fbpx

El espacio CaixaForum Madrid presenta del 2 de diciembre al 26 de marzo una exposición que reúne más de 200 imágenes de artistas internacionales ofreciendo un recorrido desde los inicios de la experimentación fotográfica hasta la actualidad. Una selección de obras realizadas por artistas tan diversos como Man Ray, Dora Maar o Maurice Tabard.

CaixaForum exposición fotografía

Desde sus orígenes, la fotografía ha estado sujeta a los constantes avances de procesos químicos y técnicos. A comienzos del siglo XX, artistas de vanguardia como los dadaístas y los surrealistas, pero también los artistas modernos cercanos al constructivismo, mostraron un especial interés por el medio fotográfico. Este se consideraba por entonces la herramienta contemporánea por excelencia, pues ofrecía nuevas posibilidades formales para explorar y expresar el espíritu de los tiempos modernos.

A diferencia de la pintura y la escultura, vinculadas a una larga tradición, el nuevo medio fotográfico encarnaba la libertad experimental, puesta al servicio de indagaciones formales y también de discursos sociales y políticos. Desde entonces, los infinitos experimentos realizados condujeron a una abstracción sin límites y a múltiples imaginarios por medio de collages, fotomontajes y fotogramas (imágenes obtenidas sin utilizar ninguna cámara).

En la segunda mitad del siglo, una generación más joven llevaría aún más lejos la experimentación fotográfica y diluiría las fronteras tradicionales entre disciplinas artísticas pintura, escultura y cine, pero también performance. Esas ansias de investigación y esa creatividad persisten hoy en día, cuando artistas de campos muy diversos abordan cuestiones referentes a la creación de las imágenes y a su rol en nuestro mundo actual. Interesados en la historia de este medio, conscientes de la revolución impulsada por las tecnologías digitales, sus obras han aportado a la fotografía experimental innovaciones creativas sin precedentes.

Las seis secciones temáticas de esta exposición (Luces, Movimiento, Alteraciones, La visión a prueba, Recrear mundos y Anatomías), lejos de proponer una historia lineal de la fotografía experimental, confrontan obras históricas y contemporáneas para hacerlas dialogar en los aspectos técnicos, formales y temáticos.

Las piezas de la muestra proceden de las colecciones fotográficas del Musée national d’art moderne – Centre Pompidou (París). Creada en los primeros años del Centre Pompidou, la colección fotográfica del Musée national d’art moderne consiste en más de 40.000 copias y 60.000 negativos. De modo que es una de las pocas colecciones capaces de mostrar una historia completa de la fotografía moderna y contemporánea en toda su diversidad, además de tener en la fotografía experimental uno de sus puntos fuertes.

Espacio de CaisaForum MAdrid, lugar donde se puede visitar la esposicón «Visiones Expandidas».