Derribamos mitos con ayuda de la experta nutricionista al frente de Ekilib

¿Sabías que tus hábitos pasados condicionan tu presente y futuro?. Si has cometido barbaridades típicas, para perder peso rápido con el objetivo de entrar en ese vestido, o lucir ideal en esa fiesta, llegados los 40 sufrirás las consecuencias, tu metabolismo se ralentizará y quemarás menos calorías debido a la pérdida de masa muscular que ocasionaron tus errores.

Tranquilos, puede que aún tengas solución, asegura Mari Carmen. “Hay que aprender a comer, la base deben ser frutas y verduras a diario. Alimentación saludable y fijar pautas adecuadas es lo fundamental. Si el objetivo es adelgazar, hay que individualizar, debes guiarte por un profesional y con una dieta adaptada a ti”. 

Las consecuencias de sucumbir a una dieta milagro o errónea sin más, son muy serias. “Las dietas milagro son dietas de adelgazamiento que tienen en común la promesa de una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo, su desequilibrio en nutrientes supone desventajas para la salud, como la pérdida de masa muscular y el aumento del riesgo de padecer enfermedades. Se convierte en una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud», asegura Mari Carmen, que no duda en advertir de lo que supone la perdida de masa muscular a cualquier edad. «El músculo nos ayuda a quemar la grasa corporal que nos sobra, por lo que debemos mantenernos activos y practicar ejercicio físico».

¡¡REVISA EL  ETIQUETADO!!

Enfermedades cardiovasculares, deficiencias nutricionales, osteoporosis en un futuro, falta de fibra, efecto rebote bestial…cuesta creer que algo de esta lista te puede tocar, más aún si erróneamente has pensado que tu dieta era correcta, incluso saludable engañado por mitos o etiquetas de difícil interpretación. “Suelo hacer un curso de etiquetado para que mis pacientes aprendan a ver cómo un yogur desnatado tiene el mismo azúcar añadido que un pastel,  a diferencia de uno entero que solo contiene el azúcar intrínseco de la leche. Otro error es pensar que la leche entera engorda más que la desnatada, o que no se debe tomar fruta después de las comidas”.

¿Qué debemos tomar en nuestra dieta diaria?

Las verduras y frutas, nos aportan vitaminas, minerales y fibra, los cereales no hay que eliminarlos pero se deben de sustituir lo cereales refinados (pan blanco, arroz, pasta…) por cereales integrales, sin olvidarnos de las proteínas tanto animales como vegetales, que encontramos en legumbres, huevos, pescados, carne magra, lácteos y derivados lácteos. Incluyendo siempre las grasas de calidad, como el aceite de oliva virgen extra, semillas y frutos secos crudos o tostados. Como bebida principal siempre el agua.

¿Qué debemos evitar o suprimir de nuestra dieta diaria?

Los ultraprocesados, como pueden ser las galletas, todas son bollería. Es un error sustituir las galletas por galletas sin azúcar, porque acostumbramos nuestro paladar a que nos apetezca más el dulce. Son productos con muchos edulcorantes, con harinas refinadas y grasas de mala calidad. Cuando queremos adelgazar, es un error sustituir los alimentos originales por su versión light o desnatado. Estos productos si tienen calorías, además, nos incitan a comer más cantidad por la sensación que tenemos de «no es tan malo».

¿Cúal es el principal motivo por el que visitan tu consulta?

Pérdida de peso es el principal problema, quieren perder peso y están desesperadas por dietas erróneas. “No como y engordo”, me dicen mucho y tras una hora haciendo preguntas veo errores como suprimir comidas o pasar hambre, lo que provocamos con estos actos es que aparece la ansiedad y el efecto rebote. También se dan otros síntomas a consecuencia de una mala alimentación como caída del cabello, enfermedades cardiovasculares como aumento del colesterol, hígado graso o diabetes. Lo correcto es adaptar la alimentación a la forma de vida de las personas , nos tenemos que cuidar pero también adaptándolo a nuestra vida social, nuestro trabajo, etc…Hay que buscar el equilibrio, de ahí el nombre de Ekilib.

¿Influye nuestra alimentación en el envejecimiento?.

La genética nos ayuda mucho, pero llevar a cabo una alimentación adecuada rica en verduras, frutas…mejora nuestra piel y nuestro aspecto físico, si hemos seguido una dieta rica en grasas y azúcares, nuestra piel presentará un envejecimiento prematuro.

NO

  • Azúcar libre (el que añadimos a los alimentos). Todos los azúcares son perjudiciales, incluso el moreno integral o panela.
  • Zumos envasados 
  • Zumo de naranja natural y miel (la OMS lo etiqueta como azúcar libre).
  • Productos desnatados
  • Galletas y bollería, incluida la integral
  • Ultraprocesados (salsas, snacks…
  • Carnes procesadas. 

SI

  • Fruta
  • Verdura
  • Huevos
  • Cereales  integrales (pasta, arroz, pan avena…)
  • Legumbres
  • Carnes magras
  • Pescado
  • Frutos secos crudos o tostados
  • Lácteos y derivados
  • Aceite de oliva virgen exta
  • Semillas de lino, Chía…
                                                           ADVERTENCIAS
Revisar el etiquetado en los supermercados
Bollería, mejor casera y de forma ocasional
No hacer dietas en las que pases hambre o supriman alimentos básicos.
Practicar deporte al menos 3 días en semana.
Si necesitas ayuda, acude a un profesional con titulación en nutrición.

Mari Carmen nos propone dos opciones de menú saludable, con los que podemos empezar a practicar nuestra buena salud en la mesa. 

MENÚ 1

Desayuno: Té verde sin azúcar ni sacarina

                    Tostada de pan integral con aceite de oliva y queso fresco

Media mañana:  Fruta temporada (manzana, naranaja….)

Comida: Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao. 

               Pan integral. 

               Fruta

Merienda: Yogur natural con almendras.

Cena: Crema de calabaza con huevo picado. 

           Pan integral. 

           Yogur natural o fruta

MENÚ 2:

Desayuno: Leche semidesnatada con café o cacao puro, sin azúcar sin sacarina

                   Copos de avena, kiwi y semillas de chía.

Media mañana: Tostada de pan integral con aguacate 

                            infusión o té sin azúcar ni sacarina.

Comida: Quinoa con verduras salteadas y salmón. 

                Pan integral 

                fruta.

Merienda: Yogur natural con fruta de temporada.

Cena: Ensalada de canónigos, con queso fresco de cabra, nueces y granada.

           Pan integral. 

           Fruta o yogur

Ekilib: https://www.ekilib.es/

Plaza de La Constitución 11A 3 Miguelturra (Ciudad Real)