fbpx

Transmitir libertad, y mostrar todos los géneros, así nos lo cuentan MARCIO LOPES y ZSOLT NAGYVÁTI. Diseñadores que apuestan por una moda global que acoja a todo el que quiera formar parte de su mundo.

 ZSOLT NAGYVÁTI y MARCIO LOPES, diseñadores de la firma de moda Marlo Studio. Fotografía: Raquel Merino

Producción sostenible, economía circular, innovación tecnológica y calidad, son los pilares sobre los que se levanta Marlo Studio, firma de moda que en solo tres años ha logrado hablar por sí sola, “llega a mucha gente pero no saben quienes somos, habla un poco sola, va por delante de nosotros”, declaran los diseñadores, para quienes el desarrollo de una marca conlleva un trabajo duro y bien estructurado, que no se debe ignorar.

La sintonía entre los dos fue perfecta desde el momento en el que coincidieron, ya que compartían los mismos valores. “Preferimos libertad antes que prestigio, defensa de la identidad y huida de la homogeneidad”. Fruto de esa coordinación nace la marca con un estilo futurista muy marcado, reconocido por el concepto de Transhumanismo, basado en combinar la ropa con tecnología. “Se trata de utilizar las máquinas para el beneficio de los humanos, mezclarlas con el hombre. Es un mundo aparte”, aseguran.

fashion. jewelry. creative & art direction. MARLO STUDIO photography. hair. makeup. video. MARCIO LOPES models. KIMBERLLY SANTOS stylists. GERI MARDONES / NELSON CORRALES JUBELIN photo retouch. graphic design. ZSOLT NAGYVÁTI 
photography. DOMINIK VALVO fashion & styling. MARLO STUDIO models. LU DE LA FUENTE / SANTA K  hair. SERGIO SERPIENTE makeup. SERGIO ANTÓN 
stylist assistant. ELOÍSA MESA OYONO 

Apasionados del avance tecnológico 

En constante aprendizaje y formación, los diseñadores de Marlo Studio no dejan de experimentar.. “Hemos probado tejidos que consiguen un secado rápido, otros que no necesitan plancha…Hay muchas posibilidades en el futuro”, comentan. «Sería lo más tener técnicas para hacer tejidos que producen energía mientras caminas para cargar el móvil, por ejemplo».

Algunos de sus avances destacan por la versatilidad de diseños que pueden utilizarse mañana y noche. “Ahora para este tiempo extremo, que sales y tienes de todo, lluvia, frío, calor.. nosotros mezclamos impermeable y debajo hacemos una camiseta o vestido de secado rápido, así, cuando te quitas el abrigo ya está la prenda lista”.

“No banalicemos la palabra moda”

Moda. No es solo un término bonito y sugerente, engloba todo un mundo de trabajo y esfuerzo, años de estudio, confección y desarrollo de la creatividad que merecen un reconocimiento.“No meter a todos en el mismo saco”, pide Marcio, profesional que ha dedicado años a su formación en diferentes escuelas de maquillaje en un primer momento, hasta acabar en el IED cursando los estudios de Alta Costura. Fruto de ese aprendizaje desarrolla una colección. “La marca nace a raíz de mi proyecto final de estudios”, recuerda. Fue en ese mismo momento cuando conoció a Zsolt, profesional del diseño gráfico, formado en bellas artes, pintura gráfica, música… Se encarga de la parte visual como packaging, logo. “Al final, poco a poco teníamos una marca montada, y ya son 6 colecciones las que hemos presentado”, afirman.

 

photography. DOMINIK VALVO fashion. hair. styling. creative direction. MARLO STUDIO models.  LUIS MBA NDONG  makeup. ROY GIRALDO special thanks. VIRTUAL RECALL Madrid

¿Creéis que la libertad creativa está reñida con la parte comercial?

No tenemos problemas  en transmitir lo que queremos pero es difícil llegar al nivel comercial. Creemos que es  necesario ese proceso, primero ser creativo y que la gente te reconozca, y después encontrar la rentabilidad sin perder nuestra esencia. 

 

¿Hay límites para llamar a algo moda?

Marcio – Ahora en moda se están perdiendo muchas cosas. Para mí la moda es algo más trabajado y creativo. Nosotros curramos mucho la confección, los detalles, la cantidad de horas invertidas…¡hacemos todo!, patronaje, costura, todo a mano. Está la ropa diaria y la moda, no es lo mismo. Hay un peligro que se tiende a banalizar todo, la moda clásica, creativa y muy bien trabajada pierde su valor pienso.

Como en otros ámbitos de la vida, en la moda también están pasando muchas cosas, es muy difícil encontrar la fina línea que separa las creaciones realmente valiosas de las que son fáciles de hacer y menos pensadas, pero son «de moda» porque ciertas personas los presentan en las redes sociales, que pueden no tener los estudios adecuados.

Zsolt – Veo mucha creatividad en la moda pero hay dos puntos finales, la moda comercial y la moda creativa que no es muy ponible pero visualmente muy interesante, es puro arte. Lo ideal es encontrar una línea intermedia, pero estoy de acuerdo con Marcio en que últimamente casi todo es moda, si combinas dos prendas ya es ‘moda’. Es como todos somos bloggers o influencers si ya tenemos un canal en Youtube.

¿Cómo lleváis el tema de la sostenibilidad?

En la moda deberíamos encontrar una técnica para no perder mucho material, digitalizar y solo imprimir el patrón para que no sobre tejido. Creo que podríamos hacer más, en este momento no es tan difícil encontrar empresas que trabajen con materiales reciclados, tejidos sostenibles, tintes que no son peligrosos… ahora hay más opciones.  

 

¿En qué situación se encuentra la Marca en este momento?

Estamos en una época de cambios como marca, entre comercial y artística. Aún hay muchas cosas por hacer pero nos gustaría presentar la nueva colección a primeros del 2023. Hasta ahora hemos sacado dos o tres colecciones cápsulas al año y no hemos dejado de hacer editoriales. Esa cantidad de trabajo acumulado nos permite hacer un parón ahora que podemos, y volveremos con una línea más comercial sin perder nuestro estilo.

¿Os veremos en la nueva edición de la MBFWMadrid?

En este momento estamos concentrados gestionando una época de cambios en la firma y no iremos, pero nos ha encantado participar en ediciones pasadas, ya que es un evento social muy bueno. Te rodeas de gente interesante en el sector, haces contactos, estudias el mercado y vives uno de los momento más especiales del proceso creativo, el desfile. Es como un show de teatro y tiene una chispa que nos encanta, un mix de sensaciones que provoca muy buena energía. Cuando termina todo te sientes orgulloso y realizado.

 

Related Articles

Related

Llega la mickeymania con Desigual

Nos gusta. Nos encanta. Nos apasiona. Por eso, una temporada más, nos declaramos fans de Mickey Mouse, el icónico personaje de Disney, y lo convertimos en el protagonista de una colección #DesigualAndDisney.Para la ocasión, celebramos un elemento común entre ambas...

leer más