fbpx

el diseñador de moda flamenca José Joaquín Gil, en su estudio.

Desde que visitó el estudio de su vecino Cristo Bañez cuando era niño, y en su día a día rodeado de los encantos de su tierra Almonte, en el Rocío, se dio cuenta de que el diseño de moda flamenca era lo suyo 

Su gusto innato y pericia a la hora de combinar tendencia, tradición y vanguardia, han convertido a José Joaquín Gil en la gran revelación de la moda flamenca, hecho confirmado un año más con su aplaudida colección Bulla, presentada en Simof 2023. Recordemos que en 2020 se alzó con la Mención Especial en el Certamen de Noveles de SIMOF, con la colección Nature, y en 2022 presentó Mi Verdad, su primera colección como profesional.

Descubrimos a José Joaquín Gil

Colección Bulla, presentada en la edición de moda flamenca Simof 23, por José Joaquín Gil.

¿Cómo crees que se ve la moda flamenca dentro y fuera?

La moda flamenca en la actualidad es uno de los sellos más significativos de la moda española, siendo uno de los sectores en los que se cuenta con más artesanos y no deja de evolucionar cada temporada. Eventos como Simof buscan la internalización de las firmas y del sector, debido al fuerte potencial y atractivo que tiene nuestra moda.

 

¿Cuál es el sello de identidad de la marca?

Realizar un diseño único para cada una de nuestras clientas es nuestra principal tarea, a la vez que conseguir que se sienta segura de sí misma. Todo ello con prendas que sean llamativas y sigan las tendencias que marca el mundo de la moda. En moda flamenca, nos consideramos clásicos en patrones y tejidos, pese a que tratamos de conjugar ese clasicismo atemporal con lo más vanguardista. Quizá ese sea el éxito de nuestra firma.

 

¿Qué tiene de especial y diferente el diseño de traje de flamenca.

El traje de flamenca es el único traje regional que evoluciona con respecto a la moda y las tendencias del momento. Además es importante destacar que la moda flamenca es una clara fuente de inspiración para muchos diseñadores y casas de moda internacionales. John Galliano y su desfile para Dior, es ya historia de la moda. Diseñar un traje de flamenca es tal vez uno de los trabajos que más nos gusta a los diseñadores que nos dedicamos a esto, unir desde un tejido de alta costura hasta una tira bordada es emocionante.

¿Cómo defines tus colecciones? ¿Qué quieres transmitir?.

En todas mis colecciones busco transmitir  la identidad de la marca a la vez que creamos pasarela. Todas ellas tienen una temática por lo que nuestra mayor dificultad es el mostrar ese tema mediante los diferentes diseños expuestos en pasarela. En nuestra última colección Bulla, basada en las fiestas de la primavera, nos servimos de la música y los colores para representar las diferentes fiestas a las que hacíamos alusión.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Exponer nuestro trabajo. El día que damos a conocer nuestras colecciones es tal vez el día más satisfactorio para la carrera profesional de un diseñador. Después de tantos meses de trabajo, ves recompensado todo eso en los minutos de la pasarela y la posterior repercusión mediática de la misma.

 

¿Proyectos que te gustaría llevar a cabo?

Ya estamos trabajando en nuestra próxima colección para la edición de Simof 2024. Además de ello, estamos buscando la manera de sacar una colección pret a porter y el lanzamiento futuro de nuestra propia web.

Related Articles

Related