nos inspira en cualquier terreno.

¿Cómo piensan afrontar esta nueva realidad?

Seguiremos con la moda lenta y artesanal, es nuestra forma de trabajar. Este año nos hemos adaptado con las mascarillas a medida, utilizamos tejidos de colecciones anteriores y es un complemento nuevo, hemos diversificado el negocio y adaptado, la idea es seguir como estamos e ir avanzando sin prisa pero sin retroceder.

¿Crees que es buen momento para cambiar la forma de hacer las cosas?

Si se hace bien, el Slow fashion es lo mejor, es trabajar despacio y bajo demanda, hay que educar a la gente, es necesario volver a los orígenes y valorar  el trabajo artesano que se está convirtiendo en el nuevo lujo. Karl Lagerfeld hizo 12 colecciones en un año. Eso tiene que cambiar, es un ritmo frenético de producción y consumismo que afecta a la calidad. La gente se cansa de comprar y comprar, estamos cansados. En lugar de comprar 8  vestidos igual es mejor comprar uno en una marca de calidad, un vestido que puedes ver quien lo hace, donde se hace..te da más seguridad.

¿Quién te ha sorprendido llevando uno de tus diseños ?

Hace ilusión ver tu trabajo de una forma diferente, y me gusta ver la prendas en movimiento, que cobren vida, ya sea en clientas anónimas como en otras más famosas, aunque te aseguro que ver a Marta Hazas si me impactó, estaba como en una nube cuando la vi vestida de Candelas y Felipa.

¿A quién te encantaría vestir?

Me gustaría ver con mis diseños a Nieves Álvarez, la Reina Letizia, a la Reina Máxima de Holanda porque veo que le gusta arriesgar y su estilo encaja con mis diseños,  sería un reto. 

¿Qué opinas de la moda española?

La moda española es muy buena, fuera nos conocen por la calidad de nuestro productos,  ten en cuenta que el más grande de los diseñadores fue Balenciaga, un español. Lo que no me gusta es que se use su nombre en vano. Yo lo estudio y me inspiro en su forma de trabajar, todos debemos de mirarnos en él con respeto a su figura y no utilizarlo como recurso fácil. 

¿Qué proyectos tienes en mente?

Teníamos pensado ampliar a novia antes de la pandemia, me gusta el trato con ellas, es todo muy familiar y emocionante, sobre todo porque es un vestido muy especial, formas parte de la vida de alguien en un día importante para ellas, pero lo pospondremos hasta 2022. También seguir trabajando la moda como lo hacemos hasta ahora con el objetivo de recuperar la tradición del trabajo bien hecho y esa cultura perdida de tener a tu modista de cabecera, esa persona que se adapta a ti, te conoce y entiende. Seguir en esta línea sin renunciar a buscar otros mercados y adaptar nuestra colección a un sector más comercial como tiendas multimarca de lujo a nivel online. Prisas no tenemos, al final si vas despacio te cuesta el doble pero los cimientos son más fuertes, soy muy pausado y me gusta disfrutar al máximo de este trabajo tan bonito.

Related Articles

Related

Llega la mickeymania con Desigual

Nos gusta. Nos encanta. Nos apasiona. Por eso, una temporada más, nos declaramos fans de Mickey Mouse, el icónico personaje de Disney, y lo convertimos en el protagonista de una colección #DesigualAndDisney.Para la ocasión, celebramos un elemento común entre ambas...

leer más