fbpx

Verónica Abián y Sergio de Lázaro son los cabeza de una gran familia responsable de la creación de OTRURA, firma de moda ganadora del premio a la mejor colección en la última edición de la MBFWM.

El balance tras las últimas semanas de presentaciones y desfiles en Madrid y Barcelona, no puede ser más positivo. “Hemos logrado lo que pretendíamos fundamentalmente, que es el homenaje y reivindicación del valor de todas esas personas maravillosas que forman parte de nuestros talleres y de esta pequeña familia que es Otrura”. Y aunque el camino es largo y nada fácil, han logrado poner el primer granito de arena. “Todos los implicados en el mundo de la moda hemos construido un camino hacia un presente y futuro mejor, más sostenible social, económica y ecológicamente.  Y nos aporta aún más ilusión y fuerza para ser cada día mejores”, afirman.

En este momento guardan el equilibrio entre la felicidad y el compromiso que supone ser reconocidos por sus valores y concepto de Casa de moda. “Tenemos que ser conscientes, que somos independientes, un proyecto familiar humilde, que ha conseguido contagiar a un equipo que se merece todo, por eso este reconocimiento, es realmente para ellos”, asegura Sergio.

Han pasado cuatro años desde que Verónica, experta en marketing,  y Sergio, con experiencia en diversas posiciones dentro de firmas de lujo como Etro, Hermès o Dior entre otras, decidieran crear algo para enamorar “lo mejor que las capacidades permitiesen” comenta Sergio. Capacidades sobradas para hacer realidad una idea de negocio posible, que cubría un hueco aún libre en nuestro país. “Que el trabajo hablase por sí solo, sin poner subtítulos, recuperar el concepto de una marca global de excelencia que no gravitase alrededor de un nombre, sino que lo hiciese alrededor de unos valores”.

“LA MODA SIEMPRE TENDRÁ FUTURO”.

¿Qué valores son esos sobre los que se levanta OTRURA?

Respeto hacia las personas, tanto desde el punto de vista de los talleres, como de los clientes. Responsabilidad hacia lo aprendido y lo vivido, hacia la herencia sin añoranza y hacia su proyección futura. Trabajo constante y libre, no admitimos la indolencia y la preocupación, sólo la ocupación y volver a levantarnos tras un error.

¿Cómo definís vuestras colecciones, qué queréis transmitir?

Creamos colecciones en forma de movimientos, que configuren el armario emocional de las personas, que siempre estén vivas, que no haya cortes entre estaciones o años, sino que formen parte de un hilo conductor común que contenga toda el alma de los conceptos que nos inspiran cada año. Sus diferentes facetas, pero siempre buscando su tangibilización en las prendas, en sus soluciones para la máxima vestibilidad diaria de cada pieza.

¿Habéis adoptado nuevas formas de trabajar este último año?.

A nivel estratégico no nos ha influido, nuestro proyecto de empresa ya nació así hace más de cinco años, ya teníamos premisas como el cero stock, la personalización de las colecciones, otra relación comercial con retailer, etc. Lamentablemente sí que es cierto que ha frenado el crecimiento y el consumo, y actualmente creemos que hasta septiembre no empezaremos a ver más tráfico económico en la sociedad o más bien que éste llegue al sector de la moda, pero somos optimistas.

Lo que sí ha cambiado es la percepción de nuestro modelo de negocio, al menos por el momento. Hace 3 años literalmente se reían de nosotros cuando hablábamos de no producir, de tomarnos tiempo para crear, de la necesidad de estar en el canal digital, pero también físico, en la importancia de los desfiles, etc… y nos transmitían que no entendíamos bien lo que el cliente quería. Ahora desgraciadamente, los almacenes están llenos de productos que no tienen salida alguna y que provocarán una larga temporada de problemas para estas empresas y para vender “full price” y con estas ventas a saldo, hundirán los precios de los productos y de los pequeños comercios.

 

“DEBEMOS UNIRNOS MÁS EN EL SECTOR, IR TODOS A UNA Y  NO TENER MIEDO CON LEVANTAR LA VOZ DE UNA MANERA ARGUMENTADA PARA REIVINDICAR NUESTRO PAPEL EN LA ECONOMÍA Y EN LA CULTURA DE NUESTRO PAÍS”.

 

 

¿Hacia dónde debe ir la moda?

No lo sabemos, y sería pretencioso intentar responder con una sola idea, pero para nosotros tiene un futuro maravilloso, positivo y con optimismo. La Moda, lejos de ser algo frívolo, siempre ha sido reflejo de nuestra cultura, anhelos y controversias y un camino para el desarrollo económico y social de los países. Por lo tanto, siempre tendrá futuro. Y en el aspecto de la búsqueda de la excelencia, aún más, sabemos que hay una nueva generación que está redescubriendo lo “bien hecho”, las piezas con alma y que además sus decisiones de compra tienen raíces directas con sus valores. Lo que debemos hacer es unirnos más en el sector, reivindicar nuestro papel en la economía y en la cultura de nuestro país. Es así, cómo podremos tejer un nuevo futuro para el sector basado en la vanguardia y el saber-hacer.

¿Qué es lo que más disfrutáis de este sector, de vuestro trabajo?

Crear e ilusionar, ver las caras de las personas cuando visten tus prendas y la de los artesanos cuando ven el resultado de sus horas de trabajo.

¿Qué opináis de colaborar en otros sectores?

Imprescindible, necesario, cualquier palabra se quedará corta. Creemos que tenemos que salir de nuestra posición para poder ver que el mundo es enorme, que existe un talento inmenso y que cuanto más monosectorial y endogámico sea nuestro medio, más nos empobrecemos.  Pero primero a nivel general, deberíamos ser más transversales con la parte de producción y la parte “escondida” de nuestra industria cultural y económica. Creemos que las nuevas generaciones esto lo tenemos claro, junto a centrar la estrategia en el cliente.

¿Proyectos futuros?

Todo queda por hacer, tenemos aún que aguantar fuertes este año y afianzar el proyecto desde el punto de vista financiero. Tenemos muchas sorpresas en el tintero pero necesitamos primero que los cimientos sean profundos. Un par de proyectos que están por confirmar relacionados con el espectáculo y la música… que no podemos comentar más para no gafarlo; y por supuesto, ya estamos preparando el movimiento de septiembre, una nueva línea muy especial que jugará con nuestras colecciones, y esperando para poder organizarnos las nuevas fechas de MBFWM y 080.

 

 

Related Articles

Related

EDITORIAL MODA PRIMAVERA

En nuestra editorial moda primavera de este mes de mayo no podían faltar las flores, el color rojo y las lentejuelas, todo en un mismo día para vivir intensamente la mejor época del año, esa en la que la luz es especial, una luz que ayuda a que brillen aún más los...

leer más