fbpx
Erico Navazo

El interiorista Erico Navazo en su estudio de Madrid.

En el marco de la Madrid Design Festival, Erico Navazo presenta en su estudio de Madrid la nueva colección de cerámica ‘Esencia Material’ que ha creado en exclusiva para la APE Grupo. Navazo es un prestigioso interiorista y uno de los diseñadores más influyentes de Europa.

Como su nombre indica, ‘Esencia Material’ tiene que ver con la autenticidad de los materiales y la solidez de nuestros orígenes, poniendo en valor la expresividad de los elementos que encontramos en la naturaleza. En cada pieza de la colección se lee con rotundidad el lenguaje del barro, del yeso y la cal, la piedra, el mármol, el hormigón, el terrazo y la madera.

De acuerdo con Navazo, con esta colección “he tratado de combinar mis recuerdos de la infancia que me acercaron al diseño y al arte, y lo he hecho poniendo en valor la esencia de los materiales, aquello que constituye la naturaleza de las cosas, con mi propia esencia, con mis memorias”. Para el burgalés, “se trata de una colección muy personal pero que, a la vez, transita códigos universales que conectan con las personas de todo el mundo”.

Navazo realiza un recorrido por su interior más íntimo

Los diseños de Navazo son el resultado de una profunda lectura interior con la que pretende reflejar su conexión con el arte, sus vivencias y raíces a través de la esencia material. “Todos estos elementos matéricos son muy funcionales y cotidianos, pero a la vez nos trasladan al pasado, afloran la memoria, por lo que es una colección llena de emociones, pero de una forma muy sencilla y honesta”, añade.

Su colección cerámica cuenta una historia, la suya, y dice estar hecha con el corazón para poder transmitir sensaciones a través de los espacios. “Las diferentes piezas tienen en común el cariño a las texturas, a los recuerdos, a hacer las cosas de una manera muy particular, como aprendí, como me enseñaron. Tienen en común la tradición cerámica, cómo se hacían antes las baldosas, su proceso artesanal, la belleza de sus imperfecciones”.

Yesos, cales, lienzos gráficos, la técnica del boiserie, esmaltados satinados… se expresan con rotundidad

Lo cierto es que los materiales de su colección hablan el mismo lenguaje: la naturaleza. Todas las piezas funcionan entre sí y de diferentes formas. Algunas reflejan el sencillo yeso a través de volúmenes y geometrías, con rasgadas texturas matéricas que generan motivos geométricos lineales y curvos que hablan por sí solos. También ha diseñado piezas de madera que recuperan la técnica japonesa del Yakisugi, el yeso y el barro, y sobre ellas traza pinceladas que simulan la cal, la granilla roja y el carbón, generando lienzos gráficos.

Navazo también recupera las boiseries o panelados de madera en combinación con el cemento. Se mezclan ambos materiales en una sola pieza con volumen logrando un efecto matérico rotundo. También realiza sinuosos juegos y combinaciones de materiales, esta vez con un terrazo oscuro que descansa en una pieza de cerámica que reproduce una piedra natural autóctona de la región de Borgoña. Se dibujan posiciones diferentes llegando a reproducir recubrimientos imperfectos que el paso del tiempo embellece.

Y, como no puede ser de otra forma, Navazo rescata el lenguaje cerámico de la auténtica cerámica vidriada llena de color, luz e intensidad. Navazo sostiene que el color “está lleno de emociones, nos conmueve, aunque no sepamos por qué. Su capacidad de avivar los recuerdos es única”. El decorador nos propone piezas monocolor esmaltadas desde el prisma de la contemporaneidad aportando un efecto satinado.

Un interiorista que destaca por su capacidad de mezclar épocas y estilos

Esta es la primera vez que Erico Navazo experimenta con la cerámica y diseña su propia colección para espacios de interior y exterior y lo hace a través de APE Grupo.

Erico Navazo es un reconocido interiorista y diseñador español que ha creado singulares proyectos en viviendas privadas, hoteles, comercios, sedes empresariales e instituciones, restaurantes, etc., cuyo trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones por instituciones y publicaciones de diseño en el ámbito nacional y europeo. Sus trabajos se caracterizan por el buen gusto a la hora de mezclar diferentes épocas y estilos.

Recientemente, la organización de Casa Decor le otorgó el “premio profesional especial y honorífico de 30 años” por su trayectoria profesional, y la revista Interiores también le reconoció como el “mejor Interiorista Nacional del Año”. Asimismo, el trabajo de Navazo ha sido premiado por la revista Architectural Digest en 2019 por el mejor diseño y como el mejor profesional.

Durante años sucesivos Navazo aparece en la lista de los 100 interioristas más influentes de Europa de acuerdo con la prestigiosa revista AD. También ha desarrollado colaboraciones de diseño de producto con marcas de reconocimiento internacional como KA Internacional y Ormo’s Sofas.

Una apuesta por las colecciones de autor

‘Esencia Material’ refuerza la estrategia de APE Grupo en su apuesta por las series de autor, por el diseño en mayúsculas. La compañía cerámica colabora, desde hace años, con profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo para elaborar colecciones con sello propio. Este es el caso del arquitecto italiano Luigi Romanelli, que ha desarrollado trabajos como ‘Work’, ‘Argillae’ o ‘AMA’, o la diseñadora norteamericana Sylvie Atanasio con ‘Fado’. Ahora, APE Grupo amplía sus colecciones de autor con Erico Navazo.

Related Articles

Related

CASA DECOR – ¡LA CASA EN MARCHA!

Te descubrimos algunos de los espacios y participantes de Casa Decor 2024ENTRE ÁRBOLES, PLANTAS Y FLORES Una de las singularidades de Casa Decor 2024 es que parte del recorrido de la Exposición transcurre por los magníficos jardines del Palacio de la Trinidad. Así,...

leer más