fbpx

Inquieto, inconformista, artista de los que nacen y saben trazar su destino en el sector del arte. Este albaceteño que no duda en dar la vuelta al mundo si hace falta, ha conseguido expresarse a través de su obra, con la que transmite los diferentes matices de la realidad de, sencillamente, existir. “La figuración es una forma de expresarme, para mí es algo más profundo, es dejar constancia de tu ser”.

Aranjuez, Nuevo México, China…son destinos que forman parte de su bagaje como artista, una dura carrera de fondo, que se hace aún más cuesta arriba tratando de la figuración. “A no ser que toques la tecla política de turno, es difícil acceder a ayudas, supongo que no interesa apoyarlo por el mensaje tan definido que tienen”, asegura Nacho, que no ve una defensa acertada del estilo figurativo. “No hay ningún teórico contemporáneo bien posicionado que defienda la figuración con argumentos sólidos, los que son conocidos tienen limitaciones brutales, no puedes apoyarte en ellos”.

Si preguntamos por referentes, lo tiene claro, Antonio Lopez. “En uno de los libros, cuando estudiaba en el instituto de arte, vi una imagen de su cuadro de la Gran Vía y me impresionó su parecido a la realidad. Me llamó la atención que se pudiera hacer algo tan realista. Ahora lo que me interesa es que se vea la pintura y una forma de representación personal en ese sentido”.

VIOLENCIA

Esa representación pasa por varios temas pero en especial, la Violencia, esa palabra que tanto nos incomoda por sus connotaciones negativas pero que nos acompaña día a día, incluso en las acciones más cotidianas. “Es imposible funcionar sin violencia, cualquier cosa puede ser violenta dependiendo de quien la haga, y jugar en ese aspecto también es muy divertido. Es un tema que me interesa bastante y es lo que pienso que tengo que pintar”.

 

¿Qué es el arte para ti?

Cualquier cosa que alguien diga que es arte, es arte. Arte es solo una palabra que condiciona un objeto amarrándolo a un campo semántico para ser visitado de una forma conceptual diferente a lo normal. Siendo tan subjetivo es imposible definirlo. El arte es algo que sucede en las fronteras de lo que se conoce de antemano. Eso sí, se puede hablar de si la pieza en cuestión es buena o mala.

¿Qué hace a un cuadro bueno?

Se suele vincular la calidad de una obra a su precio o a la firma, o que se valide si se compra o se vende más caro. En relación al precio, es muy difícil conectar una obra a un precio, un ejemplo es Maurizio Cattelan con su obra de un plátano en la pared sujetado con con cinta aislante, vendido por 150 mil dólares. La conexión entre el objeto real (hablando de forma materialista) y el precio de la obra acabada es tan ridícula que puedes inflar su coste todo lo que quieras. Un cuadro figurativo es más difícil de vender a precios altos porque acota un terreno muy específico sobre el que se quiere comentar. Lo mío es más una carrera de fondo para conseguir que mi obra se revalorice, formación, exposiciones, becas …

¿Cómo es tu relación con el mercado Chino?

En 2017 estuve en Taiwán y Pekín, más tarde en Shanghai y luego de gira por Italia con una beca de producción junto a artistas chinos y otro artista australiano. Fue curioso viajar con ellos. Los chinos son geniales, muy hospitalarios, otra cosa es el gobierno. A mi me han tratado siempre bien y pude practicar el idioma y técnicas de pintura al fresco, pero básicamente era una especie de intercambio de ideas. Allí conservo muchos amigos y muy buenos recuerdos.

Movimiento estático.

Líate la manta a la cabeza y saca pecho. No mires más de dos palmos más allá de tus narices, ni más de un milímetro detrás de tu nuca.
Así te repetirás mil veces y en cada momento te preguntarás por qué, girando para siempre en el mismo remolino. Sin llegar a salir de él y sin alcanzar el vórtice. Estático en cada fractal.
Lo bueno que tiene es que no tendrás tiempo de cuestionarte si estás vivo. Quizás sea un sacrificio justo.

www.nachovergara.es

¿Cuál es el mensaje?

Depende de la serie en la que trabaje, aunque supongo que hay un mensaje común a toda mi obra, pero creo que no lo sabré hasta que haya pasado mucho tiempo. Cuando creo los still life de Narrativa Fantasma (usar el término still life frente al de naturaleza muerta no es una modernez), pongo los objetos de manera intuitiva, pero conforme voy pintando cada obra el mensaje se me va haciendo cada vez más claro. Cuando añado las partes humanas y, últimamente, el texto que acompaña a la obra, circunscribo un terreno conceptual y emocional específico donde quiero que el espectador se sitúe, estos terrenos suelen rezumar violencia. En otras series, como la de individuo y comunidad, se trata más de una forma de reflexión sobre la masa y el condicionamiento como sociedad. Últimamente está mutando hacia lo orgánico y el forzamiento de la geometría  forma de hablar de la misma cosa en realidad.

¿Cómo es tu ritual para crear?

Llego temprano, preparo las cosas y me pongo la ropa de pintar. A primera hora de la mañana, que es la más sensible, escucho una música que sepa de memoria para conseguir quitarme la porción de cerebro que no está enfocada en la pintura. Como estoy pintando necesito solo una parte de mi cerebro y si el resto no está enfocada en otra cosa me despisto completamente. Más tarde pongo un podcast y cuando hago cosas más mecánicas escucho algún debate de arte o algo así.

¿Cómo llevas la soledad?.

Muy bien, la necesito muchísimo, no puedo estar con gente cuando pinto, y me viene bien estar solo porque de pequeño era demasiado social, pasaba demasiado tiempo con los demás y no me escuchaba. Antonio López me puso en la buena dirección con un comentario que me ayudó. Concentrarme en la pintura me sirve de terapia y mi relación con la gente es diferente, miro más la distancia, son herramientas que sé utilizar en cada momento de forma adecuada.

¿Cómo vives esta situación?

Me ha afectado muchísimo, más de lo que esperaba a nivel personal. Al principio bien porque creía que era a corto plazo, pero el hecho de no poder salir, de la imposición, lo que eso supone. A mi me gusta mucho la gente, hablar con ellos y tocar, eso me encanta. El caso es que ha sido un año difícil y a nivel profesional también bastante parado.

¿Proyectos?

En mayo expongo en Pekín y también voy a México a dar un taller, tengo muchas ganas de conocer México. Hace tres años caminando por la calle me vinieron unas palabras como caídas del cielo que me decían: “Tienes que ir a México”, y para allá que voy. Otro proyecto que vuelvo a retomar son las residencias artísticas en las que reunimos a 6 o 7 artistas para pintar y hablar de pintura durante una semana en la que conviven juntos. Este año lo haremos en Albacete, y lo que quiero es que se  Últimamente percibo que hay una especie de pensamiento sin definir flotando en el aire en cuanto al cómo están las cosas en el mercado del arte, en las instituciones… Quiero que se generen conexiones entre personas que piensen parecido en cuanto al sistema del arte en España y que hagan cosas diferentes en cuanto a su lenguaje visual dentro de la figuración.

Related Articles

Related

ÁNGEL BARROSO

El artista figurativo Ángel Barroso, nos abre las puertas de su nuevo estudio con motivo de su próxima exposición el 21 de mayo en el Museo del Quijote de Ciudad Real. Charlamos con él sobre pasado, presente y futuro en el mundo del arte, y detalles personales que...

leer más

CELEBRA LOS DÍAS EUROPEOS DE LA ARTESANÍA

El Barrio de Las Letras abre las puertas de la artesanía con talleres que aúnan flores y tendencias 5 de abril de 2021. La asociación del barrio de las letras, Las Letras Street celebrará los Días Europeos de la Artesanía, una iniciativa de proyección internacional...

leer más