fbpx

El enamorado, 2021. Acrílico sobre lienzo y madera. 244 por 312 cm

Comienza la nueva temporada, dentro de APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND organizado por ARTEMADRID, con la exposición Ser de paso (cautivo) de Daniel Verbis (León, 1968)- La Galería Daniel Cuevas  reune varias obras del artista, – un cuadro de grandes dimensiones (El enamorado 2021. Acrílico sobre lienzo y madera, 244 x 312 cm.), una instalación escultórica (El amor es ciego), collages y piezas de formatos más reducidos— son el testimonio de un sujeto que clama por hacerse ver y que grita para hacerse oír; son la expresión de un ser que se asoma al abismo de una mirada dolida que es el abismo de su propia mirada vidente, que se asoma a las miradas vigilantes que nos escudriñan en el acto de mirar; son pues, la manifestación de un ser que se aferra a la pintura, al acto de mirar como forma de dar vida.

Amento, 2021. Escultura en resina con polvo de mármol. 60 x 40 x 30 cm. e intervención del artista sobre muro: Fotografía vía: Galería Daniel Cuevas 

Dejándose querer, 2021. Acrílico sobre tela, 175 x 135 cm. Fotografía vía: Galería Daniel Cuevas

Verbis es un artista que le define su capacidad camaleónica y el estar siempre dispuesto a dar una vuelta de tuerca al último hallazgo ideado; podría decirse que nunca da las cosas zanjadas por completo. Cualquier hilo conductor o cualquier recorrido imaginable debe entenderse como la articulación rizomática de unas configuraciones plásticas siempre a la expectativa, como si la plasmación de estas figuras fueran cabos sueltos que se cimbrean al albur de una coincidencia o una casualidad que las absuelva de un destino indescifrable. Pudiera parecer, hay que reconocerlo, como si a Daniel Verbis le gustara ir enredando las cosas con el propósito de ver qué pasa, de ver qué sale de ahí.

Apelando a la “buena vecindad” que diría Aby Warburg, lo que se consigue es poner en marcha una maquinaria con la que poder colonizar nuevos territorios morfológicos que deconstruyan cualquier posible funcionalidad de las formas o cualquier sentido originario inamovible.

El artista Daniel Verbis en su estudio. Fotografía: Raquel Merino

Daniel Verbis es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha expuesto en numerosas galerías e instituciones públicas, entre las que destacamos el CAB de Burgos (2004), MUSAC de León (2006), Patio Herreriano de Valladolid (2013), sala Amós Salvador en Logroño (2016), DA2 de Salamanca (2018).

Su obra figura en colecciones privadas y públicas, como la Colección Banco de España, Fundación CocaCola, Colección Unión Fenosa, Ayuntamiento de Alcobendas, Colección Caja Madrid, Colección CGAC, Colección L´Oreal, Museo Folkwang (Alemania), Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección AENA, Colección PAMM (Jorge Pérez, Miami ), entre otras.

Galeria Daniel Cuevas

Del 8 Sept al 11 Nov. de 2022

Related Articles

Related

La Estrella de Miró en CaixaForum Madrid

La estrella de Miró,  el emblemático tapiz que encargó a Joan Miró y del que salió la icónica estrella, emblema de la Fundación “la Caixa”. El espacio cultural CaixaForum Madrid expone este tapiz realizado por el pintor, escultor, grabador y ceramista catalán Joan...

leer más