fbpx

Pedro Castrortega posa junto a una de sus obras expuestas en el Museo de la Merced de Ciudad Real. Fotografía: Raquel Merino.

Las puertas del Museo de la Merced, espacio artístico de referencia en Ciudad Real, se abren al artista Pedro Castrortega (Piedrabuena, 1956) con la exposición «Tiempo Roto». Una muestra compuesta por 26 cuadros sobre lienzo de gran formato, una veintena de dibujos preparatorios o bocetos sobre papel y unas vitrinas que ilustran parte de la trayectoria del artista.

Bajo el nombre “Tiempo roto”, la exposición viene a reflejar la época convulsa por la que estamos atravesando actualmente, según ha explicado Castrortega.

El artista ha estado acompañado por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñóz y el comisario Jesús Cámara, quien ha manifestado el privilegio que ha sido para el haber asistido a la emoción con la que el artista recibió la propuesta de la celebración de esta exposición. También ha recordado que la exposición de Castrortega, fue Medalla al Mérito Cultural en 2019. «Un aval que nos dice que hay que seguir trabajando con artistas como Pedro, un artista a caballo entre dos siglos a caballo entre dos siglos, con un imaginario propio que habla de los sonidos y de las sensaciones que tenía en el campo”, señala Cámara.

Grandes artistas

La Fundación Impulsa ha colaborado en la celebración de esta muestra desarrollando una vez más, su programación para recuperar a los artistas de esta tierra.

En este sentido, Cámara hace referencia  a una generación de artistas españoles nacidos a finales de los años 40 y hasta finales de los 60 que triunfaron en los años 70-80 y 90 y que el tiempo ha olvidando por la pujanza de las nuevas generaciones. Artistas como Pedro Castrortega que ha triunfado en ciudades como Berlín, Nueva York y Madrid.

Lienzo de gran formato del artista Pedro Castrortega en la exposición «Tiempo Roto». 

Mundo fantástico

Castrortega sigue explorando en su universo personal poblado por una particularísima iconografía centrada en la presencia constante de extraños seres y de elementos de la naturaleza: animales, lunas, soles, arboles, sombras, agua…y los espíritus que lo conforman.

Un mensaje caótico, contenido y esperanzado que toma forma en «Tiempo Roto». Exposición que podremos visitar hasta el 29 de enero de 2023.

Muestra de dibujos del artista Pedro Castrortega en la exposición «Tiempo Roto» en la Merced. 

Related Articles

Related

La Estrella de Miró en CaixaForum Madrid

La estrella de Miró,  el emblemático tapiz que encargó a Joan Miró y del que salió la icónica estrella, emblema de la Fundación “la Caixa”. El espacio cultural CaixaForum Madrid expone este tapiz realizado por el pintor, escultor, grabador y ceramista catalán Joan...

leer más