Lluvioso y gris es el día elegido para nuestra cita, hemos quedado en el estudio del artista Pop Art Javier Granados y parece que llegamos puntuales, caminamos rápido por calles con cierto encanto, llegando  al destino algo desorientadas. De forma muy oportuna se abre una pequeña puerta tras la que nos sorprende una explosión de luz y color, pinceles, figuras modeladas en plastilina y algunas obras en pleno proceso, ocupan el espacio donde Javier desarrolla su labor creativa dia tras dia.

De trato amable y muy cercano, sus ojos azules y vivos atienden fijamente a la conversación que empieza con buen pie y algo de complicidad, al confirmar que Javier es de Ciudad Real, lugar en el que pasó su infancia y parte de la adolescencia hasta viajar a Madrid. ”Nací en Ciudad Real. Estudié y viví allí hasta iniciar mis estudios de veterinaria en Madrid, unos años más tarde me fuí a Galicia por trabajo y terminé volviendo a Madrid”, nos cuenta Javier. 

DEL MODELADO A LA PINTURA

El mundo del cómic y la estética de su tierra, ayudaron a configurar el estilo que desde joven puso en práctica a través del modelado en plastilina y más tarde en cerámica. “Desde pequeño hago plastilina, me encantaba modelar, con la  pintura empecé más tarde, cuando estaba en Galicia como veterinario lo compaginaba con hacer esculturas en cerámica  y entonces empecé a pintar, fue una evolución pero siempre en el mismo estilo, muy pop con colores vivos”, explica.

Tras varios años compaginando, Javier encuentra el momento clave en el que debe tomar una decisión, lanzarse o no, a la aventura algo incierta de vivir del arte.”Al acabar  mi contrato lo vi claro, me lancé, decidí dedicarme en exclusiva a la pintura y modelado, vi que tenía  futuro tras varios años de ventas y exposiciones, y arriesgué. De esto hace 25 años”.

“EL MUNDO FEMENINO DA MUCHO JUEGO”

Años en los que Javier ha conseguido crear un estilo propio con la mujer de figura rellenita como protagonista, fácilmente reconocible  por el público, que no duda en pararle a mitad de la calle para informarle. ”Señoras de la calle cotidianas y amigos, me dicen… ¡me he encontrado con una señora de las tuyas!. Hay gente muy maja que me envia fotos por si me vale, y algunas las utilizo”, asegura Javier.

Modelado, pintura y también la ilustración se encuentra entre sus destrezas. “Fue muy curioso. A través de facebook contactó conmigo una escritora que vive en New York, buscando ilustraciones para su libro “las 50 cosas que no me gustan sobre adolescentes”. Lo hice y fue muy divertido, lo más curioso es que ya nos conocíamos, ella es española y habíamos coincidido años atrás en la carrera de veterinaria, en la misma clase. Increible”. 

¿Como es tu proceso creativo?

Surge la idea viendo imagenes, buceo en internet, carteles de cine, publicidad. En la red, pongo palabras clave y de pronto una imagen me da pie para empezar,  después voy viendo que guiño de humor añado y la idea se va elaborando.

¿Por qué elegiste el estilo pop?

Siempre me ha gustado el cómic, los pintores pop, colores fuertes, vivos, contrastes de luz, me gusta jugar con los dobles sentidos, marcas comerciales, humor negro… este estilo me daba mucho juego.

¿Qué es lo fundamental para vivir del arte?.

Lo fundamental para vivir del arte es conseguir un estilo propio reconocible, ser identificable, el factor suerte también es importante, tener contactos y saber moverte y vender  tu obra. 

¿Como haces llegar tu obra al público?

Trabajo en galerías como la Alba Cabrera de Valencia, hago exposiciones en diferente lugares, Galicia, Oporto, Seúl..Otra herramienta que me ha servido mucho son las redes sociales como instagram, que  funciona fenomenal. Es un escaparate increíble y algunas galerías tendrían que estar un poco alarmadas.

¿Cuál ha sido el momento más importante o interesante de tu carrera como artista?

Mi mejor época la de Seúl. Viajé con mi marido 10 días a gastos pagados a cuerpo de rey, y la galería era preciosa, me sorprendió que allí entendieran este tipo de arte. A los orientales les gusta lo figurativo, los colores vivos y lo relacionaron con el cómic. Supongo que mis obras les hicieron gracia, eso de las señoras gorditas es una novedad para ellos,  allí están todos muy sanos y delgados, el contraste les debió de llamar la atención.

¿En qué trabajas actualmente?

En este momento expongo en un bar- restaurante de Madrid, y suelo participar en colectivas con un grupo que hemos montado algo alternativo y muy divertido, formado por personajes de la época de la movida madrileña de los 80, como Paco Clavel, Juan Sánchez y Angie Grey, la artífice de casi todas las exposiciones conjuntas que hacemos.

¿Proyecto futuros?

Tengo prevista una exposición en una galería nueva en Galicia, también participo en una colectiva en el Museo de Lugo donde se pueden ver durante dos meses obras de artista portugueses y gallegos. Y lo que centra mi atención estos último meses es la web que estamos creando con tienda para vender la obra seriada, pequeño formato más accesible a todos los bolsillos, para regalitos.

Dejamos a Javier con la promesa de hacer alguna exposición en Ciudad Real, donde estaremos encantadas de recibirlo.

@javiergranadoscenteno

www.javiergranados.es