fbpx

Os quiero enseñar una casa Georgiana del año 1727 en el barrio de Spitalfields de Londres donde tuve la ocasión de vivir a principio de la década de los 80.

 

Esta casa pertenece al historiador, escritor y presentador de la BBC, Dan Cruickshank que la adquirió en los años 70 en un estado deplorable. Él quiso devolverla a su estado original y sin duda lo consiguió. La rehabilitación fue costosa pero también se llevó gratas sorpresas como que al destapiar las ventanas se encontró que los cristales eran de Crown. También la amuebló con elementos de dicha época.

La casa consta de 4 plantas y un sótano. En la planta baja a la derecha de la puerta principal se encuentra un salón de té. Y al fondo el despacho de Dan que da al jardín.
Era como entrar en un museo, te podías encontrar por toda la casa sombreros y chaquetas militares de diferentes épocas, armas antiguas, artilugios varios… pero se convivía con esos objetos con mucha normalidad.

En el sótano se encuentra la cocina, era el punto de encuentro de la familia y donde semanalmente se celebraban cenas con la cultura londinense, curiosamente fue utilizada como refugio en la Segunda Guerra Mundial. El aparador es el original de la casa.

Subiendo por una impresionante escalera de caracol llegábamos a las plantas superiores, una de las cosas que más recuerdo era el crujir de las tablas de madera del suelo, en la primera estaba el salón donde más se sentía esa atmósfera del siglo XVIII. El matrimonio Cruickshank decidió cambiar el color de la pared de madera, quise involucrarme y la pintamos de un rojo teja ideal para ese entorno. Actualmente mantiene el mismo color.

Un piso más arriba está el dormitorio principal, quiero destacar el fabuloso dosel de la cama. Me llamaba mucho la atención ver la gran cantidad de libros que tenían por la habitación. Al lado estaba el peculiar baño con chimenea, al igual que en todas las estancias. La bañera es de patas y está situada en medio del baño que no era lo normal cuando yo viví en Londres. Me tenía fascinada.

Y por fin llegamos a la planta más alta donde estaba mi habitación abuhardillada junto a la inmensa habitación de las niñas, con casas de muñecas, juguetes y muchos libros que me recordaba a la película de Mary Poppins. Esta es la distribución característica de una casa Georgiana.

Para mí fue una experiencia muy enriquecedora, por un lado empecé a apreciar lo antiguo, de hecho vivía en una casa que es parte de la historia de Inglaterra y por otro lado descubrí un mundo muy distinto del que Yo venía.

Fotografias:
Maite.decor
Mark Scott
The world of Interiors
Real home
Pinterest

 

Related Articles

Related