fbpx

La Semana Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla cierra con una afluencia de más de 60.000 personas, superando la cifra de público del año pasado y batiendo todos los récords

Simof 2024

La 29ª edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2024, ha concluido fusionando tradición y tecnología en una pasarela de vanguardia. El evento, celebrado desde el pasado jueves hasta este domingo en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla, Fibes I, ha contado con más de 60.000 visitantes que han podido conocer las últimas tendencias de la moda flamenca, en una cita que ha abarcado todos los ámbitos de este sector. 

Antonio Castaño, director gerente de Sevilla City Office; ha valorado como “muy positiva” la vigésima novena edición de SIMOF, el gran evento de moda del sur de Europa que este año ha batido todos los récords convirtiéndose en la edición más exitosa” y según sus palabras ha sido «un antes y un después».

La CEO de Doble Erre, empresa de Moda y Comunicación, Raquel Revuelta, ha valorado el éxito de esta nueva edición de SIMOF, escaparate internacional de la moda flamenca. “Ha sido una semana internacional de moda flamenca, intensa, con mucho contenido de calidad. El cambio de sede de Fibes II a Fibes I nos permite crecer y mejorar en todos los aspectos de esta gran cita, referente para la industria de la moda. El nivel de los diseñadores es para sentirnos muy orgullosos. Cada vez lo hacen mejor, se superan y ponen el listón más alto”

 

Tendencias SIMOF 2024

La moda flamenca, en evolución y constante cambio, las tendencias han destacado por las aplicaciones artesanales que los diseñadores han presentado en los vestidos, como flores, lazos, pasamanería, pedrerías, encajes y transparencias. Se lleva el volumen en las mangas (abullonadas) y el volumen en las faldas con cortes debajo de la cadera y enaguas de organdí. Las firmas han apostado por tejidos muy ligeros y fluidos como crepes o gasas, elásticos como elastano o spandex, que garantizan la comodidad en la flamenca, sin olvidar los clásicos tejidos como el algodón y los perforados, o los que aportan más cuerpo como el tafetán. 

Destacan los estampados personalizados y los trajes lisos, sin descartar los clásicos lunares. La paleta de colores es muy amplia, va desde el verde manzana, el naranja, hasta los tonos pasteles, como el melocotón. Sin olvidar los clásicos rojos, blancos y negros y monocromáticos. En los complementos predominan los accesorios dorados, minimalistas y las flores naturales. En cuanto a peinados, las ondas con aires renovados adornadas con flores naturales. 

 

Más que moda

Un total de 98 diseñadores de todos los puntos de Andalucía han presentado sus propuestas y últimas tendencias del traje regional más versátil e inspirador del mundo, que está sujeto a tendencias. Así, el público ha podido ver 1.880 trajes en 57 desfiles de 72 firmas profesionales de moda flamenca, siete noveles participantes en el Certamen de Jóvenes Diseñadores, 10 nuevos talentos del programa Emprende Lunares de la Fundación Cajasol, más los desfiles colectivos. Cádiz ha sido la provincia invitada. A la cita no ha faltado Huelva, Andújar Flamenca. 

Los 72 diseñadores han presentado sus colecciones en el nuevo espacio para los desfiles, brindando al público una experiencia inmersiva, equiparable a las prestigiosas pasarelas internacionales de Shanghái o Milán.

 

 

SIMOF EGO/BAILA

La bailaora Pastora Galván ha sido madrina del espacio SIMOF EGO + BAILA, una segunda área de desfiles y espacio alternativo a la pasarela de profesionales. En este espacio, que ha cumplido su séptima edición, han participado 14 escuelas de baile destacando la Escuela Profesional de Baile Alvarycoque, la Escuela Profesional de Flamenco Ángel Marín, el Centro de Baile Sens y la Academia de Baile Manuela Povea. Cádiz ha sido la provincia invitada mientras que Málaga y Huelva han estado presentes con desfiles colectivos. 

Durante las cuatro jornadas, la amplia zona comercial de 10.000 m2 con más de 100 expositores directos en un mismo nivel, dedicados a la artesanía, la moda y la cultura andaluza ha ofrecido a los visitantes de SIMOF la oportunidad de disfrutar de una experiencia completa como los desfiles individuales y colectivos. Entre las actividades paralelas destaca la presentación de la etiqueta de la edición especial de Marqués de Cáceres; la presentación del co-brandring de las empresas de gastronomía Enrique Tomás y Obando, el cóctel de Brandy Fundador o la masterclass de la Escuela Patronista.


Premios SIMOF 2024

La embajadora de honor, Nieves Álvarez, recibió un busto del escultor Martín Lagares, modelado en directo a su llegada a SIMOF.

Eugenia Martínez de Irujo ha recibido la distinción Legado Familiar por su apoyo incondicional a SIMOF. El cantaor José Mercé, el torero José María Manzanares y la artista María José Llergo y, a título póstumo, el diseñador de Almonte Cristo Báñez, han recibido los premios Flamenco en la Piel 2024, que por primera vez han contado con el patrocinio de Brandy Fundador. 

 

El sevillano José Juan Hurtado Revidiego de 24 años y natural de Paradas (Sevilla), ha sido el ganador del Certamen de Jóvenes Diseñadores con su colección ‘Jurdeles’, “inspirada en las gitanas y tratantes”. El premio revelación SIMOF 2024 ha recaído en Lydia Jurado de Mataró (Barcelona) con Bastardas, colección que “es la voz de todos aquellos niños que quisieron vestirse de flamenca, pero que la sociedad y la educación del momento no lo permitieron”, según la diseñadora.

El Premio Aromas a la mejor modelo ha recaído en María Sevilla y el Premio Aromas Crea ha sido para la diseñadora Pilar Rubio. 

Además, la diseñadora Lydia Jurado, que ha presentado la colección Bastardas en el Certamen de Jóvenes Diseñadores, ha ganado el concurso del cartel de diseñadores de SIMOF, patrocinado por Clínica Doctor Ortiz, valorado en 1.000 euros. Mientras que la mención especial, premio elegido por el público a través de redes sociales es para por el cartel de su colección Canasteras.

 

Presencia institucional en SIMOF

S.A.R. La Infanta Elena, madrina de SIMOF 2024; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la directora general de Doble Erre, Raquel Revuelta, coorganizadora del evento, la embajadora de honor de SIMOF 2024, Nieves Álvarez y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, inauguraron la 29 edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca con el tradicional corte de cinta. 

La 29ª edición de SIMOF ha contado con la asistencia de autoridades como Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Rocío Díaz Jiménez, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; Carmen Ortiz, delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Mario Marín, director general de Patrimonio Documental, bibliográfico, innovación y promoción cultural de la Junta de Andalucía; Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía; Minerva Salas, Primera teniente de alcalde. Portavoz del Gobierno Municipal. Área de Cultura y Deporte y Distrito Nervión, Ayuntamiento de Sevilla; Juan Bueno, Segundo teniente de alcalde. Área de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Ayuntamiento de Sevilla; Álvaro Pimentel, Tercer teniente de alcalde. Presidente del Pleno. Área de Cartuja, parques innovadores, empleo, economía, comercio y consumo y Distrito Bellavista – La Palmera, Ayuntamiento de Sevilla; Ignacio Manuel Flores, Sexto teniente de alcalde. Área de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos y Distrito Este, Alcosa y Torreblanca, Ayuntamiento de Sevilla; Evelia Rincón, séptima teniente alcalde. Área de limpieza, arbolado, parques y jardines del Ayuntamiento de Sevilla; Juan de la Rosa, teniente de alcalde, delegado de urbanismo, patrimonio, vivienda; Angie Moreno, delegada de Turismo y Distrito San Pablo-Santa Justa, Ayuntamiento de Sevilla; Blanca Gastalver, delegada de educación, familia e igualdad, juventud y asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla; Silvia Pozo, delegada de consumo, salud, cementerio, protección animal y distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla; Ricardo Villena Machuca, Coordinador General del área de Limpieza, arbolado, parques y jardines y protección ambiental; Javier Fernández de los Ríos, Presidente de la Diputación de Sevilla; David Toscano, Presidente de la Diputación de Huelva; Rocío Moreno, Vicepresidenta de la Diputación de Huelva; Juanjo Domínguez, Director General de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Miguel Rus, Presidente de la CES; Jorge Robles del Salto, Presidente ASET.

Las embajadoras de SIMOF 2024 han las modelos Estefanía Luyk y Jessica Bueno; la modelo y presentadora de TV, Paloma Lago; la actriz y presentadora de TV: Belinda Washington y la presentadora de TV, Toñi Moreno, que recibieron una estatuilla del artista Balcris.

Las influencers reporteras de SIMOF 2024 han sido las modelos María José Suárez y Ana Moya, la bailaora Cecilia GómezClaudia ULA Jiménez y el periodista José Luis Obando.

También han acudido a SIMOF 2024 personalidades destacadas de la vida social, cultural y artística del país como Manuela Villena López; los toreros Francisco Rivera, Juan José Padilla, el periodista Carlos Telmo; Cayetana Rivera, el empresario Manuel Vega; el artista Cristóbal Donaire, la cantaora jerezana Davinia Jaén, la empresaria y experta en moda, Fiona Ferrer Leoni; la modelo Jessica Bueno y su pareja el cantante Luitingo, las cantantes Joanna Jiménez y María Toledo; el cantante Paco Candela; Raquel y Vivi Las Mellis; las periodistas Paloma García Pelayo y Marta Riesco; el futbolista Sergio Rico; Mirian Ramos, hermana de Sergio Ramos Omar SánchezRaquel BolloSibi MontesVirginia Troconis y Mari Ángeles Grajal.

Entre las influencers que no han faltado a la cita son Alba Silva, Anabel Mua, Antonella Viera, Trendy Antonella Chincha Rabiña, Claudia Alfaro, El Diario de Nuny, Flamenca Power, Helena Cuevas, Hermanas Cabo, Inma Campano, Inma de Lope, Lydia Pérez Álvarez, Macarena Silva, Margarita de Guzmán, Mr. Charlie, Marina García, Marina Ruiz Mor, Miriam Chacón, Sara Fructuoso, Susana Molina, Verónica Schmidt, Yasmina García y Caminando sobre mis tacones.

Como miembros del jurado del Certamen de Jóvenes Talentos han participado los diseñadores Victorio & Lucchino; la modelo Jessica Bueno; la empresaria Fiona Ferrer; los prestigiosos modistos Tony Benítez y Justo Salao; los diseñadores de moda flamenca: Antonio Gutiérrez, Carmen Latorre, Javier García, Pilar Vera, Rima Poceviciene, Rosa Pedroche y Fran Pedroche; la presidenta de Marqués de Cáceres, Cristina Forner; la influencer Claudia Alfaro, en representación de Aromas; el presidente de Enrique Tomás, Enrique Tomás; el director de la revista Escaparate Mario Niebla; el pintor sevillano Chema Rodríguez; la ilustradora de moda Virginia Vargas y la Head of Marketing de Brandy Fundador, Livinia Stuyck.

 

Última jornada de desfiles

En su última jornada SIMOF ha acogido este domingo los desfiles de las últimas colecciones de Xanati by Sergio Vidal; María Amadorr, Yolanda Moda Flamenca, Carmen Benítez, Alejandro Andana, Teressa Ninú Atelier, Flor del Cerezo Moda, Rocío García, Maricruz&Montecarlo, Diseño Hermanas Serrano, Con T D’ Touché, Jesús Morilla, Manuel Odriozola, Inma Castrejón y Javier del Álamo.

 

365 profesionales acreditados

365 profesionales de medios de comunicación se han acreditado para esta edición, superando los 300 de 2023 y 250 de la edición anterior. Conexiones en directo de las principales cadenas de radio y TV, así como la presencia de las principales agencias de noticias del mundo y medios internacionales (EEUU, Canadá, México y Francia). 

Las redes de SIMOF han alcanzado en los cuatros días de evento 246.132 usuarios, disparando sus interacciones en un 763%. Los reels de Instagram han sido los grandes protagonistas, siendo el de la segunda jornada de SIMOF el más visto con más de 107.278 visualizaciones.