fbpx

Llega al Círculo de Bellas Artes la exposición póstuma de la fotógrafa barcelonesa ‘Antifémina’

juguetes antiguos

Colita en La Pedrera. Barcelona, 1978. Archivo Colita Fotografía

La exposición ‘Antifémina’ recupera las fotos del libro de culto realizado durante la Transición junto a la escritora Maria Aurèlia Capmany, que cuestiona la idea y la imagen de la feminidad y denuncia el sometimiento de la mujer real.

Entrando al mar. Sitges, 1966. © ARCHIVO COLITA FOTOGRAFÍA

Hace 46 años Colita (Isabel Steva Hernández) y Maria Aurèlia Capmany se unieron para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad machista. Cada una desde sus profesiones —una, fotógrafa y la otra, escritora—, publicaron lo que puede considerarse el primer libro gráfico abiertamente feminista en la época de la Transición, Antifémina. Editado en 1977, la editorial lo retiró rápidamente del mercado, pero se convirtió en un libro de culto crítico y reivindicativo.

Putas en el Barrio Chino. Barcelona, 1969. De la serie ‘Una profesión arriesgada’. © ARCHIVO COLITA FOTOGRAFÍA

Años más tarde, Colita y Francesc Polop, director de su Archivo, recuperaron el proyecto localizando y restaurando los negativos originales. El libro fue finalmente reeditado y publicado en 2021 por la editorial Terranova y el Ajuntament de Barcelona. La vigencia en sus denuncias y reflexiones hace que hoy sea necesario que vuelva a ver la luz este proyecto pionero.

Obrera en la fábrica. Barcelona, 1976. De la serie ‘Trabajo o faena’. © ARCHIVO COLITA FOTOGRAFÍA

A través de esta exposición, que se presenta por primera vez, se quiere poner de manifiesto el valor del libro, así como reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales y valientes que lucharon en una época convulsa para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de feminismo, de manera clara y directa.

Circulo de Bellas Artes

C. de Alcalá, 42, 28014 Madrid

29/02 /24 – 05/05 /24

Related Articles

Related