fbpx

Fatiga crónica, reglas dolorosas y dificultad para conseguir un sueño reparador… Este nuevo aliado de la salud te ayudará a afrontar el cambio de estación con tranquilidad

 

magnesio

El magnesio es uno de los minerales imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, siendo el segundo mineral más abundante dentro de cada una de nuestras células. Su papel en el organismo es ubicuo, pues se necesita para más de 300 reacciones metabólicas, siendo 2 de las más importantes la correcta contracción y relajación muscular (incluyendo los vasos sanguíneos y el corazón) así como la correcta transmisión nerviosa.

¿Un dato curioso? Una gran parte de la población (hay estudios que muestran cifras del 60%) sufre de deficiencia intracelular. Como resultado, numerosas funciones de nuestro cuerpo se ven afectadas haciendo que aparezca pesadez muscular, dificultad para conseguir unos niveles adecuados de los neurotransmisores implicados en la relación cerebral necesaria para conciliar y mantener el sueño como son: el GABA y la serotonina.

Para ayudar a suplir esta carencia, se recomienda el consumo de alimentos ricos en magnesio, como los frutos secos (nueces, avellanas o almendras), cereales integrales, cacao, verduras (espinacas, guisantes o judías blancas) o frutas (dátil o plátano), y suplementos alimenticios, que ayudarán a frenar la ansiedad, los calambres y la hipersensibilidad. Te cuenta qué es el magnesio, las causas de déficit y sus tres funciones clave Isabel Viña Basmédico residente de Endocrinología y Nutrición, aval científico de la firma IVB WELLNESS LAB®, gran divulgadora con 160K seguidores en Instagram (@isabelvina) y el podcast de salud líder en audiencia en España.

En primer lugar… ¿Qué es el magnesio?

El magnesio es uno de los minerales más abundantes en nuestro cuerpo, el 99% del magnesio se encuentra en el interior de las células, sobre todo en músculos y huesos, y tan solo el 1% en la sangre. Sin embargo, como hemos nombrado anteriormente, se estima que casi el 60% de la población europea sufre una deficiencia intracelular de magnesio. Este hecho pone en riesgo el adecuado funcionamiento de las reacciones metabólicas en las que participa, como una alteración del sueño, estrés o fatiga.

Las causas de dichas tasas de deficiencia intracelular son múltiples, destacando por su relativa frecuencia en la población general. La cantidad diaria de magnesio elemental es entre 310-420 mg al día. Eso sí, no hay que confundir el magnesio elemental con las formas de magnesio en suplementos. En estos el magnesio elemental va unido con otras moléculas, ya que no se puede ingerir magnesio elemental como tal. Así que existen diferentes tipos de magnesio, y dependiendo del tipo se absorberá mejor o peor por el organismo. De ahí que sea necesario una suplementación avanzada con magnesio altamente biodisponible y de calidad.

Causas del déficit del magnesio en la población

  • La desmineralización de las aguas de cultivo a consecuencia de la contaminación existente. Esto hace que las verduras, legumbres y frutos secos cultivados con dichas aguas contengan en su matriz nutricional menos de este mineral. ¿Las consecuencias? Al consumir dichos alimentos nuestra ingesta de magnesio será menor.
  • Hasta hace poco tiempo no se sabía que el magnesio verdaderamente importante, a la hora de valorar el status de dicho mineral en el cuerpo, es el magnesio Intracelular y no el que medimos en sangre “normal”. Este valor sanguíneo sirve para documentar una deficiencia marcada, pero se sabe que una vez que en sangre está bajo el magnesio, dentro de las células lleva mucho tiempo bajo y con ello se han visto afectadas todas las funciones implicadas.
  • Fármacos. Omeprazol, diuréticos, antibióticos, anticonceptivos hormonales, insulina y sulfonilureas
  • Consumo de alcohol (1-2 cervezas al día o 1 copa de vino al día)
  • Estrés crónico.
  • Falta de sueño.
  • Enfermedades endocrinas, como la diabetes, obesidad, insuficiencia pancreática
  • Estados malabsortivos. Cirugía bariátrica, enfermedad de Crohn o insuficiencia hepática.
  • Ejercicio físico intenso.

MAGNESIO TOTAL de IVB Wellness Lab®: tu aliado

Mejora la absorción de la vitamina D, la función muscular, cardiovascular y la relajación.

Mezcla única de: Bisglicinato de Magnesio y Malato de Magnesio, ambos de ALBION®, considerado de alta calidad que cubre el 50% del magnesio diario necesario, el restante lo cubre la alimentación.

 

No todos los Magnesios son iguales

Existen distintos tipos de magnesios. Algunos más económicos, como el óxido de Mg y Citrato de Mg, donde su absorción es muy pobre (5- 12%), haciendo que la mayor parte se quede en el intestino y produzca efectos adversos como: diarrea, gases y distensión abdominal.

MODO DE USO

Contenido: 60 cápsulas. (1 mes de uso)

¿Cómo? – tomar 2 cápsulas al día con agua y alimento. En caso de dificultad para tragar, abrir cápsulas y disolver en agua.

¿Cuándo? – 1 día y 1 noche o 2 por la noche.

Recomendación – no existe tiempo máximo de toma.
No ingerirlo en la misma toma que hierro y zinc. 

Related Articles

Related