fbpx

Con solo 21 años se alzó con el premio al Mejor Diseñador Joven de Europa en Milán, sus diseños son un gran golpe de efecto mostrados desde algunas de las mejores publicaciones de moda, clientas vip y redes sociales. Sobre inicios, retos, inspiración, presente y futuro de la moda hablamos con la diseñadora María Barros.

 

Cuando creces rodeado de arte y decoraciónMi madre es decoradora y siempre me llevaba con ella desde muy niña a las mejores ferias de diseño de Europa” es difícil no caer en la tentación de dedicarte a crear, la cuestión es decidir qué crear. “Tras una pequeña duda entre interiorismo o moda, mi madre hizo un ejercicio reflexivo conmigo acerca de cómo la duda venía por verla a ella en el mundo de la decoración y el interiorismo. Tuve que abstraerme de esa visión y ahí lo vi claro, lo que de verdad era mi vocación y propósito de vida era la Moda”, nos cuenta María Barros remontando a sus inicios, época en la que todo fue rodado hasta llegar a crear su marca de forma totalmente causal “Tras ganar el primer premio comienzo a trabajar para Roberto Cavalli en sus colecciones de mujer. Cuando llevaba allí 6 meses trabajando, me llamaron de la ahora ya extinguida Pasarela Gaudí comentándome que habían leído en varios medios de comunicación que había sido la ganadora del concurso organizado por el grupo Möet&Chandon en colaboración con la Camera Nazionale della Moda Italiana, y que por ese motivo habían conocido mi trabajo. En esa misma llamada me invitaron a desfilar en su pasarela. Me pareció una oportunidad maravillosa para crear una nueva colección y presentarla en un escenario como esa pasarela, en un momento en la que su proyección era muy fuerte”. 

Su presencia en la pasarela no tardó en dar sus frutos recibiendo la llamada de varias tiendas multimarca interesadas en comprar su colección.  “En ese momento es cuando me planteo registrar mi nombre y crear una imagen de la marca. A partir de ese momento todo ha ido ocurriendo de manera natural”. Desfiles, aumento de producción, marca reconocida y llegó el momento de la reflexión. ”Ha sido posteriormente cuando me di cuenta de la necesidad de crear un plan de negocio, una estrategia de comunicación, unos objetivos, etc. Dado cómo aconteció todo, lo hice a la inversa de cómo considero que se debe de hacer”.

 

¿Cómo concibes la moda?

La moda es una forma de expresión, una manera de vivir y de comunicarte, al mismo tiempo que refleja el momento social, económico y cultural que se vive. Es una disciplina artística que te permite comunicarte con los demás, expresar tus emociones, liberarlas, y por supuesto una industria muy potente. Cuando se conjuga todo esto, es lo que yo entiendo por Moda. Crear es sin duda uno de los motores que mueve mi mundo interior, y por ende, lo que se manifiesta fuera.

 

¿Cuál es tu mayor reto como diseñadora?

No podría decir sólo uno. Sin duda, uno de ellos, es lograr tener un sello propio y completamente identificativo en mi trabajo, con el que, cuando una persona vea una prenda mía la reconozca al momento sin necesidad de ver la etiqueta. Considero que esa es la manera más evidente de comprobar que has conseguido tener un sello personal que te caracteriza, y que mi esencia creativa está plasmada en cada prenda que diseño. Asimismo, persigo transmitir cada emoción que alberga cada prenda. Que cada clienta cuando lleve algo diseñado por mi lo sienta. Otro reto sin duda es tener presencia internacional de mis colecciones. Que mi trabajo pueda adquirirse en cualquier parte del mundo.

 

¿Qué te inspira?

Siempre digo que todo puede llegar a ser una inspiración, lo importante es estar receptivo a cada uno de los estímulos externos que nos vamos encontrando en cada momento. Estar con la mente abierta a las infinitas posibilidades para saber identificar la belleza, es lo que me permite darme cuenta de que puede estar en todas partes. A partir de ese estado, todo puede llegar a inspirarte. Lo que puede parecer lo más banal puede llegar a ser una gran fuente de inspiración si uno se encuentra despierto. Lo que capta el ojo lo procesa la mente, y el alma creativa sabe materializar esa idea. Intento que cada instante de mi día se encuentre íntimamente conectado con mi proceso de creación, y en mi caso, al hacerlo así, la inspiración siempre me llega de mis propios intereses personales, culturales, artísticos y/o musicales.

¿En qué tipo de mujer piensas cuando diseñas?

Trabajo de una manera muy visceral e intuitiva, más desde el alma que desde la mente, por lo que no estoy pensando en un prototipo de mujer en concreto. A lo largo del tiempo llegué a la conclusión de que mi prototipo de mujer soy yo misma. Considero que mis colecciones no abarcan a una mujer de edad comprendida en unos años específicos, mi trabajo va más allá. Están planteadas para una mujer que valora la moda, las prendas atemporales, busca diferenciarse a través de ella, está interesada en el diseño, en la calidad, en lo que transmite cada prenda y en lo que desprende la marca. La moda para ella es un elemento diferenciador con el que se alía para así transmitir sus valores, su personalidad y su esencia como mujer.

 

¿Qué caracteriza tus creaciones y las hace especiales?

Creo que el uso del moulage como principal técnica de trabajo para crear cada uno de los volúmenes de mis prendas es lo más característico de mis colecciones. También resaltaría las siluetas femeninas y la manera en la que utilizo el color.

 

¿Crees que el consumidor español se preocupa por cómo vestirse, o se viste porque se tiene que vestir?

Creo que el consumidor español ahora mismo tiene una amplia cultura del vestir y la moda, y por tanto un mayor criterio para seleccionar sus prendas. Considero que hoy en día si tiene interés en saber cómo y con qué se va a vestir, además de un criterio propio y mayor información. A todo ello le añadiría que cada vez le preocupan más los valores de cada marca, si son sostenibles, dónde se produce, etc.

 

¿Cómo es la moda que viene tras esta crisis?

La industria de la moda se enfrenta a grandes retos que hay que convertir en oportunidades, en cambios que eran necesarios desde hace tiempo, en planteamientos nuevos que se ajusten a la nueva situación y a los nuevos hábitos de consumo causados por la pandemia. Creo que esta situación nos lleva a un terreno de reflexión tan interesante como necesario desde hace tiempo. La pandemia es una última llamada a la acción inmediata. La industria debe ralentizarse, ser menos contaminante, alejarse de las producciones en masa, sin personalidad y deshumanizadas. Producciones conscientes y diseños diferenciadores. Creo que si no lo hacemos ahora tendremos un gravísimo problema. Y aquí me gustaría aprovechar para hacer mías tan solo para esta entrevista las sabias palabras que el diseñador Kenzo pronunció ya hace años, y que dicen “En la moda, la única certeza es que nada es seguro”. Esto ha sido así siempre. Lo único claro que hay en la moda es que se encuentra en continuo cambio, y eso es algo maravilloso dentro del campo creativo y empresarial de la moda. Los esfuerzos creativos de reconstrucción deben de ser nuestros aliados para convertirlos en nuestra fortaleza. Al igual que los diseños del “New Look” de Dior tras la Segunda Guerra Mundial reflejaron el cambio que aquella época demandaba, tengo la confianza en que la moda tras el Coronavirus sea ética, con diseño diferenciador, pensada, sostenible y plena de conciencia, que es lo que yo considero que se necesita y se espera de nuestra industria.

 

¿Proyectos?

Ahora mismo la mirada está puesta en varios proyectos orientados a la proyección y mercado internacional. Tenemos varias acciones programadas en diferentes países. No puedo adelantar mucho más hasta que no me den la autorización, pero sí puedo afirmar que las afronto con mucha ilusión. Representan grandes retos y oportunidades tanto para la marca como para mí como diseñadora. 

Related Articles

Related

PILAR DALBAT

Pilar Dalbat presenta su nueva colección “Fortuny” Otoño/Invierno 2022 en la 73a edición de la MBFWMadrid   La diseñadora se suma a los diferentes actos que se están llevando a cabo a nivel nacional e internacional con motivo del 150 aniversario del nacimiento de...

leer más

OLESIA

Consciencia por el medio ambiente, versatilidad y estilo, así es la primera colección de OLESIA OLESIA, una firma emergente nacida en Madrid, con una filosofía eco-friendly, fabricación propia y limitada además de ser sostenible y apostar por materias primas hechas en...

leer más