fbpx

Inmenso en creatividad y colores, como su tierra, La Mancha. 

Así podríamos definir a Pepe Leal, uno de los mejores decoradores españoles, y el mejor en el manejo de la luz y las proporciones. Dos de sus instrumentos claves para transformar un espacio en algo mágico,  como los paisajes de su infancia….. “Sigo muy unido a Campo de Criptana, me gusta el paisaje manchego  que cambia tanto, tiene algo mágico por la incidencia de la luz”.

Londres, Madrid, Historia, Arte, Moda… lugares y sectores que han marcado una carrera que dura ya 20 años, en los que ha sido testigo del ir y venir de las modas: “ he visto de todo….. desde  interiores muy barrocos en los que la  mezcla de estilos era la protagonista  a como por ejemplo … ahora,  que vuelve el minimalismo de interiores más monocromos. Mi estilo ha sido  lo contrario, interiores muy eclécticos  pero ahora intento bajarle un poco, un ejemplo es la cocina de mi última casa, donde pinté absolutamente  todo del mismo color. “Me gusta adaptarme a  los nuevos tiempos, pero  ahora bien, ser un esclavo de lo que se lleva todo el rato, pues tampoco”.

 

“Me gustan mis toques a la hora de adaptarme a los tiempos”.

 

Ni esclavo, ni aburrido. Su tienda-estudio es como entrar en la cueva de Alí Baba, llena de tesoros de un brillo y color llamativo, donde conviven piezas de distinta procedencia dejando ver su gusto por un estilo ecléctico. “Creo que soy muy ecléctico, adoro mezclar épocas, periodos…me gusta el diseño de los 50 y 60, a todos les encuentro atractivo.  En decoración, al igual que en moda,  me gusta estar abierto a nuevas tendencias  y observar lo que está pasando. Soy fashionista, no me importa decirlo jaja .Otra faceta que me caracteriza es el sentido del humor en mis interiores y el uso indisciplinado del color..»

¿Cuál es el proyecto que más te representa?

 Creo que todos  pero los proyectos de Casa Decor, a los que he sido bastante  asiduo, representan muy bien mi evolución a lo largo de todos estos años de profesión. Uno de los que más orgulloso estoy  es el que me encargó la embajada de Portugal, un apartamento para mostrar la infraestructura lusa dedicada al mundo de la decoración, en especial  la zona de Oporto, en el norte, donde son grandes productores de mobiliario, textil, iluminación, etc .. industria de diseño de interiores a todos los niveles. Ese proyecto me representa muy bien porque tiene de todo y se ve como soy yo. 

¿El proyecto que más te emocionó?

Creo que  me quedó muy bien El invernadero  los Peñotes, un restaurante en un antiguo centro de jardinería  en la Moraleja. Arrancamos de una caja medio destruida de cristal y lo transformamos en un invernadero/restaurante  lleno de plantas y de luz. Un proyecto que   cumplió los objetivos  a pesar del poco presupuesto y tiempo  que tuvimos. Es un proyecto del que estoy muy orgulloso.

 

 «La iluminación tiene que hacer que todo se vea bonito»

 

¿El secreto para conseguir un espacio bello?

Primero la proporción del espacio y a continuación  la luz, con una buena arquitectura y una buena iluminación  se consigue el equilibrio perfecto para que un interior sea bello. Al final todo se resume en la relación que creas entre objeto y espacio, entre silencio  y ruido. es decir hay que dejar respirar a los objetos  y de vez en cuando, por ejemplo, dejar una pared vacía para que el ojo descanse y se cree un ambiente equilibrado.

La iluminación es una  parte muy importante , una casa bien iluminada  ya tiene mucho ganado. No hay que olvidar, por un lado iluminación funcional y por otra más teatral o de ambiente. Lo fundamental es que la iluminación ayude a mejorar la estética, y eso en mi casa no falta.

¿Cuál es tu relación con La Mancha?

Mi infancia,  mi padre es de allí, de Campo de Criptana, donde tengo una casa .Me gusta mucho ir. Echo de menos mis paseos por la llanura manchega que aunque  puede ser inhóspita sobre todo en verano, es un paisaje que siempre es cambiante  según las estaciones: verde en primavera, tierra y rojo en invierno … y esos, atardeceres gigantes. Ese paisaje de mi infancia  creo que  ha influido mucho en mi trabajo, y no es por presumir,  pero se me da bien  manejar el espacio y eso creo que tiene que ver con  haber vivido en espacios tan abiertos, sin horizontes.

¿Algún proyecto destacado en tu tierra?

He  hecho cositas pero siempre privadas,  pero ahora hay un proyecto  público que se llevó a cabo en plena movida del Covid. Es un sitio de celebración de bodas en las afueras de Criptana, una  antigua granja de cerdos convertida en salón de bodas con vistas a la impresionante llanura manchega. Se llama Finca Huerta Criptana y ha quedado muy bonito. Estoy muy contento de hacer algo publico en mi pueblo, y que la gente lo vea.

¿Cómo has cultivado tu gusto?

Tienes que ver mucho, fijarte mucho, leer, y viajar. Si tienes algo innato es más fácil pero creo que el gusto hay que trabajarlo. Si yo no hubiera vivido en Londres tendría otro ojo, lo mejor que puedes hacer es irte a otro sitio para ver y experimentar cómo decoran las casas, sobre todo en sitios como Asia, América radicalmente opuestas a nuestro estilo. Esas vivencias te hacen abrir la mente y entender cómo se puede mezclar sin pudor, sin miedo.

El mundo anglosajón  me enseñó a mirar más de puertas para adentro, en cambio nosotros somos más de cuidar  nuestra imagen externa  y todo lo que eso conlleva: ropa coches aspecto personal  etc, somos más  de celebrar fuera que dentro de nuestras casas. Con esta situación la cosa ha cambiado, nos hemos tenido que quedar en casa recibiendo y eso creo que ha hecho que nos replanteemos si verdaderamente vivimos en la casa que queremos vivir . 

Los cambios de milenio están llenos de catastrofismo, pero también de renovación, de auge de tendencias nuevas.

 

¿Qué cambios crees que traerá a largo plazo esta crisis?

Hay gente que piensa que esto es el apocalípsis, que vivimos peor. No soy nada catastrofista, y creo que se nos olvida que vivimos mejor. El otro día en una entrevista oí a David Summers  que  decía que en los 80 había más libertad y ¡para nada! creo  que tanto en lo social como en lo económico  hemos avanzado mucho  desde esa época . Siempre habrá retrocesos pero en general vamos mejorando. En estos momentos vivimos una historia de cambio que coincide con este virus, pero no creo que marque un antes y un después, cuando nos recuperemos  y salgamos de esta creo que la gente se olvidará  y  la rueda del consumismo seguirá.

 

¿Te veremos este año en casa Decor?

No  mientras la dirección siga siendo la que es. He roto mi relación con Casadecor  aunque  guardo buenos recuerdos  de las distintas ediciones a las que asistí. Casadecor  es una plataforma única para que la gente que empieza divulgue lo que hace. Es la única plataforma de interiorismo que existe en España  y eso creo que tiene su mérito, Es curioso pero, no existen subvenciones en nuestro  sector, y si ahora tenemos más cobertura es fruto del esfuerzo individual, pero no por el apoyo de las instituciones a esta industria de la decoración que mueve riqueza y trabajo de varios sectores, para mi entender , más que la moda y, ¿Qué Pasarela Cibeles tengo yo?.

¿Alguna profesión frustrada?

Mi profesión frustrada es la música, siempre me hubiese gustado  ser el cantante de  mi propia banda. Ahora doy clases de canto y tengo que decirte que estoy encantadísimo. También  me gusta la idea de ser  hostelero y  así es como me imagino mi jubilación. Me gustaría abrir un hotelito bonito  de pocas habitaciones y convertirlo en mi  estilo de vida, cocinar para mis huéspedes, cuidar el jardín, un restaurante pequeño dentro del hotel… no sé qué pasará pero esa es mi idea de retiro.

¿Proyectos a la vista?

Hay uno muy chulo,  en el ABC de Serrano, en el centro comercial. Es un edificio historicista de primeros de siglo donde diseñaremos el restaurante en el antiguo palacete de Torcuato Luca de Tena,  terraza en la azotea del edificio, con vistas  a toda la Castellana, y también una  cafetería, salas de eventos, salones de bodas… Son cinco proyectos en uno, muy distintos, cada uno con su personalidad. Me parece muy interesante y estoy muy contento. A parte de eso sigo decorando casas en Marbella, Madrid, Ibiza, mi propia casa…sigo con trabajo, que más que trabajo…. es mi vida. 

 

Related Articles

Related

OFELIA CONCEPT STORE

Francisco Segarra nos ofrece un Concept Store de decoración en el mismo corazón de Castellón (C/ O’Donnell, 1). La novedad de Ofelia Concept Store ha sido esta vez la de albergar una cafetería en su interior. En Ofelia Castellón vamos a observar desde la misma puerta...

leer más

HUEVOS DE PASCUA

@lacestaiadelforteLa tradición de los huevos de Pascua nos llega desde los reposteros italianos, ingleses y alemanes, que allá por el siglo XIX empezaron a rellenar huevos de chocolate con regalos, esto se unió a la costumbre de los cristianos rusos que ya pintaban...

leer más