fbpx

Entrega de premios de la trigésima edición de los premios López-Villaseñor de Artes Plásticas en el que ha resultado ganador Jorge Llopis Jordá con su abstracción “pintura cortada número 5”.

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, que ha estado acompañado por una amplia representación de la Corporación Municipal, agradecía el excelente trabajo realizado por todos los artistas que se han presentado al concurso, con “diversos estilos que enriquecen a este museo, a la ciudad, y a los fondos artísticos del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Diputación Provincial de Ciudad Real”. Explicaba el edil que “los espectadores son los que conforman la obra final, ya que los artistas pueden exponer su trabajo, pero para que la recepción sea completa necesita público”.

El autor ganador; Jorge Llopis, comentaba que su obra es “una abstracción que genera una lectura diferente en el espectador. Se trata de un juego de impresiones que puede emocionar, provocar repulsa o pasar inadvertida”. El pintor utiliza una técnica novedosa de acrílico sobre tabla de resina epoxi, ya que generalmente suele trabajar “con óleo y una gama de colores muy limitados como son negros humos, grises, algunos verdes y algún rojizo. En este caso un azul industrial”. Uno de los aspectos más llamativos son los cortes finos de una cuchilla que “reflejan el dolor en la pintura, romper lo bonito y lo estético”. Es una obra que evoca referencias fotográficas, monocromática, con diferentes puntos de luz, y sombras y brillo intenso que provocan una imagen ambigua.

La primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, que excusaba la presencia de la alcaldesa por cuestiones de agenda, destacaba que “la cultura en Ciudad Real es un elemento esencial de nuestra forma de vivir y de sentir, y esto la hace más grande, porque ofrecemos una paleta de colores, de sueños y de creación”.

El galardón está dotado con 11.000 euros y medalla. La exposición, que aglutina 40 de las obras presentadas, se ha inauguró el 17 de diciembre, en el propio Museo López-Villaseñor y podrá ser visitada hasta el 30 de enero de 2022.

El segundo premio de este certamen ha recaído en Ignacio Estudillo Pérez, con la obra titulada “S/T (Construcción de paisaje 04)”, dotado con 6.000 euros y medalla.

El tercer premio ha sido para Juan Carlos Gil Gutiérrez, por la obra titulada “Composición con recuerdos”, dotado con 4.500 euros y medalla. También han sido otorgadas cuatro medallas a otras obras participantes.

El Premio Diputación ha recaído en Aurora Cid Polonia, por la obra titulada “Los pliegues del tiempo III”, dotado con 4.000 euros y medalla. También se han concedido cuatro medallas de honor a Luis Repiso, por “Interior en azul”, a Gloria Santacruz por “Ángel en barca etrusca”, a Francisco Javier Tercero, por la obra “Sin título: serie universos cíclicos” y, por último, a Andrés Álvarez por la obra “Necesidades innecesarias”.

Jorge Llopis es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha 1992, ha realizado varias exposiciones individuales como “Silencios de autor” en 2020 en El Campello o “Anotaciones del tiempo” en la Casa Bardín de Alicante. Entre otros premios ha conseguido el XLV Concurso Internacional de pintura Villa de Pego, el primer premio del 54 Certamen nacional de pintura Vila de Sant Joan o la medalla de honor del 12º Certamen Parlamento de La Rioja o el XXV Certamen de pintura ciudad de Calahorra.