fbpx

Vistamos el estudio del artista Javier Tercero y charlamos con él sobre su obra y trayectoria en el mundo del arte, un mundo al que llegó de forma atípica “No estudié bellas artes aunque me gustaba y a los veintimuchos empecé a ir a talleres de pintura, después  certámenes, primera expo individual… Hasta hoy, que llevo 20 años dedicándome a esto”.

Colores, esculturas, dibujos con formas redondeadas que nos recuerdan a algo, plasmadas en lienzos de gran tamaño conforman el universo en el que Javier se sumerge día a día como forma de vida sin necesidad de marcarse retos, salvo uno. “Mi reto es sacar adelante obra, conseguir que cada día sea más redonda. En cada obra siempre busco que sea la mejor”.

No parte de bocetos ni estudios previos. Recortes, trozos de papel pintado con distintas técnicas, configuran un repertorio exótico al que Javier da forma. “Creo una especie de collage casando y componiendo la figura, y cuando la tengo la paso a grande en un lienzo en el que añado, suprimo… en ese momento empieza el diálogo con el cuadro.

¿Qué te inspira?

Lo que me inspira es la naturaleza. Al principio hacía obras muy pop con mucha fotografía  y eso ha ido cambiando, la evolución ha sido considerable pero siempre inspirándome en las formas orgánicas, naturales, biología. Siempre me han llamado la atención las formas de la naturaleza. Es algo en lo que me inspiro para conseguir  una realidad paralela a lo que veo tras pasar un filtro.

¿Cómo defines tu estilo?

No lo catalogo en ningún ismo y no me gusta que me definan como abstracto, yo no lo creo. En este caso tiene una construcción, está inspirado en algo, nos recuerda a algo, es un estilo personal, eso sí, al que he llegado tras pasar por muchas fases. Ahora es una síntesis de todo lo trabajado, he eliminado muchas cosas y se han quedado los elementos justos.

¿Qué es para ti una obra redonda?

Es una obra que lo tenga todo, que refleje lo que yo quería transmitir, que sea equilibrada, y conseguir que con los menos elementos posibles diga lo máximo, un trabajo de síntesis. Que sea una obra global con la que yo me identifique.

¿Cuál es el mensaje?

Pretendo que mi obra llegue al espectador como algo etéreo, muy zen, que le de tranquilidad, que invite a introducirse en cada una de las formas o que pudiera deambular alrededor de ellas. Estoy cada vez más contento porque veo una ventana abierta, una obra abierta en la que puedo seguir trabajando durante bastante tiempo.

¿Te guías por algún referente?

Al principio cuando hacía obra tipo Pop me gustaba Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschemberg, también me gusta Picasso y Miró, que creo que algunas ocasiones se ve reflejado en mis obras. Soy un admirador de Luis Gordillo que es un maestro, y de Daniel Verbis, su obra me encanta.

¿Qué salud crees que tiene el arte español?

Creo que fallan los canales, necesitaríamos algo más de ayuda, más apoyo, ten en cuenta que los artistas que puedan trabajar en galerías de prestigio no son tantos. Es un poco triste cuando te dicen “yo sobrevivo del arte…”, y yo me digo, ¿qué estamos haciendo aquí entonces?. Son muchos gastos y el beneficio es poco muchas veces, incluso se le pierde dinero, por lo que tienes que compensar la labor artística con otros trabajos como la docencia  para poder seguir. Lo cierto es que, a pesar de todo, merece la pena.

¿Qué consejo darías a alguien que quiera dedicarse a esto?

¡Que lo de todo!, como decía Jasper Johns, hasta si tiene que cambiar de estilo, que lo de todo y hasta donde llegue. En este mundo he conocido a muchos artistas y amigos.

 

Related Articles

Related