fbpx

Pieza artística con el nombre ´Mirar es un acto voluntario´ creada por Carlota Barrera y Carlos de Troya

Madrid Capital de Moda, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con JCDECAUX y dentro del marco Madrid es Moda, pone en marcha la iniciativa ´Poesía Floral Urbana´, una serie de colaboraciones entre diseñadores y diferentes disciplinas creativas artesanas para potenciar la moda española y poner en valor a los talentos creativos de la ciudad.

Carlota Barrera junto al artista floral Carlos de Troya desarrolla una instalación artística expuesta en la calle Serrano en MUPIS “vitrina” de JCDecaux desde el 27 de septiembre hasta el 7 de octubre para todos los viandantes.

Boceto de la creación artística «Mirar es un acto voluntario» de Carlota Barrera y Carlos de Troya.

La pieza artística con el nombre ´Mirar es un acto voluntario´, transmite un mensaje poético a partir del lenguaje de las flores y la moda.

La obra toma como punto de partida la chaqueta sastrera con cut outs, ya un icono de la marca, para crear una estructura compuesta por varias capas de diferentes materiales. Dos capas de tejido y una de flor de algodón dialogan en un entramado de aperturas que dejan entrever la pieza central, hilvanada con hilo blanco para mostrar la artesanía y el proceso invisible de la sastrería.

CONCEPTO

Solamente vemos aquello que miramos. Y mirar es un acto voluntario, como resultado del cual, lo que vemos queda a nuestro alcance, aunque no necesariamente al alcance de nuestro brazo. Esta obra nos habla de la necesidad de ver a través de los tejidos que nos velan la mirada para encontrar aquello que nos emociona, representado por flores de algodón abiertas manualmente simulando la forma de la violeta, símbolo de amor puro en el lenguaje de las flores. Lo que mostramos y lo que elegimos descubrir dialoga con el lenguaje floral para crear un entramado de aperturas que conduce la mirada a la pieza central.

Carlota Barrera y Carlos de Troya en el proceso creativo de la obra «Mirar es un acto voluntario».

Carlota Barrera en el proceso de creación de la obra artística.

La instalación, además, permite la posibilidad de, a través de un código QR, acceder a videos donde Carlota Barrera y Carlos de Troya cuentan en primera persona el concepto de la obra, las flores utilizadas y su significado, y los procesos de conservación para poder tener las flores expuestas durante una semana en la calle.

Related Articles

Related