fbpx

No hay nada como parar y mirar en nuestro interior para saber si el camino que sigues es el acertado o debes parar y rectificar, y eso es lo que Silvia Baldan tuvo el valor de hacer, no una, sino dos veces hasta encontrar su verdadera vocación, esa en la que invierte la mayor parte de su tiempo haciendo lo que más le gusta, crear piezas únicas. “Actualmente trabajo restauración, cerámica y joyería. Las disciplinas que más me llenan para mover emociones, las mías y las de cada persona que me hace un encargo”, asegura Sílvia.

La búsqueda de la belleza real, de la imperfección de lo hecho a mano es lo que impulsa a Silvia a crear piezas exquisitas de lento y laborioso proceso para su firma IIA_STUDIO. Una firma que nace tras quedar totalmente enamorada de la céramica mientras cursaba estudios en la Escuela Andaluza de Restauración,  Centro Albayzín. “Quedé totalmente enamorada de esta disciplina y comencé a fantasear con la idea de crear una marca. Mientras, en Sevilla, seguía aumentando mi formación en campos como la joyería, acuarela, moldes cerámicos… Fue en 2020, cuando el mundo se puso patas arriba y volví a mirar en mi interior cuando por fin me decidí a crear esta pequeña marca”.

 

¿QUÉ INSPIRA TUS COLECCIONES?

Busco equilibrio entre calma, bienestar y autenticidad para cada pieza que sale del estudio. Mis colecciones nacen de la necesidad de detenerse, de apreciar la belleza de lo cotidiano, de eso a lo que nuestra mirada ya se ha acostumbrado. Tenemos que ser conscientes de lo que nos rodea. Recuperar el valor que tienen los objetos es necesario, es ahí donde reside su alma, donde está su belleza real. Disfrutar del valor de todo lo que está hecho con amor hoy día es un lujo. Y eso significa amarse también a uno mismo.

 

¿CÓMO ES EL PROCESO CREATIVO?

El proceso creativo es lento y laborioso. Tanto en cerámica como en una restauración. Tengo claro que llevo por compañera la paciencia y en mis creaciones trato de alejar la prisa y la impaciencia que a veces nos invade. Respeto el tiempo incierto que una pieza cerámica requiere para estar lista. Es como esperar los ritmos de la naturaleza, que no siempre son predecibles.

 

¿CON QUÉ TIPO DE MATERIALES TRABAJAS?

Para la cerámica uso diferentes tipos de barro, de baja y alta temperatura adaptándome a la finalidad de cada pieza. Muchas piezas están realizadas a torno, por lo que no hay dos iguales. Me encanta ver como cada una adopta con sus peculiaridades una impronta que las hace únicas. En joyería trabajo con porcelana, latón y plata. Al final, creo que da igual el material que tenga entre manos. Lo importante es que al trabajarlo siento que lleno esa pieza de amor. Va proyectada con cuidado, diseñada con respeto y acabada con mucho cariño.

 

¿EN QUÉ TE INSPIRAS?

Sobre todo, en el interior de las personas. En la naturaleza y en la conexión (de la que no somos conscientes) que tenemos con ella, en la historia, en la sencillez… la inspiración puede llegar de cualquier cosa.

 

¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL TUS PIEZAS?

Mis piezas se mueven entre la SOSTENIBILIDAD Y EL AMORConsidero que mis piezas son historias llenas de valor y verdad que comienzan conmigo cuando son piezas que nacen de cero o historias que continúan cuando intervengo en una restauración. Historias que nos ayudan a ser quienes somos aceptando y mereciendo lo que tenemos. Trabajo colecciones limitadas, aplico técnicas personalizadas, busco colaboraciones con profesionales especiales y firmas cercanas para dar forma a una pieza con larga vida, ajena al consumismo. Es el granito de arena que aporto para ayudar a cambiar un poco el ritmo acelerado de este mundo.

 

¿PROYECTOS FUTUROS?.

Seguir disfrutando, aprendiendo y creciendo, todo un tópico (jaja). Estoy trabajando en una pequeña colección muy navideña que probablemente para mediados de Diciembre verá la luz.

 

Related Articles

Related

La Estrella de Miró en CaixaForum Madrid

La estrella de Miró,  el emblemático tapiz que encargó a Joan Miró y del que salió la icónica estrella, emblema de la Fundación “la Caixa”. El espacio cultural CaixaForum Madrid expone este tapiz realizado por el pintor, escultor, grabador y ceramista catalán Joan...

leer más