fbpx

Chueca es sin duda un símbolo de la reivindicación por los derechos LGTBIQ+. Hasta los años 80, era un barrio deteriorado que sirvió de refugio para las personas del colectivo, y que poco a poco llenaron de vida y comercios lo que actualmente es unos de los grandes focos económicos y culturales del centro de Madrid.

El Mercado de San Antón es un referente gastronómico y embajador del barrio de Chueca, y con motivo de la celebración del Pride 2022 quiere devolver su apoyo y agradecimiento al Orgullo y a su comunidad con la apertura de La Transtienda.

Un nuevo espacio dedicado a visibilizar la diversidad sexual y a concienciar sobre la desigualdad que viven las personas transgénero, consideradas las más vulnerables del colectivo. Una realidad que viene respaldada por una serie de estudios como el realizado por la FRA (European Union Agency for Fundamental Rights) en el que revela que el 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación a la hora de buscar trabajo.

Una investigación que también saca a la luz que un 34% ha sufrido discriminación en el entorno laboral, un 47% en el caso de las mujeres, y un 58% se oculta y no habla de su identidad en ese ámbito de su vida. Datos que se completan con un 75% en riesgo de exclusión social.

Este estratégico punto de encuentro, disponible desde el 30 de junio hasta el 10 de julio, está ubicado en el interior del único mercado de la zona situado frente a la emblemática plaza de Chueca, y cuenta con los recursos de la organización con casi 30 años de experiencia dedicadas a la defensa de la diversidad y los derechos de la comunidad.

A través de su programa de actividades, desarrollado junto a la asociación de innovación social Apoyo Positivo, una asociación con casi 30 años de experiencia en la lucha por la promoción y defensa de la diversidad, y los materiales informativos, pretende comunicar el injusto precio que deben pagar las personas trans.

Los visitantes también podrán resolver dudas sobre diversidad y salud, participar en charlas con expertos en sexología de la identidad y psicología o acudir a la presentación del libro Generación D, un recurso educativo y cultural creado para terminar con la LGTBIfobia u odio a las personas del colectivo.

Oferta cultural de La Transtienda

Jueves 30 de junio (19.30 -21.00h): Patrulla informativa en diversidad y salud. Una campaña dedicada a dar visibilidad a través de interacción con la gente para resolver cualquier tipo de duda en torno a estos dos importantes puntos.

Martes 5 de julio (17.00h): Presentación del libro Generación D. Un ejemplar que hace un recorrido por diferentes tipos de delitos de odio y violencias hacia las personas diversas así como de las herramientas que éstas han conseguido desarrollar a nivel personal para superar el conflicto.

Miércoles 6 de julio (19.00h). Charla sobre transición de la mano de la sexóloga Fuensanta Pastor y la psicóloga Elena Gutiérrez. Debate clave para entender los puntos que llevan a la exclusión.

Jueves 7 de julio (18.30 – 21.00h): Patrulla informativa en diversidad y salud.

Esta nueva iniciativa del Mercado de San Antón, busca recuperar la ilusión del barrio, reivindicar los derechos de la comunidad, celebrar los logros y posicionarse como anfitrión social de referencia en Chueca y Madrid. Y por supuesto todo acompañado de su excelente oferta gastronómica habitual.

Related Articles

Related