fbpx

El 26 de diciembre del 2004 Carlota visitó Cuba por primera vez. Desde entonces, tras varios viajes a lo largo de los años, ha establecido una conexión emocional con el país. Su percepción, cambiante a lo largo del tiempo, ha supuesto el punto de partida de una colección inspirada en vivencias personales, diarios de viajes, conversaciones con desconocidos y cafés con amistades familiares. Buena Vista Social Club, Olga Guillot o Bola de Nieve son algunos de los que ponen sonido a estas memorias, que junto con la fotografía de Alex Webb o René Burri conforman el imaginario de ‘la colección’. La vida de centro Habana, la crudeza del Malecón, la música callejera, el sonido del dominó en la Plaza Vieja, El Vedado, los mercado s, las puertas abiertas, las conversaciones entre balcones, Carmita, Bárbara, Giordano… son algunos de los pedazos de esta colección. 

Desde su primera colección inspirada en la tradición castiza bajo el nombre The Matador and The Fisherman, Carlota Barrera continúa celebrando las raíces y explorando el sentimiento de comunidad, de pertenencia y la búsqueda de las identidades. 

Tras tres ediciones presentando en el calendario digital de London Fashion Week, Carlota Barrera debuta en su primer desfile físico en Londres llevando la vida callejera de Cuba a un skate park comunitario en Notting Hill, donde el sonido del tren de Londres se mezcla con la música del desfile. La pieza, sacada de bandas cubanas, trompetas del documental Cuba Feliz, voces recogidas de conversaciones de Carlota Barrera con amistades familiares en su visita al país y música techno, es creada por los DJ y productores Henri Bergmann y su marido Wennink.

ASERE, QUÉ BOLÁ, una colección repleta de referencias cubanas pasadas por el filtro personal de la diseñadora, mantiene un código tradicional de vestir consistente en piezas cómodas y ligeras. Tejidos naturales como el algodón, el lyocell o el lino hacen su aparición, este último propuesto en tres versiones diferentes; combinado con seda, combinado con algodón y en su fórmula más pura con estampados a finas rayas, los cuales refuerzan esa sensación de frescura y liviandad. La paleta de colores, definida por tonos vivos como el azul, el amarillo y el verde, se mezclan con el blanco y el marrón, propios de la cultura cubana.

Carlota Barrera se centra nuevamente en la autenticidad y la integridad del diseño proponiendo prendas que son ya símbolos distintivos de la marca, como son los trajes con cut outs. Estos renuevan su aparición en la colección reforzando el compromiso de la diseñadora con la sastrería. Se destaca una nueva versión, esta vez deconstruyendo la chaqueta y creando una pieza que se une al cuerpo mediante lazadas, dejando la espalda al descubierto.

Piezas como las camisas, haciendo referencia a la guayabera y su funcionalidad, se rediseñan con bolsillos frontales en el pecho, y el emblemático tank top con aperturas se reinventa a modo de camisas trompe-l’œil. En esta colección además, se introducen nuevos accesorios como pañuelos y bolsos de mano, piezas que continúan este puente entre el país de Cuba y la marca.

Mediante la recogida de algas directamente del mar y la experimentación de procesos  fotográficos y otros elementos en el estudio de la marca, se obtiene el print representativo de la 
colección Spring Summer 2023. En su búsqueda por crear piezas únicas y su apuesta por la 
sostenibilidad como uno de los ejes estratégicos de su filosofía, Carlota Barrera se inspira en la 
cianotipia para, a través de técnicas manuales, representar en algunas de las piezas un escáner 
del fondo del mar.

Oribe, marca de productos para el cabello, se une a Carlota Barrera en esta edición de London 
Fashion Week, con Anna Cofone, hairstylist de Vincent Haycock, Dualipa y Kaia Gerber entre 
otros, como líder del equipo.

“The hair looks that I and our Oribe styling team are creating as the core looks for the show 
encapsulate Carlota Barrera’s celebration of individuality. Supporting the storytelling of Carlota’s collection, the hair evokes feelings of summer days at the beach, with hair pushed back in part with a beautifully natural sea-salt texture. Hair exudes luxurious volume and direction but with a natural ease that complements this season’s collection.” 

Anna Cofone, international hair artist, for Oribe.

AOFMPro y Proper son otras de las marcas que acompañan a Carlota Barrera en su presentación.

Amaliah Peche, productora y DJ de la escena underground de Londres, produce la música del 
video del desfile con un sonido experimental lleno de buena energía que mezcla referencias 
cubanas, trompetas, beats instrumentales de electrónica y las voces que anteriormente 
escuchamos en la pieza del desfile.

En cada edición, Carlota Barrera se une a 50:50 The Equality Project de British Fashion Council y la BBC, aportando datos de representación en el equipo involucrado en su show de London 
Fashion Week. El proyecto captura data de género, etnia, discapacidad, orientación sexual y 
background socio-económico para aportar documentación clara e impactar las decisiones con el 
objetivo de mejorar la diversidad y la representación en la industria de la moda e impulsar el 
cambio cultural.

About Carlota Barrera 
Based in London, Spain-born designer Carlota Barrera graduated from London College of Fashion with an MA in menswear design in 2017. She made her debut for Spring Summer ‘19 with her collection titled ‘The Matador and The Fisherman’, presenting her contemporary vision of core menswear. Since establishing, he brand has received awards such as Vogue Fashion Fund Spain in 2019, amongst others. For more info visit: www.carlotabarrera.com 

 

Related Articles

Related