fbpx

Charlamos con el concejal de cultura, Nacho Sánchez, actor, director de escena y en la actualidad político comprometido que no desiste de sus funciones. “A pesar de chocar muchas veces contra un muro”, confiesa.

El concejal de cultura me cita en el Museo López Villaseñor, uno de los museos más reconocidos de Ciudad Real, que en los próximos meses será escenario de exposiciones múltiples con motivo de la celebración del sexto centenario de la ciudad. Uno de los muchos proyectos que Nacho se ha propuesto llevar a cabo desde su cargo, un cargo al que llegó por varios motivos. “La ciudadanía siempre nos quejamos de lo que se puede hacer y no se hace, todas esas quejas no tienen valor si no asumes responsabilidades cuando llega la oportunidad de hacerlo. Esa es una razón, la otra es porque me lo pidió Pilar Zamora, una grandísima alcaldesa a la que admiro”. 

Los cambios y proyectos que ha emprendido desde que tomara su cargo en la concejalía, no han sido tantos como le gustaría, pero es que las cosas no se ven igual desde fuera. “Una vez dentro entendemos que las cosas no son tan fáciles, hay una maquinaria, no quiero que se entienda como burocracia mala del -vuelva usted mañana- que decía Larra. Son procesos en ocasiones garantista que a veces desesperan pero es entendible. Igual hay que buscar fórmulas para que sea más ágil pero igual no las hay. No tengo la solución”. 

Asegura Nacho, que no pierde la perspectiva enfocada siempre en el entendimiento con todo el arco parlamentario, propio de quien tiene muy claro de qué va esto de ocupar un cargo públicoHay cosas en las que estamos de acuerdo y otras en las que no, pero tienes que impulsar y entender que no estamos por intereses propios sino para dar un servicio a toda la ciudadanía”.

“A MI ME PREOCUPA MUCHO RESPETAR”

Su experiencia en el mundo del arte le ha valido para abrir nuevas líneas con un propósito y objetivo cristalino. “Hay que potenciar el mundo de la cultura local, muchas veces hemos dicho qué bueno es lo viene de fuera, y no nos damos cuenta que lo que tenemos dentro es igual de bueno. Quiero que los creadores sepan que en su ciudad, su ayuntamiento -gobierne quien gobierne- les va a apoyar”. 

Artistas consagrados y valorados a nivel internacional que han encontrado un aliado en el ayuntamiento para exponer sus obras, obras que plasman toda una trayectoria de investigación, de estudio. “Y eso hay que valorarlo, un artista no cobra trienios como ocurre en la administración y empresa privada. Esos conceptos nos falta incorporarlos al arte”, puntualiza Nacho que lamenta el poco aprecio que se tiene a los artistas en este País, envidiando, sanamente, lo que ocurre en otros países cercanos. “Envidio al mundo centro europeo, anglosajón. En Francia es admirable el respeto a sus artistas al mismo nivel que el resto de la sociedad. Ahora que hablamos tanto de los servicios esenciales, esos servicios durante toda la vida son todos, y parece, yo lo he sentido como actor y director, que en muchos aspectos socialmente se nos ha tildado de subvencionados cuando en este país se subvenciona todo, y parece que solo se hace con los artistas”, lamenta Nacho. 

¿Qué proyectos están en curso?

Hemos puesto en marcha una serie de exposiciones con artistas locales y de la provincia en el Museo del Quijote, exposiciones individuales de gran formato que muestran al artista en su concepto total, que también tendrán lugar en el Museo López Villaseñor en el momento que acaben las actividades del centenario, una de ellas muy interesante, será una exposición con desfile de moda desarrollado por las diseñadoras Elena y Montse bajo el lema “Ciudad Real emociona”. Se trata de unir moda y arte mostrando el proceso de trabajo en cuanto a bocetos, desarrollo y puesta en escena de una colección de moda, diseños que estarán expuestos en el Museo el Quijote.

¿Proyectos futuros?

Tenemos la idea de exposición con los fondos de las obras del ayuntamiento aprovechando que el certamen del Villaseñor cumplirá 30 años, será una retrospectiva de los premios de estos años. Hay mucha obra y hay que sacarla, es bueno que se vea. 

Otra proyecto es exponer los trabajos preliminares del mural que se realizó para el salón de plenos de la Diputación, que ha sido recuperado. En estos momentos se trabaja en su restauración. A parte de estos proyecto hay otros que aún no puedo contar.

¿Echas de menos el teatro?

El teatro de momento es imposible, tengo  mono muchas veces pero ahora estoy totalmente dedicado al cargo. Espero volver.

 

Related Articles

Related