fbpx

Cámara en mano visitamos Tomelloso, lugar donde el artista Pepe Carretero expone sus impresionantes obras en dos emblemáticos espacios, El Museo López Torres y la Posada de Los Portales.

 

Pepe Carretero (Tomelloso 1962) se recuerda toda la vida pintando, décadas han pasado desde que cogiera el pincel por primera vez y a día de hoy ha conseguido ser un referente del arte figurativo español. Su encanto y naturalidad atrapan al instante conectando con su diálogo y de la misma forma con su pintura, obras que hablan por sí solas en las que el artista ha conseguido plasmar un estilo propio fácilmente reconocible y de forma natural. “Lo he hecho sin darme cuenta. Mi obra se basa en una verdad, es autobiográfico, lo he vivido yo, estoy fuera de las modas, ahora confluyen muchos estilos y hay que convivir con ellos, todo vale si es verdad”.

Realismo influenciado por vivencias y referentes como su amigo Antonio López García y otros muchos, Bacon, Freud, Hopper, y artistas actuales como Simón Arrebola o Guillermo Peñalver. Su capacidad de trabajo es sorprendente, y se consigue a base de dedicar muchas horas, que nunca contabiliza porque es un placer dedicar tu vida a una vocación tan férrea que vence contra viento y marea. “Los artistas no tenemos ayuda de nadie, y vamos de una crisis en otra, no hemos levantado cabeza de la crisis del 2018  y esta nos da la puntilla. Como bien decía el anterior ministro de cultura, el arte seguirá vivo por la vocación de los artistas, a pesar de estudios en los que se dice que la mayoría de los artistas viven con 5000 euros al año”.

México, Roma, Filipinas, Berlín…han sido escenarios de su vida, una vida rica y colorida que queda plasmada en sus poemas y obras como las que podemos ver en la Posada. “Es una mezcla de temas, abajo es lo que veo desde casa, México, religión, temas taurinos. El centro son bodegones, familia, y también platos pintados por mi, son piezas únicas. Me gusta tocar muchos temas, no me cierro a nada, no pueden decir que mi obra  es aburrida o monotemática. Esta exposición gusta a la gente que no está puesta en pintura, la del Museo es algo más seria”. 

Los sueños son el tema protagonista de las obras expuestas en el Museo López Torres. Una muestra dividida en dos espacios, el acto de dormir que antecede a las escenas que ve en sus sueños llevadas al lienzo. “Estas obras han quedado recogidas en un catálogo de la Diputación de Ciudad Real, que nace del encuentro que mantuve con David Triguero y con el director de publicaciones José Luis Loarce. Agradecer también al ayuntamiento que ha colaborado con la edición”. 

 ¿Qué tiene Tomelloso para ser cuna de tantos artistas?

Le debemos todos a la presencia de Antonio López Torres, a su museo, a su sobrino
Antonio L. García, (a escritores como Pavon , Eladio Cabañero…) que empezaran a pintar maravillosamente estos parajes. Luego no cesan de salir de aquí artistas que vivimos de vender nuestro trabajo, que no deja de ser algo inaudito. En Tomelloso hay una sensibilidad especial por el arte ( me lo confirmaba la chica que se ocupaba de mostrar una exposición itinerante sobre el Museo del Prado)… las exposiciones que pasan por aquí suelen tener una gran acogida.

En breve se celebra la entrega de premios del Villaseñor que tu ganaste en su día. ¿Qué opinas de estos concursos?

Me parece muy bien, se enriquece el patrimonio de la ciudad y para los artistas es una ayuda. Pero no hay que dejarse seducir por los premios por que a decir verdad nos presentamos a los premios los que no tenemos galería o necesitamos dinero …Hace años que no concurso, pero voy a tener que volver si esto sigue así.

 ¿Cómo se presenta el futuro tras esta crisis?

Ni idea, la cosa pinta fatal. Tras la pandemia casi todos han tenido ayudas menos los artistas plásticos. El día a día de los que tengan una familia y deban pagar el estudio, los materiales que son carísimos y no den clases, se verán obligados a reinventarse. Creo que la sociedad debe ser consciente que la cultura también debe pagarse: nos hemos acostumbrado a que las galerías de arte estén abiertas gratis, los museos y esto cuesta; si un bedel cobra, por qué un artista no? ,que pone el material, las ideas ,el concepto…. La administración se gasta dinero en idioteces, ¿por qué no en arte?, por que no da votos

 ¿Te representa alguna galería?

No trabajo con galerías desde el 2007, he pasado por varias, la última una catalana, ( la galería más antigua de España ) tardo un año y siete meses en pagarme. El problema es que en este país hay mucha picaresca y al final a las preguntas obvias que nos hacemos al terminar una exposición como “¿Qué tal?, ¿Has vendido?”, se suma una tercera:” ¿Te han pagado?”. Y llega un momento donde la situación te va minando y al final prefieres representarte solo…no queda otra…

 ¿Qué pasa con el realismo en España?

Hay demasiadas personas viviendo alrededor de lo que producimos y cada uno dicta los movimientos y quien los representa. El realismo y la figuración no están de moda, hay pocas galerías que las representen. Sus detractores parece que piensan que esta pintura está basada en la historia y que ya no se aporta nada. Y creo que están equivocados. El poeta, Carlos Bousoño decía que a principios de este siglo volvería la obra bien hecha y eso no ha pasado. En un mundo globalizado tienen que confluir todos los movimientos porque el arte es un reflejo de la sociedad, Pero veo mucha confusión y nadería. Menos mal que la historia hace una criba dejando solo lo que la representa …

 Nos despedimos de Pepe con la promesa de volver a vernos y disfrutar de su creatividad y estupenda compañía.

Related Articles

Related