fbpx

Descubrí a Susana Urbano en la última edición de Marbella Design Fair 2020, una interiorista con un estilo elegante y moderno donde la búsqueda de nuevos materiales, así como la incorporación de las últimas tecnologías en sus proyectos es su máxima. Una diseñadora donde su principal característica es la personalización. Con diseños enfocados a clientes de alto standing.

En tu vida hiciste un cambio radical, pasaste del mundo de las finanzas al de la decoración.

¿Vértigo o la nueva ilusión anulaba todos los miedos?

Fue un cambio que me dio la naturaleza. Mi marido Thomas y yo decidimos formar una familia y mi trabajo de bróker era incompatible con la idea de formar una familia. Thomas también viajaba mucho y estaba profesionalmente más afianzado. En mi caso vivía semanalmente entre Frankfurt, Londres y Madrid. Cuando nació nuestra hija Ainoa, hace ahora casi 17 años, decidí cambiar mi vida.
Mi pasión por el interiorismo renació cuando construimos nuestra primera casa hace 15 años y se consagró con la construcción de una segunda casa hace 12 años y con mi decisión en ese momento
de formarme oficialmente como interiorista y fundar Susana Urbano Interiors.

En Marbella Design Fair presentó tres stands. El primero se denomina “Lock in” compuesto de un amplio comedor y un frondoso baño, el segundo es “L’elégance est éternelle” dedicado al Cristal de
Sevrès y un tercero es una lujosa popa de un yate llamado “Lady Susana”.

Cristalería de Sevrès en Marbella Design Fair

¿Cómo se consigue gestionar tres Stands y el de la Cristalería de Sèvres en la última Semana?. Por cierto, este stand me dejó fascinada por su originalidad.

Bueno, yo estoy acostumbrada a la obra. Cuando tienes un proyecto integral también tienes muchos espacios. En una casa hay cocina, baños, dormitorios principales, de niños, vestidores, spas, zonas de trabajo y muchas cosas más. Con lo cual, lo tomé como si fuese un proyecto de reforma de una casa.
Con respecto al espacio de cristal de Sèvres, la gran complicación fue conseguir los elementos que necesitábamos a tiempo para realizar el montaje. Las molduras, iluminarias, mobiliario. Pero gracias a la fantástica disposición de todos y cada una de las personas de mi equipo lo conseguimos.

El concepto del espacio ya lo habíamos trabajado antes. Por motivos ajenos a la voluntad de Sévres, casi no pudieron estar presentes en la feria, pero a última hora y para nuestra gran suerte pudimos contar con su presencia.
Amparo Macías, directora y una de las dueñas de la empresa, tenía muy claro lo que quería y el concepto lo habíamos cerrado unas semanas antes. Ella quería hacer un homenaje a Madame de Pompadour. En base a eso hicimos el resto. A través de investigar sobre su vida y fotos de Madame de Pompadour, se me ocurrió hacer un jardín romántico con un aire barroco y el resto surgió mientras que hablábamos por teléfono. Amparo Macías es muy creativa también y nos entendimos perfectamente desde el primer momento. Ha sido un placer realizar este proyecto juntas.

“Yo quería mostrar diseño y arte desde el primer momento, enseñar productos novedosos y darle un alma a la feria”. Un ejemplo son las pinturas de Manolo Valdés en este comedor del que también ha diseñado los muebles.

“Stay” en Marbella Design Fair

Este espectacular baño presentado también en el Marbella Design Fair es una propuesta a la libertad en estos tiempos de confinamiento.

“Freedom” en Marbella Design Fair

“Se presentaron materiales y tecnologías novedosas como las iluminarias y telas especiales para el sector náutico”.

“Lady Susana” en Marbella Design Fair

¿Te definirías con un estilo predefinido?

Me parece muy importante amoldarme al estilo que busque mi cliente, aunque reconozco que tiendo a que los espacios tengan un corte moderno contemporáneo.

Tus creaciones son de alto standing. ¿Qué es para ti el lujo?

El lujo es la personalización de un espacio, con materiales de alta calidad, con una ejecución perfecta y que se adapte a los gustos y necesidades de mis clientes, con el objetivo de que se sientan tan cómodos que no quieran abandonar ese espacio.

¿Cómo te inspiras?

La naturaleza, los viajes, el arte y la música. Me encanta tocar el piano, leer y viajar, creo que eso hace que tenga la mente muy abierta y la capacidad para apreciar los detalles. Cuando entro en un espacio desde el primer momento aprecio las necesidades de ese espacio. Cuando hablo con el cliente y veo sus gustos y necesidades los uno a los del espacio y ya está. Esa es mi inspiración. Las sensaciones que me aporta el espacio, así como mi cliente, puestas en relación con todos los productos y ambientes que conozco.

¿Qué espacios te gustan más decorar?

Todos. Creo que cada espacio tiene un encanto especial. Pero si tuviese que elegir sólo uno, me quedaría con los cuartos de baño.

¿Cómo prefieres trabajar; ver el espacio y diseñar a tu aire o bajo las pautas del cliente?

Siempre bajo las pautas del cliente. Es lo que va a hacer ese espacio único y diferente al resto.

¿Qué te tiene enamorada y no puedes dejar de poner en tus proyectos?

Patterns. Nunca repito nada en ninguno de mis proyectos porque para mí es súper importante que sean únicos. Pero me apasiona la geometría y me encanta jugar con ella en todos mis proyectos.

Colores y texturas. ¿Cuáles no pueden faltar?

Es una pregunta de la que mis hijos odian mi respuesta. Me gustan todos los colores y todas las texturas. Depende del concepto y ambiente dónde las vaya a utilizar. Yo creo que los espacios y la luz marcan los colores, las texturas y los patrones. Los 3 elementos son una combinación que nunca puede faltar en un interior porque aportan movimiento, uniformidad y personalidad a un espacio.
Pero vienen dictados por ese espacio, por la combinación del mobiliario, la luz, el entorno; playa, montaña, ciudad, y sobre todo por el gusto del cliente.

¿Tienes en cuenta la sostenibilidad en tus proyectos?

Sí. Cada vez hay más productos súper naturales y me encanta poder incorporarlos. Mis proyectos son muy artesanales porque me encanta personalizar también el mobiliario, esto me da la posibilidad de trabajar con materiales naturales al 100% y además sólo trabajo con empresas que producen en el continente europeo.

¿Cómo surgió lo del asesoramiento on-line? ¿Resulta sencillo?

Es una idea que tuve desde que fundé el estudio. Como madre de 3 hijos, trabajadora, con un marido y una casa que cuidar, aprendes a optimizar tu tiempo. Siempre he creído y me he apoyado en Internet. Me pareció una buena idea el asesoramiento online, para acceder a clientes que no estuviesen cerca de mí o que no tuviesen mucho tiempo o necesitasen sólo un pequeño apoyo con un proyecto.

A grandes rasgos ¿Qué consejos darías a nuestros lectores para diseñar un rincón?

Que piensen en su actividad favorita que realizan en esa estancia y diseñen un mini espacio para poder realizarla. Un rincón para tocar un instrumento, o pintar, o para jugar al ajedrez, o tomar un vino, o leer un libro, o escuchar música, jugar al billar, al futbolín…en fin personalizar ese ambiente.

¿Qué hay en el futuro?

En cuanto a proyectos, estoy más concentrada ahora en España, el Covid nos lo está poniendo muy difícil a la hora de viajar y a mí me gusta estar muy encima de mis proyectos. Tengo un par de proyectos muy interesantes en Marbella y otro en Madrid, en los que estoy trabajando para clientes residenciales, cuando estén terminados ya os compartiré las fotos.

Un lugar en el mundo donde desconectar.

Antes de vivir en Marbella era Marbella, ahora es el “Park hotel Vitznau” en el lago de Lucerna.

¿Un diseño que te emocione?

Taj Majal

Tu plato preferido.

La paella.

Para terminar solo me queda comentar la gran admiración que siento por esta mujer la cuál es capaz de llevar a cabo la realización de varios proyectos entre España y Alemania y a la vez encontrar la
conciliación familiar con tres hijos.
Durante el proceso de realización de la entrevista he podido comprobar su carácter cercano y su amabilidad.
Gracias Susana Urbano por concederme esta entrevista.

Escribe Maite Martín

Fotografías de Gonzalo Botet y Paloma Pacheco

Related Articles

Related

LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES

En Casa Decor un año más se ha creado magia y no hay espacio que no me haya llamado la atención, unos por espectaculares, otros por su sencillez, otros por su practicidad... Si por todos es sabido que en los detalles está la diferencia os muestro algunos ejemplos de...

leer más

LATIDOS

Este año, Javier Escobar  en su exposición Latidos de Casa Decor 2021, ha querido desnudar su alma, llevar su espacio a otro nivel donde mostrar sus gustos, inquietudes, anhelos a través de la decoración. En este proyecto se ha involucrado hasta en el último detalle,...

leer más