fbpx
Festival Teatro Clásico de Almagro

Actuación de Doblones y Amores en el Corral de Comedias de Almagro. 46 edición del Festival De Tratro Clásico de Almagro. Fotografía: Pablo Llorent

El 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Ha ofrecido la obra Don Quijote nómada, de la compañía sevillana bricAbrac, que ha resultado ganadora del duodécimo certamen Barroco Infantil y podrá verse a finales de año en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid en virtud del convenio de colaboración finales de año entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Centro Cultural de la Villa, que garantiza que la vencedora de la competición dedicada a espectáculos de teatro familiar tenga cinco pases en la programación navideña del espacio escénico.

El jurado ha decidido por mayoría premiar a la obra dirigida por Elena Bolaños «por el magnífico uso de las nuevas tecnologías aplicadas a una obra universal, en perfecta combinación con el riguroso y cuidado trabajo de los manipuladores, sin perder la esencia de un trabajo artesanal en la confección de títeres y elementos escenográficos que, unido al sentido del humor, consigue acercar el universo cervantino a un amplio abanico de público». El fallo también recoge una mención especial para la versión de La vida es sueño a cargo de la compañía peruana Teatro La Plaza. El jurado ha estado compuesto por Sergio de Toro, alumno del colegio público Miguel de Cervantes; Paula Maestro, alumna del colegio público Paseo Viejo de la Florida, y Abril Cazalla, alumna del colegio público Diego de Almagro, todos ellos ubicados en la localidad ciudadrealeña, así como por Teresa Pérez-Prat, coordinadora de programación del festival, y Juan Pablo Soler, director del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia.

En la obra magna de la literatura española se inspira Don Quijote nómada, que adapta la novela de Cervantes en una pieza en la que confluyen la fórmula clásica de gira de cómicos de la lengua con una propuesta estética y técnica contemporánea. Esta voluntad toma forma en un collage que fusiona el espectáculo de títeres y el cine en directo, de tal forma que la poética tradicional se integre en la tecnológica. Los personajes construidos en papel están grabados por cinco cámaras que recogen los diferentes puntos de vistas que se ordenan en directo para narrar, en clave cómica, la historia del caballero de la triste figura.

«El teatro está hecho sin fronteras, es patrimonio universal»

El anuncio del ganador de Barroco Infantil ha tenido lugar esta mañana durante la rueda de prensa en la que han participado también Ricardo Iniesta, de la compañía Atalaya; Eduardo Vasco, de Noviembre Teatro; Rodrigo Arribas, de Fundación Siglo de Oro, y Guzmán Calzada, de Miscelánea Ensemble, que presentan esta tarde sus obras en los distintos espacios del festival. «El teatro está hecho sin fronteras, es patrimonio universal», ha afirmado Iniesta, cuya compañía desembarca esta tarde en la Casa Palacio de los Villarreal con El avaro de Molière, una revisión en clave musical y con temas de actualidad de la obra más conocida del dramaturgo francés en lo que supone su segunda visita al festival tras La Celestina, que presentó en el año 2013.

Obras Teatralizadas en el Parador de Almagro. 46 edición del Festival De Tratro Clásico de Almagro. Fotografía: Pablo Llorent

Eduardo Vasco, que, a las 20.00 horas, presenta Abre el ojo en AUREA, se ha referido a Rojas Zorrilla, autor de la obra, como «el más canalla del Siglo de Oro». El director de la CNTC entre 2004 y 2011 participa este año por partida doble en el festival. Además de Abre el ojo, Vasco presentará el domingo, a las 13.00 horas, en el Teatro Municipal, el espectáculo-documento El recitado del verso clásico en discos de pizarra (1898-1936), donde repasa la memoria sonora de los actores españoles del primer tercio del siglo XX.

Con La dama boba llega esta noche al Corral de Comedias Rodrigo Arribas, de Fundación Siglo de Oro, que presenta su versión de la mítica comedia de enredo de Lope de Vega, un «texto precioso y divertido que habla de la posibilidad verdadera de transformación a través del amor», mientras que Guzmán Calzada, director de la compañía belga Miscelánea Ensemble, conformada por miembros procedentes de distintas latitudes, ha desgranado de Eso rigor e repente, una propuesta musical centrada en el repertorio del Siglo de Oro español que pone de manifiesto los intercambios en la música hispana entre los grandes centros del imperio a ambas orillas del Océano Atlántico y que tendrá su estreno absoluto esta noche en la Casa Palacio de Juan Jedler. «Es una oportunidad inmejorable presentar nuestro espectáculo aquí», ha reconocido Calzada, que ha mostrado como uno de los signos distintivos del concierto el hecho de que se entremezclen acentos de distintas procedencias, lo que enriquece la musicalidad y la orquestación de la voz.

Related Articles

Related