fbpx

Hablamos con el arquitecto y decorador mexicano sobre su mundo creativo y trayectoria profesional, cargada de experiencias interesantes que le han llevado a una posición de referencia en el mundo del diseño interior, mundo con el que conecta a edad muy temprana.

Con solo 4 años decide poner en práctica su pasión por la arquitectura aplicándose en la construcción de legos que exponía de forma profesional a las amigas de su madre. «Te vendo, financio, cuesta esto…era una vocación, una pasión por las casas, los edificios, me encantaba visitar la sección de revistas de arquitectura del Vips cuando iba a cenar los viernes con mis papás y sus amigos”, recuerda Jean.

Tras acabar sus estudios de arquitectura en la Universidad Anáhuac del Norte en México D.F,  sus deseos de volver a España, país del que se enamoró tras una estancia en 2002 cursando unos estudios de gestión inmobiliaria en la Politécnica,  quedaron aplazados. “Toda mi vida había pensado en irme a estudiar fuera, mi papá intentó alargarlo porque sabía que si me iba no volvería. Mamá enfermó y me quedé en México trabajando con Humberto Artigas, uno de los mejores arquitectos a nivel residencial en México. Fue gracioso porque yo acabé la carrera siento minimalista, con él descubrí el estilo colonial español, vigas vistas, tejas.. y encontré algo que me llegó a fascinar por su calidez, eso sí, yo lo depuraba, decían que era el minimalista de Artigas”.

RUMBO A ESPAÑA

 

Tras un coqueteo con el mundo de las promociones inmobiliarias, era el momento de decidir. “Gracias a las sabias palabras de un amigo animándome a vivir mi propia historia, vine a España con 6000 € ahorrados, y un ingreso mensual de alquiler en México de 1000 €. Para probar era suficiente”.

Dinero bien invertido gracias a las sabias decisiones que le llevaron por el camino correcto adquiriendo experiencia con su trabajo en estudios internacionales como Arquitectónica en su oficina de Madrid, y en CVO Group, una multinacional holandesa especializada en el project management. En 2008 viene una crisis y en 2010 la oficina de Madrid cierra. En ese momento, unos amigos me presentan a un matrimonio que quería hacer su casa, les convenzo para hacerla en tres meses y lo conseguí. Esa hazaña provocó que mis amigos que me recomendaron ahora sí me empezaran a encargar cosas y con esto y otras cosas decidí montar mi propio estudio”.

En 2012 funda su estudio de arquitectura e interiorismo, y en 2013 abre «The Interiorlist*, showroom donde muestra su particular forma de entender el espacio, un estilo que desde el primer momento llamó la atención del público que disfrutaba de proyectos desarrollados por él como el restaurante Coque de Madrid, sus espacios premiados en ediciones pasadas de Casa Decor, y medios especializados en el sector de la decoración como la revista Nuevo estilo, donde se publicó en portada uno de sus proyectos. “ Empecé a hacerme conocido por mi particular forma de hacer la cosas, vengo de arquitectura y sé distribuir el espacio, la base de un buen proyecto es una buena distribución, yo saco metros de donde no hay, y a eso añado el punto de vista del lujo mexicano, cuando lo ven sorprende  y funciona muy bien”.

¿Cuál es tu visión del espacio?

Mi visión es muy alegre, colorida, en México la arquitectura de lujo no lleva color, yo me veo más reflejado en los ingleses y en los americanos, en el mundo de los tapizados, ese lujo de mezclar texturas, eso soy yo. 

¿Cómo has llegado a conseguir un estilo tan personal?

Nunca estuve con un gran maestro maravilloso al que seguir, pero hay un momento que después del aprendizaje viene la copia por admiración y posteriormente ya llega tu propio estilo. Yo empecé copiando cuando hacía los edificios de lego, así que mi etapa de creación ya había empezado en la carrera, por lo que iba con ventaja creo yo con respecto de muchos, pero al no haber estudiado un grado de diseño de interiores yo creo que en esta rama lo mío ha sido una experimentación y sin maestro de por medio yo no tenía las “reglas” de lo que se tiene que hacer. Pero eso me llevó a muchos líos también, las primeras cortinas que hice para una casa en París no sabía cómo se medía para pedir la tela, y mi clienta cuando las vio acabó dándome una lección y muchas cosas así fueron a base de prueba error.

 

TECHOS, LA QUINTA VISIÓN

 

¿Qué elementos te hacen reconocible?

Hay cosas que me definen como las puertas con círculos, los elementos en laca brillo, las geometrías… Ahora estoy cautivado por el mundo de las flores, y usarlas incluso para entelar paredes son cosas muy mías. Los techos, dicen que mis techos no los hace nadie, intento hacerlos con una definición y trazo a partir de molduras y cornisas, inspirándome en geometrías de cosas que se hacían en otras épocas. Le Corbusier decía que la cubierta de una casa es la quinta fachada, para mí el techo es la quinta visión del interior, porque estás dentro, ves el techo y también lo puedes decorar. Se dice que ya se reconoce un Jean Porsche por los techos, los colores, las mezclas que parecen imposibles y sin embargo funcionan, y por ejemplo enmoquetar me encanta, y un restaurante con moqueta funciona mejor por temas acústicos. El 90 por ciento de restaurantes americanos tienen moqueta porque crea una atmósfera más acogedora y eso se agradece.

 

¿Qué reglas te has saltado con éxito?

Yo he roto cosas que aquí estaban impuestas. El cambio era ir del beige al gris pero eso a mi me parecía poco, cuando me decían “una casa pequeña no se puede pintar en tono oscuro”, yo lo hice en una casa en Jerez, en verde oscuro, me di cuenta las reglas decorativas están hechas para romperlas pero siempre con idea. Por ejemplo mi estudio, cuando me decían que era mejor un espacio diáfano, yo he preferido compartimentar estos 50 metros en varias estancias, por los usos, y así aparte es una muestra de mi trabajo por estancias. La gente se ha dado cuenta de lo importante que es vivir bonito, si tienes un entorno bonito cuando amanece saldrás de casa con una sonrisa.

«La gente se ha dado cuenta de lo importante que es vivir bonito, si tienes un entorno bonito cuando amanece saldrás de casa con una sonrisa».

¿Qué priorizar con poco presupuesto?

Recuerdo un apartahotel en Jerez donde partía de un presupuesto reducido, decidí dedicar un 80 por ciento a piezas de ikea y 20 a antigüedades o piezas buenas, y ese 20 hacia que el resto no pareciera de ikea. Lo mejor es que el cascarón te quede bien, porque la decoración siempre puedes ir metiendo poco a poco si el presupuesto no da para todo, la iluminación es básica, el color… pero la base es priorizar en qué se quiere gastar más o menos para no quedarte a medias.

¿Cómo abordas la decoración de tu propia casa?

Soy más complicado, con los clientes lo tengo claro y conmigo tengo a veces dudas. Cada casa mia es distinta y lo que me gusta es mezclar y darte tiempo, a veces hay que vivir un poco más la casa, disfrutarla, pero la vida evoluciona y yo no soy de la idea que la casa que te compras es para toda la vida, crecí mudándome de casa cada 4 años. Soy más volátil en ese sentido.

¿En qué trabajas ahora?

Ahora tenemos proyectos de casas en Menorca, Ibiza, Somosaguas, Lagasca, Chamartín, en Inglaterra, mi casa showroom en Menorca….

¿Cómo llegas a todo?

Yo soy una persona muy detallista y perfeccionista, y podría considerarse que estoy siendo un hombre orquesta, que quiero meterme en todo. Actualmente somos solamente tres personas más y yo en el estudio, y es mucho trabajo.  Es momento de crecer pero no es fácil y tampoco quiero hacerlo como una aventura, porque prefiero sentirme como un sastre a medida en el mundo de la decoración, y probablemente a la larga, preferiré escoger proyectos y cuidarlos como me gusta hacerlo, y si se tiene que esperar por mi pues se tendrá que hacer, porque no me gusta decir a todo que sí y luego no poder llegar como a mi me gustaría. 

 

Related Articles

Related