fbpx

Cada 8 de marzo desde hace 110 años se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La ONU proclamo este día para resaltar y fomentar la paz y los derechos de las mujeres en el mundo. 

 

Los avances han sido muchos en estos años gracias al esfuerzo de algunas mujeres con un agudo sentido de la justicia. 

En este artículo recogemos algunas de la muchas que han colaborado para conseguir un mundo más igualitario y justo.

 

 

VIRGINIA WOOLF

 

Escritora británica convertida en uno de los  símbolos feminista y modernismo literario del siglo XX. Su ensayo, una habitación propia, de 1923, es uno de los textos más citados por el movimiento feminista.

Victima de varias depresiones y abusos sexuales por parte de sus hermanastros, su lucha contra el machismo cobra todo el sentido y queda plasmado en su obra.

CLARA CAMPOAMOR

 

Destacada escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Consiguió su escaño en las filas del Partido Radical, participó en la comisión que redacto la Constitución y defendió en el pleno el sufragio femenino en un histórico debate frente a 470 hombres y una sola mujer, Victoria Kent.

Consiguió el voto para las españolas y con ello una democracia plena aquel 1 de octubre de 1931. 

La llegada de la guerra civil le obligo a huir de España. Paso sus últimos años exiliada en Suiza.

 

 

MALALA YOUSAFZAI

 

Activista a favor de los derechos civiles, en especial los de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán. 

Sus ideales le llevaron a recibir un tiro en la cabeza cuando regresa en autobús de la escuela a su casa. La consecuencia de este hecho, fue todo lo contrario a lo esperado, Malala extendió su lucha a nivel mundial y consiguió ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014 con tan solo diecisiete años, la persona más joven con este galardón.

HEDY LAMARR

 

Actriz bellísima que reino en el Hollywood dorado. Su glamour eclipso sus otras facetas más desconocidas. Dueña de una mente privilegiada y autora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes actualmente. Precursora del actual WIFI, se puede decir.

Apasionada por la invención, desarrolló una carrera paralela como ingeniera de telecomunicaciones.

VALENTINA TERESHKOVA

 

Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6 en 1963. La misión era dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión fue afirmativa. 

Graduada como ingeniera espacial, años más tarde se metería en política, escalando hasta llegar al comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

KATHRYN BIGELOW

 

Solo cinco nominadas en los 90 años de historia de los Oscar, pero solo ella consiguió hacerse con la merecida estatuilla dorada, galardón por su trabajo en la película En tierra hostil. 

Ese mismo año optaban al premio Quentin Tarantino, Lee Daniels y Jason Reitman.

GERTRUDE B.ELION

 

Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos. La leucemia infantil, que era fatal, hoy es una enfermedad a la que sobreviven el 80% de las víctimas gracias a sus píldoras.

El tratamiento para gota y herpes también fueron obra suya. Su investigación sentó el fundamento de la AZT, única droga que durante años, fue aceptada en Estados Unidos para los pacientes.

MARIE CURIE

 

Descubridora del Polonio y el Radio como elementos químicos, esta química es insuperable en reconocimiento y fama. 

Su pasión como investigadora le llevaron a pasar hambre, frio, enfermedad, renunciando incluso a hacerse rica con sus descubrimientos, negándose a patentar el proceso de aislamiento del radio dejándolo a disposición de la comunidad científica.

Cumplió su sueño llegando a ser la primera mujer catedrática en la universidad de París y la primera en ganar el Nobel, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones con elementos radiactivos.

FRIDA KAHLO

 

Considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. Recordada como una de las artistas más relevantes del siglo XX, su forma de hacer las cosas siempre fueron diferentes a lo estipulado. Su orientación sexual y el desafío a los estereotipos era una clara señal de ruptura, por lo que se convirtió en un icono de las mujeres fuertes.

Related Articles

Related