fbpx

Visitamos el estudio del artista contemporáneo

“Ama la Vida” es el lema con el que el artista Pedro Castrortega se levanta todos los días dispuesto a vivir de forma intensa su doble realidad, esa que le lleva a convivir entre dos mundo paralelos, como él nos explica, el que todos conocemos y el suyo, en el que es posible desubicar las cosas y ubicarlas en espacios propios a modo de actitud más que de crítica. “El planeta se está convirtiendo en una masificación de seres humanos que transgreden todas las leyes naturales. Nos quedamos con aguas contaminadas, desaparición de especies, maltrato… esto me preocupa”.

Jaulas, pajaros, almas, negro son algunos de los nuevos elementos que protagonizan sus obras, fruto de la necesidad de expresar sus sentimientos algo maltrechos. “Esta pandemia me ha afectado a nivel persona. Mi padre muere los primeros días y surge la necesidad de hacer unos trabajos en su memoria que llevan a trastocar mi pintura, aparecen mucho colores y predomina el negro, no por lo que se vincula al negro que es tristeza soledad.. sino porque también es dibujo, y a mi me gusta dibujar, es una necesidad para expresarme”.

 

“INTENTO JUSTIFICAR MI VIDA, QUE NO PASE SIN UN PORQUÉ”

 

Pedro no necesita de inspiración, cada día se levanta con la certeza de que algo nuevo está por descubrir. “Aunque sea un simple paseo en el que te sorprenda un escaparate, la luz, el cruce con alguien que conoces, todo eso me alimenta”.

Viajero y curioso, son algunas de las cualidades que le definen y gracias a ellas, Pedro consigue una actitud abierta, alejada de prevenciones impuestas, que le da paso a espacios de libertad que maneja como puede “Curioso, es una palabra muy juguetona, puedes aplicarla a muchas cosas, desde lo más superficial a lo más profundo. Si no tienes curiosidad hay cosas que no te llegan

 

¿Cómo surge dedicarte al arte?

milagrosamente como casi todas las cosas. Mi familia es gente de campo y no se como llegué, supongo que algo innato. Hay anécdotas con las que arranca mi futuro en el arte.  Recuerdo ir con un palo dibujando en los caminos, y una anécdota curiosa en la escuela, dibujaba las figuras del revés, patas arriba y luego lo mostraba del derecho. 

 

¿Cómo defines tu estilo?

Estoy cerca del expresionismo, el surrealismo, pero creo que eso de los estilos ya está superado, más que estilo me gusta hablar de línea. Yo me muevo en el mundo de esa combinación de lo que imaginas y lo que ves, mucho viene de mi necesidad de encontrar un consenso de mundos muy dispares que pueden confluir. Hace un tiempo que trabajo sobre jaulas, un elefante, el alma del ser humano…también me gusta jugar con esa posibilidad de vuelo, de libertad,  que todos podemos ser partícipes de espacios tanto filosóficos, como científicos como físicos.

 

¿Alguna vez has tenido un  bloqueo creativo?

si, ahora lo suplo con viajes, lectura, iniciar cosas puntuales que te hagan pasar un buen momento, me interesa mucho viajar, he vivido en Alemania, New York, Portugal…es lo que más nos hace libres. Yo estoy casado con una francesa, conviven dos países en casa, haces tuya la cultura del otro y eso me hace muy feliz. 

¿Te pones horario?

No pero sí actitud. Me gusta la mañana, que  el día comience temprano para aprovecharlo, que no se me pase un dia tan rápido que no haya visto la mañana, después sucede lo que tenga que suceder. En mi barrio, raro es el día que alguien no llama a mi puerta, un carpintero, el vecino, tengo una vida social de puerta a la calle, de gente muy estupenda y sencilla que no tiene que ver con esto, pero esa cosa humana me sigue interesando muchísimo.

 

Me interesa y preocupa la relación humana

 

¿Crees en el perfeccionismo?

Creo en la voluntad. Me interesa la cosa perfecta como la no perfecta, los encuentros en pintura o poesía, que también hago algo, a veces vienen del no pensamiento, de dejarte llevar por ese error que acabas de cometer y que te lleva en otra dirección pero resulta que descubres algo nuevo, y eso me gusta mucho porque es una manera de manejar la libertad de forma espontánea.

 

¿Qué otros temas te interesan?

Literatura, poesía, cine, las artes en general, y también me interesa y preocupa la relación humana. Me descoloca como en este momento, en este planeta donde conocemos culturas maravillosas, con sus costumbres, seguimos enfrentados y eso me preocupa y entristece. A lo mejor estoy pesimista, pero hay una especie de intolerancia que ahora tiene mucho peso. No entiendo porqué no estamos más abiertos y nos sentimos uno más parte del otro. 

 

¿Proyectos?

Seguir pintando y exposiciones, pero es complicado porque los proyectos entran y salen, desaparecen. Estos años de pandemia están siendo muy duros, ahora lo que intento es refugiarme en mi propio mundo interior, trabajar todo lo que pueda para que estos malos años tengan un significado especial en mi trabajo que creo que lo estoy consiguiendo.

 

Related Articles

Related