fbpx

Joaquín Barón  presenta CINCO PUNTO CERO, una selección de obras creadas en los últimos 10 años, dando así continuidad a la exploración del lado humano a través de un argumento con fondo social

El artista Joaquín Barón frente a algunas de las 40 esculturas expuestas en bronce, latón, acero forjado, hierro, escayola y madera 

Exposición titulada en honor a su 50 aniversario, Barón presenta una cuidada selección basada en la emoción. Su don para la composición a modo de viñeta con personajes misteriosos de aparente simplicidad, invitan a explorar con detalle cada una de sus obras. Setenta cuadros, veinte dibujos y cuarenta esculturas repartidas en tres salas que siguen una línea argumental. “Son historias comunes que van relacionándose unas con otras a modo de capítulos. La selección se ha ido creando por sí misma”, asegura.

Una de la tres salas expositivas del Museo López Villaseñor en Ciudad Real.

Una de la obras de la exposición «Cinco punto cero» del artista Josquín Barón

Barón es un artista al que le define un lenguaje propio en el que no deja de explorar descubriendo nuevos argumentos. Las formas y colores audaces rigen su obra a través de enormes lienzos, con seres que cuentan particularidades relacionadas con emociones como la ambición, las fobias y sueños. 

Sus creaciones tocan el lado sensible despertando la capacidad emotiva que todos tenemos. Líneas y formas efusivas y sinceras, dominadas con una vitalidad gestual entre la melancolía y el optimismo en un mundo fantástico que perturba.

Barón vuelve a exponer en Ciudad Real. “Es un regalo que quería hacerme desde hace años”, comenta el artista que mantiene activa su dialéctica entre representación e interpretación, proyectando su mundo interior repleto de inteligencia argumental.

Escultura y obras pictoricas del artista Joaquín Barón, expuestas en el Museo López Villaseñor.Fotografía: Raquel Merino

El Museo Lopéz Villaseñor de Ciudad Real,  es el lugar donde se muestra esta exposición que estará disponible para el público hasta el 26 de octubre. Son numerosas las ocasiones en las que Barón ha colaborado con el Museo remontándose al año 91, en el que fue premiado en el concurso pictórico que se celebra anualmente. Esta hazaña se repitió en el 2020 consiguiendo el primer premio López-Villaseñor de Artes Plásticas en Ciudad Real.

La exposición tiene previsto repetirse en otros espacios expositivos. “Quizás con un argumento resumido. La suerte de contar con las tres grandes salas del Museo Lopez-Villaseñor no creo que se repita en los siguientes espacios expositivos”.

 

El artista Joaquín Barón posa con una de sus obras titulada ‘Social No Fantasy’. Fotografía: Raquel Merino

Joaquín Barón ha expuesto de forma individual en numerosas galerías, con exposiciones entre las que destacamos: Imagina.Galería Marlborough Barcelona. (2017), Teatro mundo. Galería Thema, Valencia (2016), Lejos de dogmas. Sala José Nicolás Almansa. Universidad de Murcia, ¡Boom! Galería Marlborough, Madrid,  Paralelos. Galería Cornión, Gijón, Principado de Asturias (2014),  Humanos. Galería Marlborough, Madrid. (2012).

Su obra figura en colecciones privadas y públicas, como la Colección Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Casa de la Moneda, Fundación Coca Cola, Biblioteca Nacional, Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, Colección Caja Madrid ,Colección Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre otras.

 

 

Related Articles

Related