fbpx
  • El acto oficial de ingreso se ha celebrado en Verín en agradecimiento al lugar que lo vio nacer, que le sirve de inspiración y que forma parte de la marca y del legado del diseñador gallego.
  • El fotógrafo Xurxo Lobato le dio respuesta a su discurso como Académico Electo titulado “Aportación de la Moda Galega al orgullo de país” .
  • Su ingreso coincide con su 40 aniversario haciendo moda desde Galicia.

El retrato de Roberto Verino es del fotógrafo Javier Márquez

El diseñador gallego Roberto Verino ingresó oficialmente en la Real Academia de Bellas Artes el pasado 18 de junio. Ha ingresado como  Académico de Número Electo dentro de la sección Artes de la Imagen en un acto que se celebró en el Auditorio de Verín y en el que leyó un discurso como Académico Electo titulado “Aportación de la Moda Galega al orgullo de país” al que el fotógrafo Xurxo Lobato dará respuesta.

Fue el propio Xurxo Lobato, junto con los también académicos Xosé Díaz Arias de Castro, Ángel Luís Hueso e Miguelanxo Prado, los que presentaron la candidatura del modisto gallego para su ingreso en la Academia.

Un reconocimiento que se suma a Aguja de Ouro recibida en 1992, a la Medalla de Castelao en 1996, o a la Medalla de Oro de Bellas Artes en el 2008, y que llega justo cuando se cumple el 40 aniversario de la primera colección que presentó con Roberto Verino como marca tras regresar desde Francia a Verín con el sueño de hacer moda desde su pueblo y contribuir así a generar trabajo digno y orgullo de ser gallegos.

 

MODA, ARTE Y SUEÑOS DESDE VERÍN

Verín forma parte de la marca que creó el modisto en 1982. No sólo del nombre y del lugar que escogió para construir una industria textil con la que llegó a convertirse en el segundo español (después de Balenciaga) en abrir una tienda en París, a vender en una veintena de países o ser uno de los referentes del exitoso grupo de diseñadores de Galicia Moda. Verín es inspiración y mimbres y por eso ha sido elegido como lugar para el acto de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Galicia.

La relación entre moda y arte es un vínculo bidireccional. Un camino de doble dirección basado en una mutua influencia y que parte de un necesario proceso creativo. Una dialéctica que siempre tuvo muy presente Roberto Verino. Así, con motivo del 25 aniversario de la marca, el Museo del Traje de Madrid y la Gabarrón Foundation de Nueva York acogieron una exposición sobre la firma.

Una relación que se intensificó en 2015 con la apertura de un espacio de arte permanente en la tienda de Rúa do Paseo en Ourense. Un lugar que pretende contribuir a difundir y reconocer el trabajo de los artistas.

Related Articles

Related

Este es el calzado estrella de la temporada

El calzado, pieza clave de un estilismo. Comprar calzado de calidad marcará la diferencia, sobre todo en condiciones de mucho frío o mucho calor en las que el pie se ve sometido a esas altas temperaturas. Una de las cosas buenas es que hay infinidad de modelos de...

leer más

La novena edición de ATELIER COUTURE ya tiene fecha

Atelier Couture se celebrará los próximos 14 y 15 de marzo dentro de la Semana de la Moda de Madrid, para mostrar las tendencias en moda nupcial y ceremonia. Una novena edición que visibilizará en el Palacio de Santoña, Cámara de Comercio de Madrid, las colecciones de...

leer más