fbpx

La muestra Picasso/Chanel podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2023 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Picasso y Chanel. Esposición de sus trabajos en el Museo Thyssen

La esperadísima exposición “Picasso/Chanel” pone a dialogar a dos de los más grandes e influyentes artistas de todo el Siglo XX, en una exposición única que podrá visitarse, hasta el próximo 15 de enero de 2023, en las salas reservadas a las exposiciones temporales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Organizada por la institución museística, con el apoyo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del maestro malagueño, con el de la Comunidad de Madrid, el de Telefónica y el del de la propia casa Chanel y el del Museo Nacional Picasso de París, la muestra trata de poner en valor la relación que ambos genios creativos desempeñaron respectivamente como principales revolucionarios de sus respectivos campos.

El recorrido por las salas se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y que abarcan las décadas de 1910 y 1920. Por ejemplo, una de las salas recoge ‘El cubismo y el estilo Chanel’, donde se observa los primeros diseños de la artista.

El segundo capítulo está dedicado a Olga Picasso, a quien su marido realizó numerosos retratos. La tercera sección es ‘Antígona’, adaptación de la obra de Sófocles, realizada por Cocteau y estrenada en París en 1922, con decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel. El último apartado es ‘El tren azul’, título del ballet producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau inspirado en el deporte y en la moda de baño.

 

Por otro lado, en colaboración con Patrimoine de Chanel, el Thyssen organiza un ciclo de conferencias los días 16, 23 y 30 de noviembre. Además, del 6 de noviembre al 11 de diciembre, se celebrará un ciclo de cine con una selección de películas que profundizará en las figuras de ambos artistas. 

 

CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023

El 8 de abril de 2023 se cumplen cincuenta años del fallecimiento de Pablo Picasso y para conmemorarlo, los gobiernos de Francia y de España han trabajado conjuntamente a través de una comisión que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de ambos países.

Así, la Celebración Picasso 1973-2023 contará con cincuenta exposiciones y eventos que permitirán abordar un análisis historiográfico de su obra y asimismo, servirá para hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones en torno a Picasso, especialmente durante un simposio internacional que tendrá lugar en otoño de 2023, coincidiendo con la apertura del Centre d’Études Picasso en París.

Related Articles

Related