fbpx

El festival se celebrará entre los días 28 de abril y 4 de mayo
de 2023 con más de 20 originales y reconocidos
espectáculos

danza contemporánea

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, acompañado del director del Conservatorio Profesional de Danza José Granero de Puertollano, Francisco Arnés, y el director del Coro de Cámara Oretania, Daniel Báñez.

 El III Festival de Danza Contemporánea de Ciudad Real, acogerá multitud de eventos culturales de esta corriente artística entre los días 28 y 4 de mayo, ambos incluidos. El festival se abrirá con una colaboración “novedosa” entre el Coro Oretania y el Conservatorio de Danza de Puertollano. Un evento que es posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas (PLATEA del INAEM), a la Escuela de Arte Pedro Almodóvar y a todos los servicios municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real implicados para llevarlo a cabo.

Explicaba Nacho Sánchez que “el festival lleva solamente tres años en los que ha pasado mucho. La danza no debe limitarse a un espacio escénico convencional, sino que tiene que dialogar con el entorno, con la arquitectura y buscar otras sinergias en otros lugares, para que diferente público acceda a ella y la descubra”, por eso este año la danza llegará a distintas plazas y espacios de la ciudad, como la Plaza Mayor, los jardines del Prado, la Plaza de la Constitución, Puerta de Toledo o el Arco del Torreón; también al Museo López-Villaseñor, al Teatro Municipal Quijano y por primera vez al Parque del Pilar.

El cartel definitivo es un “trabajo maravilloso, artístico y con personalidad propia” de Claudia Flox, egresada de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar, que fue elegida por un comité técnico para su realización y en el que “ha vinculado el movimiento de la danza y las artes plásticas con colores llamativos”. El festival incluye una parte muy importante educativa, con clases magistrales y distintos espectáculos, así como la participación de escuelas de danzas locales.

Explicaba Fran Arnés que “Ciudad Real podrá disfrutar de un proyecto novedoso, que ha sido un reto, y que ojalá se guarde en el repertorio para poder ofrecerlo en otros lugares. La colaboración con el Coro Oretania con la Escuela Profesional de Danza José Granero incluye cuatro piezas, tres de su repertorio habitual y una obra creada expresamente para este montaje, de
Jesús Durán, con el título `For silence´ en el que se mezcla música electrónica, junto a las voces de la Coral”. Añadía Daniel Báñez que “en nuestro 25 aniversario hemos aceptado un regalo y un proyecto que supone un riesgo y que nos introduce en un mundo novedoso vocalmente, con un lenguaje con el que no estamos familiarizados, pero que nos aporta una sensación de libertad y a nivel compositivo lo estamos considerando como una experiencia casi formativa”.

Programación completa

El Festival comenzará el viernes día 28 de abril a las 19.30 horas en la Plaza Mayor con el espectáculo “Tanzprojekt” del Conservatoria Profesional de Danza José Granero y Coro de Cámara Oretania, bajo la dirección de Celedonio Indalecio, Daniel Báñez y Jesús Durán en For Silence. “Tanzprojekt” es un proyecto creado específicamente paa el III Festival de Danza Contemporánea de Ciudad Real (Acceso libre). Seguirá el mismo viernes a las 20.30 horas en el Teatro Municipal Quijano el espectáculo con una estética vanguardista y poso de flamenco “Baile de Bestias” del director y coreógrafo Jesús Carmona, junto a la música de Manu Masaedo. Entradas 10 euros en el patio de butacas y 8 euros en el anfiteatro.

El sábado 29 de abril “Soy todo el mundo” – Danza Mobile– bajo la dirección de Laura Morales, y con la coreografía e interpretación de Helliot Baeza y Laura Morales, que han sido premio Escenarios de Sevilla y Danza Mobile Premio Max, entre otros. En los jardines del Prado, entrada libre, a partir de las 12.00 horas. La danza continuará en el mismo espacio escénico a las 12.30 con “Cromatic” BAAL, bajo la dirección de Catalina Carrasco y la interpretación de Gaspar Morey, Elena Susilla y Catalina Carrasco, múscia de Kiko Barrenengo. Un espectáculo de danza para calle inspirado en la obra de Joan Miró “La magia de los colores”. Por la tarde, también en los jardines del Prado, “Otempodiz” Ertza, dirigido por Asier Zabaleta y con la interpretación de Fenias Nhumaio y Deissane Machava, a las 19.00 horas. Ertza ha sido premio Max entre otros galardones. Finalmente, el sábado a partir de las 19.40 horas, Alejandra Balboa presentará “Vertebrata”, un viaje emocional que surge de la necesidad de controlar descifrar los impulsos internos, compartiendo la dificultad y la vulnerabilidad que supone. Con esta obra recibió el Premio a la Mejor Interpretación en la IV Plataforma de Diálogos Contemporáneos del Festival DZM.

El domingo 30 de abril Volando Voy Danzando Vengo presentará “VVDV” en los jardines del Prado a las 19.00 horas. Una pieza que nos relata una historia de apoyo, confianza y amistad. Con la coreografía de Teresa Jiménez y la interpretación de la propia Teresa y de Emilio Ferro. A las 19.30 llegará el turno para Rubinel Ortiz con “A Place”, con música de Vaihtovirta (Pansonic) Endless Falls (Loscil). Finalmente, Sabela Cabanillas presentará “El Peso”, un espectáculo de danza aérea, bajo la autoría, coreografía y dirección de Sabela Cabanillas.

El lunes 1 de mayo, en el Museo López-Villaseñor, a las 12.00 horas, con entrada libre, se ofrecerá el espectáculo de Antonio Ruz “Recreo.03”, con la interpretación de José Alarcón, Carmen Fumero, Manuel Marín, Lucía Montes, Alicia Narejos y Migue Zomas y la música de Aire. Premio Nacional de Danza y Premio Ojo Crítico, entre otros galardones. A las 12.45, en el mismo espacio Fild´Arena presentará “Zenez”. Autoría, coreografía, dirección e interpretación de
Isabel Abril e Irene Ballester. En el Arco del Torreón, a las 19.30 horas, La Mínima ofrecerá “Aurore” bajo la dirección de Luiscar Cuevas, y la interpretación de Inés Narváez y Alberto Almazán. Un homenaje onírico a la figura de Amandine Lucie Aurore Dupin, escritora, política y salonniere que firmaba con el pseudónimo de George Sand. Seguidamente, a las 20.00 horas la compañía Qabalum Colectivo representará “La medida que nos ha de dividir”, con coreografía de Lucía Burguete y Diego Pazó. Finalmente, también en el Arco del Torreón, Circo Culipardo y Grus Grus ofrecerán “Peces”, con la coreografía de Javier Jiménez, autoría e interpretación de Ana Isabel Cantillo y Marta Martín y la dirección de Carlos Javier Pérez.

El martes 2 de mayo en un nuevo escenario, la Puerta de Toledo, a las 20.00 horas y con entra libre, la Academia Quijote en Danza, ofrecerá “La ambrosía de Terpsícore”, bajo la dirección de Mª Luz Gª-Minguillán y con la coreografía de la propia directora, Ana Sánchez de la Blanca y Richard Dalton. Una obra basada en la musa de la Danza Terpsícore y en la escultura de Salvador Dalí dedicada a ella. A las 20.30 horas será el turno para el Estudio de Danza Esperanza de los Reyes con el espectáculo “Luz de vida y jaleo”, con al autoría, coreografía y dirección de Esperanza de los Reyes en Luz de Vida y Esperanza Barroso en Jaleo. El martes finalizará a las 21.00 horas con la compañía Kirenia Danza y el espectáculo “Emigrante”, dirigido por Kirenia Martínez y con la interpretación de Esther Latorre y David Loira. Música de Bruno Baw y Llxnto.

Miércoles 3 de mayo. El Teatro Municipal Quijano acogerá la representación de Javi Casado y Guille Vidal-Ribas, con “Transmissions, conferencia bailada sobre danzas urbanas”, que combina música, audiovisuales, palabra y movimiento. Interpretado por Álvar Marcos, Guille Vidal-Ribas y Javi Casado. Cambiando de escenario en la Plaza de la Constitución Daniel Abreu ofrecerá “Índico” a las 20.00 horas, con entrada libre. Premio Nacional de Danza y
varios Premios Max. A continuación, a las 20.30 horas, Colectivo Glovo ofrecerá “Alleo”, con la coreografía, interpretación y dirección de Esther Latorre y Hugo Pereira. Terminará el show de la Plaza de la Constitución, a las 21.00 horas, con Joaquín Collado y “Nereo ahogándose”, con vestuario de Estela Miguel y la producción de Laura Viñals. Primer premio Choreography
Competition en las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

El jueves 4 de mayo será el último día del III Festival de Danza en Ciudad Real y contará con la compañía Kukai Dantza y Brodas Bros que ofrecerá el espectáculo “Topa”, en el Parque del Pilar, a las 11.00 y a las 12.30 horas, con entrada libre. Danza urbana dirigida al alumnado de primaria. Coreografía de Jon Maya¬amp; Lluc Fruitos y la interpretación de Clara Pons, Ibon Huarte, Urko Mitxelena y Lluc Fruitos. Música de Jean Phillipe Barrios, vestuario y espacio escénico Ikerne Jiménez. Cerrará el festival Larumbe Danza con “El lago de los cisnes”, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Quijano, bajo la dirección de Juan de Torres y con la interpretación de Sarah Wünsch, Fernando Solís, Chiara Mordeglia, Laura López. María Muñoz y Daniel Fernández. Una particular versión del Lago de los Cisnes mirando hacia el futuro con danza contemporánea e imágenes en 3D. Entradas 10 euros en el patio de butacas y 8 euros en el anfiteatro.

Cartel diseñado por Claudia Flox, egresada de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real.

Related Articles

Related