fbpx

Las arrugas alrededor de los labios, más conocido como código de barras, suelen aparecen entorno a los 40 años.

Si hay algo que preocupa a las personas es la formación de arrugas alrededor de los labios, más conocido como código de barras. Suelen aparecen entorno a los 40 años, influyendo factores como el cuidado de la piel, la genética y el estilo de vida. Los motivos de su aparición son muchos, pero uno de los más importantes es la delgadez y la sensibilidad de la piel de esta zona. Con el paso del tiempo, el arco de cupido de desdibuja, se pierde definición y se difuminar el contorno del labio.

 

Causas de la aparición del código de barras

En la aparición del código de barras hay varios factores en juego. Por un lado, el afinamiento de la piel de esta zona juega un papel fundamental, por lo que es más sensible a la radiación ultravioleta, lo que puedo provocar un envejecimiento prematuro de los labios. También puede deberse a una atrofia del músculo de la zona bucal y que, principalmente, ocurre por el paso del tiempo. Esto se traduce en un labio más fino y menos repulpado.

Además, se puede producir una atrofia del maxilar superior óseo, producida por la falta de calcio que se da, sobre todo, en mujeres debido a los cambios hormonales de la menopausia. Las alteraciones dentales también pueden afectar al aspecto de los labios y, por tanto, transformar el contorno dando lugar a la formación de arrugas. Otro factor a tener en cuenta es el tabaco. Una persona fumadora puede agravar o inducir a la aparición del código de barras por el simple hecho del gesto repetido que se hace cuando se aspira el humo del cigarro.

 

¿Cómo prevenir el código de barras?

Los productos cosméticos formulados con principios activos como el ácido retinoico ayudan a atenuar las líneas finas y las arrugas. Además, los activos vaso-constructores mejoran la circulación sanguínea de la zona para evitar la formación del código de barras. Esto cobra más importancia en las personas fumadoras. La vitamina C juega un papel fundamental a la hora de iluminar la boca e igualar el tono de la piel.

La hidratación es clave para mantener la zona bucal firme y evitar la formación de líneas finas y arrugas. Activos como el ácido hialurónico, las ceramidas, el escualano, la pro-vitamina B5 o la niacinamida mantendrán los niveles de humedad a la vez que evitarán la pérdida de agua de los labios. Esto ralentizará el proceso de envejecimiento de la piel y, con ello, se evitará la aparición del código de barras.

 

Tratamientos estéticos para eliminar el código de barras

Uno de los tratamientos más demandados en la clínica es el Láser CO2 fraccionado. Este procedimiento consiste en renovar la capa superficial de la piel (epidermis) para llegar a la dermis superficial o dermis media. De este modo, las arrugas de los labios o código de barras se eliminarán dando lugar a la formación de una piel nueva, que crecerá en la primera semana post-tratamiento. Esta nueva piel va a estar más rellena, densa y tersa, con mejor grosor, vascularización y, por tanto, más saludable y bonita. Pasados los primeros dos o tres meses, mejora la textura y el grosor, mejorando incluso hasta el sexto mes.

 

¿Cómo es el post-tratamiento con el Láser CO2 fraccionado?

Muy sencillo. Se realiza todo el tratamiento en una misma sesión y tiene un tiempo de recuperación de, aproximadamente, una semana. Entre los cuatro o cinco primeros días, la piel nueva tendrá un color marrón y al quinto o sexto día se descamará y se caerá. Durante un mes o un mes y medio, dependiendo del paciente y de la intensidad del láser, la zona bucal estará enrojecida. A partir del quinto día se puede maquillar la zona de los labios sin problema. Recuerda protegerla siempre con crema solar de amplio espectro e hidratarla con vaselina y cremas hidratantes a base de activos emolientes.

La cirugía asistida por láser o Láser Lift Lip es una magnifica opción cuando queremos devolver a los labios la forma de la que gozaba en su juventud

En caso de sufrir una disminución de volumen en el músculo de los labios, se tratará expandiendo la unión entre el músculo y la piel con infiltraciones de ácido hialurónico. Cuando se van rellenando las arrugas con este activo conseguimos, por un lado, empujar la piel que está adherida al músculo y, por otro lado, poner un cojín entre la piel y el músculo. Es decir, estaremos impidiendo que se formen arrugas dinámicas al gesticular. Con este procedimiento mejoraremos mucho las arrugas dinámicas, pero también las estáticas (aquellas que se forman sin gesticular).

La cirugía asistida por láser o Láser Lift Lip es una magnifica opción cuando queremos devolver a los labios la forma de la que gozaba en su juventud. Se trata de una técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, que aborda el área del labio superior para pronunciar su curvatura, marcar el arco de cupido y recortar la distancia entre la nariz y el arco. Se realiza un pequeño corte bajo la nariz, eliminando el exceso de piel que hace que el labio parezca demasiado extenso. Después, mediante el Láser CO2, se contrae el músculo orbicular para recobrar la curvatura cóncava. Esto, a su vez, tensa el labio hacia arriba para engrosar la porción roja del mismo y aumentarlo. Por último, se realiza una sutura intradérmica invisible para evitar que quede cicatriz.

Por último, se puede tratar el código de barras, de una manera más superficial, a través de la gimnasia facial. Este tratamiento no trabaja sobre la fuerza del músculo, pero sí beneficia su expansión mediante el gesto de hinchar la boca de aire. Además, los masajes locales favorecerán el drenaje linfático y mejorarán la microcirculación de la zona.

Related Articles

Related